Israel ha matado ya a más de 200 periodistas palestinos desde octubre de 2023. Más que en los principales conflictos del último siglo juntos. Para denunciar esta matanza deliberada y exigir el acceso a la Franja de la prensa extranjera, Reporteros Sin Fronteras impulsa una movilización global a la que se han sumado 200 medios de comunicación de unos 50 países, entre ellos RTVE. En 'Las mañanas de RNE', hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF en España, que denuncia que Israel pretende acabar con los testigos de sus crímenes. "No quieren que los periodistas que pueden probar los crímenes de guerra, las atrocidades, comparezcan ante los tribunales internacionales. No quieren testigos que relaten lo que está ocurriendo", afirma Bauluz, que cree que debe abochornarnos a todos que un genocidio de estas características esté ocurriendo hoy en día.
- RTVE Noticias habla con familiares de reporteros que han sido asesinados por el Ejército israelí
- Según RSF, Israel ha matado a al menos 220 periodistas en casi dos años de ofensiva en la Franja
- Reporteros Sin Fronteras y Avaaz llaman a los medios del mundo a pedir el fin de la "masacre deliberada" contra la prensa
- RTVE Noticias mostrará un banner durante todo el día y los distintos canales de TVE y RNE han interrumpido su emisión
Israel mantiene su ofensiva en Gaza, donde en tres días ha causado al menos 105 muertos y destruido barrios enteros, mientras siete personas han muerto por hambre en el enclave. Al mismo tiempo, Netanyahu ha bombardeado posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano, lo que ha elevado la tensión pese al frágil alto el fuego.
Por otro lado, Hamás ha confirmado la muerte de su jefe militar en Gaza, Mohammad Sinwar, abatido en mayo, anunciando que su aliado Izz al-Din Haddad asumirá el mando. Israel también mató al portavoz Abu Obaida y advirtió que seguirá persiguiendo a líderes palestinos. En paralelo, se reaviva la presión internacional para desarmar a Hizbulá, pese a la resistencia del grupo y las denuncias de incumplimiento del pacto fronterizo por parte de Israel.
- Al temblor inicial, registrado a las 23:47 del domingo hora local, le han seguido al menos dos réplicas de 5,2
- El epicentro se ha situado a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros
Una veintena de barcos han partido desde Barcelona rumbo a Gaza. A bordo viajan 300 voluntarios de distintos países con el objetivo de llevar comida y medicinas a la Franja. La activista Greta Thunberg viaja en una de las embarcaciones.
En los últimos años ha habido varios intentos de misiones humanitarias que han intentado llegar a Gaza pero ninguna ha conseguido tocar su costa.
Foto: Toni Albir/EFE — Uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona
- Muñoz, nacida en Ferrol en 1952 y afincada en Mallorca, llevaba cuatro años yendo al hotel Bumi Aditya de Senggigi
- Los dos detenidos, de 34 y 30 años, han confesado haber planeado y llevado a cabo el asesinato de la española
Los asesinos confesos de María Matilde Muñoz tenían relación con el Hotel Bumi Aditya de Lombok donde esta se alojaba. Así lo ha contado desde la vecina isla de Gili Air la periodista de RTVE Montserrat Rigall.
Los dos detenidos, de 34 y 30 años y residentes en una zona muy turística de Lombok, han confesado haber planeado y llevado a cabo el asesinato de la española.
"Los presuntos autores del crimen serán procesados, según el artículo 340 del Código Penal indonesio, por asesinato premeditado. También, según el 338, por homicidio. Además, se les acusará de robo con violencia y resultado de muerte", ha explicado Rigall desde Indonesia.
Foto: Iwan Suryadi/EFE — Playa donde fue encontrado el cadáver de Matilde Muñoz, en la isla de Lombok, Indonesia
La Organización de Cooperación de Shanghái ha celebrado en China la mayor cumbre de su historia con la participación de sus 10 miembros. Entre ellos está China, Rusia, India e Irán, además de países observadores y socios. Aunque no es una alianza militar como la OTAN, se ha consolidado como un foro de cooperación política, económica y de seguridad que funciona como contrapeso a Occidente.
China ha emergido como el gran líder del grupo, sobre todo desde la guerra en Ucrania, que ha debilitado económicamente a Rusia y la ha vuelto más dependiente de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado este escenario para reforzar su influencia internacional, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, busca escapar del aislamiento.
Foto: SPUTNIK
En los meses anteriores a la salida desde Barcelona de la Global Sumud Flotilla, se han registrado tres intentos de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza, todos interceptados antes de alcanzar la costa. En mayo, el buque Conciencia sufrió ataques con drones a 14 millas de Malta; en junio, el Madleen fue abordado a 200 km de Gaza con LA deportación de sus activistas, incluida Greta Thunberg; en julio, el Handala fue abordado a 74 km de la Franja, generando críticas por violar el derecho internacional.
El bloqueo, vigente desde 2007 tras la toma del poder por Hamás, ha provocado hambre y sufrimiento generalizado en Gaza. La Flotilla Sumud —“perseverancia” en árabe— ha zarpado desde Barcelona para entregar ayuda y demostrar que la solidaridad internacional no se rinde ante la presión israelí.
Foto: BRUNA CASAS
Cerca de 300 voluntarios han zarpado en una veintena de barcos desde Barcelona con el objetivo de entregar alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. Entre ellos, activistas como Greta Thunberg y el actor Liam Cunningham han participado en la despedida de la comitiva, destacando la misión como un acto de solidaridad frente al bloqueo que sufre el enclave.
Los participantes han asegurado que se trata de la flotilla de su clase más grande de la historia y esperan poder llegar a Gaza pese a los obstáculos que han enfrentado misiones humanitarias anteriores. Miles de personas han acudido al puerto para apoyar la iniciativa, mientras los organizadores ultimaban los preparativos para garantizar el éxito de la travesía.
Foto: EVA MANEZ/REUTERS
- La cita reúne a líderes de países como Rusia, India, Irán o China, así como a otros Estado emergentes
- La OCS se ha convertido en la mayor organización regional al agrupar el 40% de la población mundial y el 25% del PIB
- Desde su puerto ha partido la Global Sumud Flotilla, una expedición integrada por 20 barcos con cientos de voluntarios
- Los organizadores han asegurado que la dimensión de esta misión puede dificultar que Israel intercepte las embarcaciones
- La operación en el Líbano ha incluido bombardeos sobre zonas boscosas de Ali al-Taher y al-Debsha
- En Gaza, el Ejército israelí ha matado este fin de semana al menos a 105 palestinos
Abdullah Shahen, refugiado sirio: "Alemania se ha convertido en nuestro hogar y estamos juntos aquí"
- Llegó junto con su familia a Europa hace diez años y ya son ciudadanos alemanes
- En Portada habló con ellos en 2015, cuando se rodaba un reportaje sobre la llegada de refugiados
Para intentar abrir un corredor humanitario y exigir a la comunidad internacional una respuesta firme a los ataques de Israel sobre Gaza, este domingo parte de Barcelona la Global Sumud Flotilla. En esta ocasión van a partir 20 barcos con 500 personas a bordo. Aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. Los dos barcos anteriores, el Madleen y el Handala, fueron retenidos por el ejército israelí antes de llegar a su destino. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el portavoz y uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek asegura que su objetivo es romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, por lo que "pase lo que pase" van a seguir intentando llegar a la Franja. "En ningún momento nosotros cometemos algo ilegal, no entramos en aguas israelíes ni acercamos a las fronteras israelíes", dice, "ahora, nosotros no podemos adivinar cómo va a actuar Israel, si van a cumplir con su responsabilidad o no, si Israel va a seguir cometiendo crímenes o no. Lo que sabemos es que como sociedad civil no podemos parar hasta acabar con el genocidio. Tenemos la obligación moral y ética de seguir movilizando hasta que podamos poner fin a esta tragedia que está en nuestra conciencia. ¿Cómo podemos quedar quietos sin hacer nada, sin intentar llegar en todas las formas posibles una vez y otra?".
Cree que la complicidad de los Gobiernos internacionales es lo que permite a Israel seguir "actuando de la forma que actúa, porque no tiene ninguna consecuencia las acciones que comete" y lamenta que las acciones diplomáticas no están siendo suficientes: "Nosotros lo que queremos hacer es que pare el genocidio, que pare la violencia, que se puede mantener y asegurar un corredor humanitario que permite que entran las ayudas humanitarias, sin restricción, sin condición, sin utilizarla como trampas para matar a más palestinos. Lo que queremos es que acabe la ocupación porque es la causa de lo que está pasando".
La reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague ha puesto de manifiesto la falta de consenso para sancionar a Israel por su ofensiva en Gaza y Cisjordania.
En lo que sí ha habido consenso es en pedir a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.
Ucrania ha sido el otro punto central de la reunión, con especial atención a un nuevo paquete de sanciones a Rusia para aumentar la presión sobre Moscú y el uso de sus activos congelados en los países de la UE.
Foto: EMIL HELMS/EFE
- Kallas: "Los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre cómo conseguir que el Gobierno israelí cambie de rumbo"
- La Unión Europea estudia fórmulas para que Ucrania se beneficie de los activos rusos congelados
Una nueva flotilla se prepara para zarpar este domingo desde Barcelona con destino a Gaza. Una veintena de barcos y más de 300 personas saldrán desde el puerto con un objetivo claro: establecer un corredor humanitario para la franja y reclamar actuaciones a los gobiernos.
FOTO: LLUIS GENE / AFP
- Ahmed al-Rahawi fue atacado el jueves junto a otros miembros del gobierno durante una reunión rutinaria en Saná
- El brazo político de los hutíes ha enfatizado que su gobierno e instituciones aún son capaces de seguir adelante