Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Bauluz, ha denunciado que lo que Israel está consiguiendo es que "ejercer el periodismo en Gaza sea un acto suicida". Este lunes, Israel ha asesinado a seis periodistas en Gaza, lo que suma un total de 240 informadores asesinados en 22 meses de ofensiva. "Es la repetición de un patrón. Cada vez que hay un punto de emisión que no interesa porque está mostrando algo en vivo es eliminado", ha señalado Bauluz. El presidente de RSF ha denunciado que "el asesinato de periodistas en tan poco espacio de tiempo y en un espacio físico tan reducido no ha ocurrido jamás" y ha añadido que "demuestra un patrón de conducta absolutamente fuera de quicio".

Foto: Abed Rahim Khatib / dpa via Europa Press

Las manifestaciones contra el genocidio en Gaza están siendo reprimidas en el Reino Unido. La organización Palestine Action, la más combativa, ha sido ilegalizada por el Gobierno: la considera terrorista, al mismo nivel que Al Qaeda o el Estado Islámico. El apoyo a Israel del Partido Laborista ha producido una ruptura con intelectuales como la escritora irlandesa Sally Rooney, que ha anunciado que donará parte de las ganancias de sus obras a financiar a Palestine Action. El Gobierno británico dice que podría procesarla por terrorismo.

Foto: Vuk Valcic / ZUMA Press Wire/dpa

En los últimos diez días, unos 16.000 palestinos se han visto obligados a abandonar la ciudad de Gaza y a desplazarse a otras zonas de la Franja, sobre todo al sur y al oeste, según denuncia la UNRWA. La directora de UNRWA España, Raquel Martí, denuncia en RNE que Israel lleva intensificando la ofensiva. "Gaza es una ciudad absolutamente destruida. La población está exhausta, desnutrida, enferma y desplazada en sucesivas ocasiones. No hay lugar al que ir en la Franja de Gaza. La población tendrá que refugiarse en medio de las calles o en edificios prácticamente derruidos", describe en Las mañanas de RNE. "Va a ser un impacto terrible para la población si finalmente Israel les obliga a desplazarse hacia el sur, a ningún lugar", lamenta Martí. Entrevista completa en RNE Audio.

Israel asegura haber destruido el palacio presidencial de los hutíes en Yemen durante los ataques de este domingo contra Saná, la capital yemení, que se han saldado con al menos dos muertos y 35 heridos.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han destruido el palacio presidencial hutí en Yemen y atacado depósitos de combustible y plantas eléctricas", ha dicho el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado conjunto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ha asegurado que el grupo proiraní está "aprendiendo a las malas" las consecuencias de sus ataques contra Israel.

FOTO: REUTERS

Dos días después la declaración oficial de la hambruna en Ciudad de Gaza y alrededores, han fallecido 16 palestinos por esta causa en el enclave. En el hospital Nasser en Jan Yunis se ha creado un departamento específico para la desnutrición, donde cada vez llegan más niños. La población está aguantando "mucho más de lo que debería haber aguantado nunca" denuncia Esperanza Santos, coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras en el informativo 14 horas Fin de Semana.

La cara más visible de la falta de alimentos son los niños pero no solo. Este sábado conocíamos la muerte de una niña de seis meses por desnutrición de la madre que no la pudo alimentar. "Esto es un problema porque genera muchas más complicaciones. Una mamá que durante el embarazo o en el momento de la lactancia materna está mal nutrida, está claro que es incapaz de nutrir a su bebé y es una de las consecuencias más claras que estamos viendo", dice Santos. Su dieta, basada en harinas y legumbres, se ha resentido con el bloqueo del gobierno israelí. "Cuando yo llegué hace tres semanas, que todavía estábamos en ese bloqueo absoluto, lo que echaban más de menos incluso era la harina", recuerda. El agua potable es insuficiente para toda la población, cuenta Santos, ya que las desalinizadoras requieren de un combustible que tampoco puede entrar en la Franja.

Denuncia que la evacuación forzosa de Ciudad de Gaza provocará una saturación de los hospitales que quedan en pie: "Todos los hospitales, incluso los hospitales de campaña que tanto Médicos Sin Fronteras como otras organizaciones tenemos, están más del 100% de su capacidad. Entonces, si a esto le añades que quieren desplazar a 800.000 personas aquí, no hay capacidad para asumirlo", lamenta.

A los ataques de Israel en Gaza se suma la falta de alimentos que agrava la hambruna, declarada de forma oficial por la ONU. En las últimas horas han muerto por desnutrición ocho gazatíes, dos de ellos niños, según autoridades de la Franja.

Al menos 280 personas han muerto de hambre desde el inicio de la guerra en Gaza. Más de 100 eran niños. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que esos casos son falsos y que no hay hambre en el enclave palestino.

Misiles, balas y hambre son las principales armas de guerra de Israel, según la ONU.

Foto: Eyad BABA/AFP — Gazatíes cargados con sacos de ayuda humanitaria en el centro de la Franja de Gaza

La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en Gaza. Es la primera en Oriente Medio. Naciones Unidas ha declarado que uno de cada tres niños en el territorio sufre desnutrición severa y no sobrevivirá. Los expertos consideran valiente la declaración, pero dudan que vaya a tener un impacto real sobre las políticas de Netanyahu. Los antecedentes no son alentadores.

Imagen: EFE/UNICEF/Mohammed Nateel

En un acto inédito, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha rendido homenaje a los soldados norcoreanos muertos en Ucrania, desplegados tras el pacto de defensa mutua firmado con Rusia en 2024. En una emotiva ceremonia, el mandatario ha abrazado a heridos y familiares de los caídos, cuyas fotos decoraban un muro conmemorativo.

Según estimaciones, unos 15.000 norcoreanos han combatido en Ucrania, y 600 de ellos han muerto. Se espera que Piongyang envíe hasta 30.000 soldados más en los próximos meses para reforzar las líneas rusas.

Foto: AGENCIA CENTRAL DE NOTICIAS DE COREA (KCNA)

La portavoz de UNICEF España, Lara Contreras, ha denunciado en una entrevista a La tarde en 24h que la declaración de hambruna en Gaza por parte de la ONU es el resultado de meses de advertencias ignoradas. Según ha explicado, hay medio millón de personas en situación crítica y al menos 53.000 niños sufren desnutrición aguda.

"Estamos viendo bebés que no tienen fuerza ni para llorar", ha afirmado, exigiendo a su vezun alto el fuego y la apertura inmediata de los pasos fronterizos. UNICEF asegura que tiene alimentos y suministros para un millón de personas durante cuatro meses, pero no puede distribuirlos por los bloqueos.

Contreras ha insistido en que los trabajadores humanitarios que están dentro de Gaza son testigos directos del colapso, con hospitales sin recursos, médicos operando sin comer, niños mutilados o huérfanos y una generación entera condenada por la desnutrición. La situación empeora con la invasión terrestre israelí sobre la ciudad de Gaza. "Es una sensación de horror y frustración absoluta. Tenemos los camiones listos, pero están bloqueados a pocos kilómetros de distancia", ha lamentado.

Foto: MOHAMMED NATEEL