Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el desfile por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en China, la imagen del día fue la de su presidente, Xi Jinping, desfilando en Tiananmén flanqueado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, y norcoreano, Kim Jong-un. Pero lo más llamativo ocurrió antes, en la Ciudad Prohibida. Un micrófono abierto captó a Xi comentando que en la actualidad "a los 70 aún eres un niño" y a Putin le respondió que los avances en biotecnología podrían permitir que "los órganos humanos se trasplantasen continuamente" hasta alcanzar la inmortalidad. Xi añadió que algunos predicen que este siglo se podrá vivir hasta los 150 años. Palabras llamativas en boca de dos líderes que buscan perpetuarse en el poder.

El desfile también dejó otras imágenes, como un asistente norcoreano que limpiaba minuciosamente la silla usada por Kim Jong-un, o el debut público de la hija del líder norcoreano, señalada ya como posible heredera. Tanto Kim como su hija viajaron en el tren blindado de la familia, símbolo de un clan que gobierna Corea del Norte desde hace 77 años y que, como sus aliados, pretende eternizarse en el poder.

Foto: KCNA

Una protesta contra la situación que atraviesa Gaza obligó este miércoles a adelantar el final de la etapa de la Vuelta a España por motivos de seguridad. Es solo uno de los ejemplos del boicot en el mundo del deporte.

Por ejemplo, fuera donde fuese la selección de rugby de Sudáfrica, allí se armaban protestas en las calles y en el campo por las políticas de apartheid. Esto llevó a que el Comité Olímpico prohibiera en 1964 su participación en eventos deportivos.

Otro de los casos más recientes es el veto a Rusia en los Juegos Olímpicos de París. Cuando participan en competiciones de atletismo, de fútbol o de tenis lo hacen sin bandera.

Sin embargo, para Israel la situación es distinta. En el Eurobasket 2025 la Federación Internacional ha descartado su exclusión. Y, en Eurovisión, la organización no ha vetado a este país, que en 2025 quedó en segunda posición.

FOTO: David de Haro / Europa Press

La flotilla 'Global Sumud' partió el pasado domingo desde el puerto de Barcelona con 20 barcos y cientos de personas a bordo con el objetivo de abrir un corredor de ayuda humanitaria y desafiar el bloqueo naval impuesto por Israel. Entre los participantes de esta misión solidaria se encuentra la política Ada Colau, con quien hablamos en 'Mediodía RNE': "Los ánimos están más determinados que nunca, la salida del puerto de Barcelona nos pilló con fuertes tormentas, pero ha permitido hacer reparaciones en los barcos en Baleares y esto nos ha servido para prepararnos frente a emergencias del día a día".

La exalcaldesa espera que el Gobierno de España "apruebe ya el embargo de armas total" y no entiende que "se permita todavía el tráfico de armas de España con Israel para seguir matando a niños". Colau pide "aislar" al Estado de Israel y reclama que se le expulse de La Vuelta ciclista o de Eurovisión, como sucedió con Rusia: "Ha sido un ejemplo de la ciudadanía a la vergüenza de los gobiernos europeos". Insiste también "en aislar al criminal de Netanyahu, a quien le interesa que se alargue la guerra porque está en búsqueda y captura".

En el Gobierno, la ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado las protestas contra el equipo israelí que participa en La Vuelta. "Es importante que todo este tipo de manifestaciones no pongan en riesgo el desarrollo deportivo de una prueba y evitar cualquier tipo de accidente", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para Saiz, "debe ser absolutamente compatible" el derecho a la protesta con que "eso no suponga ningún riesgo para los integrantes de La Vuelta a España". "Nuestro país a todos los niveles ha tenido un liderazgo acompañando al pueblo palestino y exigiendo el cese de estas atrocidades que están produciéndose a todos los niveles", ha añadido Saiz.

"Esa voz que alzó nuestro país desde el primer minuto, y del conjunto de la sociedad en diferentes eventos deportivos o festivos, están exigiendo la solidaridad y pidiendo que termine la atrocidad y el sufrimiento del pueblo palestino y trabajando por la solución de los 2 Estados", ha defendido la ministra.

La entrada triunfal del presidente chino, Xi Jinping, a la plaza de Tiananmén desde la Ciudad Prohibida ha reforzado la alianza del gigante asiático con Rusia y Corea del Norte, y ha dejado claro que ni Vladímir Putin ni Kim Jong-un son unos parias. "La humanidad se enfrenta otra vez a elegir entre la paz y la guerra", ha señalado en su discurso antes de pasar revista a uno de los mayores ejércitos del mundo.

Con su desfile por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, China ha sacado músculo para mostrar al mundo sus novedades en armamento, que van desde cazas furtivos hasta armas láser, misiles nucleares hipersónicos o drones submarinos gigantes. La China de hoy ya no es aquel país que Japón ocupó de forma sangrienta durante ocho años. Desde entonces, la segunda potencia del mundo se ha armado hasta los dientes, aunque se afana en justificar la acción aludiendo fines disuasorios y pacíficos.

Foto: TINGSHU WANG

China ha mostrado este miércoles drones equipados con inteligencia artificial, misiles hipersónicos y aviones de alerta temprana de nueva generación durante el desfile militar celebrado en Pekín por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su país ha disparado a un barco cargado de drogas que, aparentemente, procedía de Venezuela. En el ataque, EE.UU. ha matado a 11 personas.

FOTO: Jade Gao / AFP

La relación entre China y Rusia vive uno de sus mejores momentos; y los intereses geopolíticos y económicos refuerzan su alianza mutua. Los dos presidentes, Xi Jinping y Vladímir Putin, se han reunido en Pekín y no escatiman en gestos de complicidad. Para la maltrecha economía rusa, el gigante asiático es su mayor tabla de salvación y esa unión se refuerza ahora con la construcción de un nuevo gasoducto, que suministrará más gas ruso a China a través de Mongolia.

Foto: EFE/ Sergey Bobylev/sputnik/kremlin

Uno tras otro, los cadáveres se apilan en las morgues de Gaza hasta que sus familiares recogen sus cuerpos para su entierro. En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes han matado a más de 100 personas en el enclave palestino. Mientras tanto, cientos de israelíes acuden al llamamiento de su Ejército, ya que este martes expira el plazo para que 40.000 reservistas se incorporen a filas ante la inminente ofensiva sobre Ciudad de Gaza.

En el exterior, Bélgica ha anunciado que reconocerá el Estado palestino en la próxima asamblea de la ONU, aunque, como otros, lo condicionan a la liberación de los rehenes.

Foto: REUTERS/Amir Cohen