El 15 de agosto de 1945, Japón escuchó por primera vez la voz del emperador anunciando la aceptación de la rendición tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada de la Unión Soviética en la guerra. Antes de la emisión, algunos militares intentaron impedir que la grabación se hiciera pública. Menos de tres semanas después, el 2 de septiembre, la rendición se formalizó en el USS Missouri, presidida por el general Douglas MacArthur, quien dirigió la ocupación aliada hasta 1952, promoviendo la desmilitarización, la democratización y la reconstrucción económica del país, marcando el inicio de una nueva etapa para Japón. Con la colaboración de Florentino Rodao y Rachel Arencibia.
Hoy hace cuatro años de la toma de Kabul, capital de Afganistán, mientras las tropas de Estados Unidos abandonaban el país. Desde entonces, más de cinco millones de personas han huido, escapando del régimen totalitario, y también misógino, que ha ido enterrando los pocos derechos que habían ido adquiriendo las niñas y las mujeres. "El 15 de agosto de 2021 no fue solamente el día en el que los talibanes tomaron Kabul, fue también el día en el que millones de personas perdieron su libertad y su esperanza", cuenta Fátima, que ha huido en dos ocasiones del régimen talibán, primero como niña y después como adulta.
Todo cambió de repente. Ella era profesora activista por los derechos de las mujeres en Afganistán y colaboraba como traductora con el Gobierno español. Judith García, coordinadora de Jurídico de la ONG Accem, explica que hay una persecución basada en género en Afganistán: "A nivel de Naciones Unidas se habla del concepto de apartheid de género". En España viven unos 4.600 refugiados afganos, según los datos de ACNUR, y unas mil personas más están pendientes de una respuesta que, en general, suele ser positiva. La tasa de protección ronda el 76%, pero ha caído con respecto al 2022, que rozaba el 100%. Un trabajo de Isabel Jiménez.
Se cumplen cuatro años de la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán. Un periodo en el que "el sistema jurídico y judicial (del país) ha experimentado una transformación profundamente preocupante, por no decir catastrófica", explica en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional España. Las condiciones de vida de la población, sobre todo de las mujeres y las niñas han empeorado: "Hoy día las mujeres en Afganistán no tienen ni justicia, ni verdad, ni reparación, ninguno de estos tres elementos [...] En estos cuatro años se han impuesto tantas restricciones, hasta más de 80, que limitan su vida, desde el sistema educativo o las posibilidades de trabajo. Estamos ante una de las peores crisis de los derechos contra las mujeres y contra las niñas en todo el mundo." De las Heras denuncia que también han aumentado en este tiempo las ejecuciones públicas para "infundir miedo" a la población. Por su parte, Agus Morales, periodista y director de la revista 5W, comenta que la crisis humanitaria que ya azotaba este Estado "ahora se ha profundizado muchísimo más" y critica el abandono de los países occidentales a la población afgana: "Recientemente más de dos millones de afganos han vuelto a Afganistán, sobre todo desde Irán y desde Pakistán [...] Hasta 10 días antes de que los talibanes volvieran al poder, aún había vuelos de deportación desde Europa a Afganistán. Es la historia de un abandono absoluto de la población afgana durante décadas".
- El 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron en la capital afgana mientras las tropas de EE.UU. abandonaban el país
- Afganistán entra en el quinto año de un régimen totalitario y misógino que ha ido enterrando en vida a las niñas y mujeres
- Hamisha relata a RTVE.es su cautiverio tras la prohibición de la voz de las mujeres en público
- Una afgana de 20 años que no logra salir del país denuncia sus opciones: "O me caso con un talibán o me suicido"
- El denominado 'proyecto E1' se encuentra cerca de la frontera con los territorios palestinos en Cisjordania
- El Gobierno palestino y organizaciones humanitarias ha condenado el plan calificándolo de "ilegal"
La imagen de los incendios se repite cada verano. En España están siendo especialmente graves pero es algo que, lamentablemente, se extiende a otros países. Portugal, Albania, Grecia sufren también las llamas. Hay decenas de muertos, cientos de miles de hectáreas quemadas y cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.
Vamos a estar en Alaska, escenario de la reunión que tendrá lugar mañana entre Donald Trump y Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania. Estaremos también en Bolivia, que celebra elecciones presidenciales este domingo. Vamos a analizar en una entrevista cómo han sido los primeros 100 días de Merz al frente del gobierno alemán y un informe de Naciones Unidas sobre los discursos de odio en Costa Rica. Además estaremos en Perú porque se ha aprobado una polémica ley de amnistía para policías y militares procesados o condenados por delitos en el marco del conflicto armado del país.
El periodista Mikel Ayestaran ha estado documentando los platos que la familia Hammad ponían sobre la mesa en el norte de Gaza. "Ha sido un menú de resistencia, así te das cuenta de cómo la población de Gaza no tiene acceso a alimentos frescos, carne, pescado...", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'. Ayestaran explica que "comprar un huevo es un auténtico milagro, teniendo en cuenta los precios que han alcanzado los pocos productos que quedan". Ahora ha abierto un crowdfunding para convertir este proyecto fotográfico en el libro 'Menú de Gaza: Familia Hammad'.
El periodista llegó hasta la familia Hammad gracias al intérprete y traductor Kayed Hammad, que solía trabajar con enviados internacionales a la Franja de Gaza hasta que logró salir del territorio palestino. Nos contó su experiencia en el programa 'Cinco Continentes': "He cambiado de casa 17 veces, escapando por la noche y dejando todo lo que tenía".
- Aseguran que hay "millones de dólares en alimentos, medicinas y agua" varados en almacenes
- El comunicado está suscrito por Caritas, Médicos del Mundo, Oxfam y Médicos Sin Fronteras, entre otras
La novela negra japonesa triunfa en España. Parte del éxito es porque las editoriales reeditan clásicos. Bullet train, libro que tuvo su adaptación al cine con Brad Pitt como protagonista, o Seis Cuatro, novela que cautivó a miles de lectores con una trama delirante de desapariciones.
Las novedades también enganchan, nos cuenta la librera y experta en el género Marina Sanmartín. El thriller psicológico Strange Houses, juega con mapas y la identidad desconocida de su autor o el auge del cozy crime o crimen amable en Tokio: "Nos vamos a acercar a una cultura desconocida que ve el mundo de forma mucha más distinta y espiritual, eso nos va a atraer", indica Sanmartín.
Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras, ha vivido durante su estancia en Gaza una población que vive entre ruinas, sin comida, agua ni medicinas. Zabalgogeazkoa trabajó en el hospital Nasser, donde entran cientos de heridos cada día. Tantos, asegura, que superan las capacidades para atenderlos y obliga a tomar decisiones terribles.
"Hay que elegir a la persona a la que atiendes porque tienes demasiada gente y no tienes capacidad para gestionar todo lo que te entra", expresa.
Desde mayo, gran parte de los pacientes llegan desde los centros de distribución de ayuda humanitaria, controlados por Israel y mercenarios estadounidenses. "Diría que ha habido días en los que había más bajas, más heridos y más muertos, en las distribuciones que en la actividad militar", indica Zabalgogeazkoa.
Los hospitales siguen recogiendo heridos y muertos por los ataques. Víctimas que, en la última semana y a las puertas de la invasión de Gaza, se han multiplicado por siete.
FOTO: AP Photo/Jehad Alshrafi
Hoy se reunían varios líderes europeos con los presidentes ucraniano y estadounidense y con el secretario general de la OTAN para tratar el conflicto en Ucrania. Hablaremos de ello.
Lamentablemente hablamos casi cada día de crímenes de guerra, de genocidio, de cómo debe actuar el derecho internacional humanitario. Pero muchos de esos términos pueden confundirse. Hoy vamos a aclarar esas dudas. También hablaremos con dos jóvenes iraníes, periodistas, que tuvieron que huir hace dos meses de Teherán con el primer ataque de Israel y que ya han podido volver a sus casas.
Se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia de mpox -viruela del mono- como emergencia de salud pública en África y vamos a saber cuál es la situación de primera mano, con Médicos sin Fronteras. También vamos a saber más del informe Voces de niños, niñas y adolescentes indígenas y hablaremos con una de sus autoras. Recordaremos la tragedia de Hogar Seguro porque hoy hemos conocido la sentencia que condena a los exfuncionarios de la casa hogar donde murieron 41 niñas carbonizadas.
Para contener el horror de la guerra existen reglas que limitan cómo se combate. Ese conjunto de normas conforman el Derecho Internacional Humanitario. Cuando esas reglas se violan gravemente, hablamos de crímenes de guerra. Hablamos con Alejandro Gálvez, responsable adjunto de campañas y derechos humanos en Amnistía Internacional.
- Eyal Zamir rechazó anteriormente el plan de ocupación al considerar que podría poner en riesgo la vida de los rehenes
- Israel mata a 55 palestinos este miércoles, lo que eleva a más de 61.700 los asesinados desde el inicio de la ofensiva
- Un tribunal de Seúl ha emitido la orden de detención tras considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas
- Su esposo, Yoon Suk-yeol, fue destituido en abril por su intento fallido de imponer la ley marcial
- La Administración de Trump ha intensificado los señalamientos contra Brasil y Sudáfrica
- El informe se ha reducido a su extensión mínima legal y se han eliminado referencias a corrupción o delitos de género
Cientos de expilotos de la Fuerza Aérea israelí se han concentrado frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que detenga la guerra y que el Estado Mayor no ordene la ocupación de la Ciudad de Gaza. La protesta sin precedentes se suma al creciente descontento social contra la estrategia del Gobierno israelí.
Los familiares de los rehenes también han convocado para el domingo una jornada de protesta que incluirá una huelga simbólica, aunque el principal sindicato no la respalde por motivos legales. El alcalde de Tel Aviv, así como líderes de la oposición y universidades han apoyado la iniciativa, mientras Netanyahu mantiene su rechazo a cualquier negociación con Hamás y fija como condición para el fin del conflicto el desarme del grupo islamista y la liberación total de los cautivos.
Foto: JACK GUEZ/AFP
Israel ha asesinado a 242 informadores desde octubre de 2023 según Naciones Unidas. Algunos, acusados de terroristas por el ejército israelí, otros, dicen que por estar en el sitio equivocado. Pero asesinar periodistas es un crimen de guerra, supone una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque a la libertad de prensa sobre todo en un lugar en el que se prohíbe el acceso a los medios internacionales.
Según un informe del Instituto Watson de relaciones internacionales el año pasado el conflicto en Gaza ya era el más mortífero de la historia para los profesionales de la información. Y este año la cifra ha seguido subiendo. Hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF.
Estaremos en Sudán, que sufre la peor crisis humanitaria del planeta.También en Ucrania porque los representantes de la Unión Europea insisten en la importancia de que el país forme parte de las conversaciones de paz sobre su guerra con Rusia. Vamos a conocer también un informe de Médicos sin Fronteras sobre el impacto de la política migratoria de Donald Trump. Analizaremos en una entrevista la reunión que se está produciendo en Ginebra con 179 países sobre los residuos plásticos y la vida de los océanos y además hablaremos de la UFC, la competición de las artes marciales mixtas, como estrategia política.
Crece la oposición en Israel al plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ocupar Gaza. Varios centenares de pilotos han convocado esta tarde una protesta y para el domingo los familiares de los rehenes llaman a una huelga general que no deja de sumar apoyos. Los sindicato dicen que no pueden secundar la huelga porque no se convoca por un tema laboral, pero las asociaciones de familiares llaman a que, durante las horas de trabajo, se lleven a cabo iniciativas que exijan la liberación inmediata de los secuestrados y muestren así su apoyo a los rehenes.
Foto: Dawoud Abu Alkas / Reuters
- Los ataques han ido contra viviendas familiares, tiendas de campaña y palestinos que iban a buscar comida
- Israel ha asesinado a al menos 61.499 palestinos desde el 7 de octubre de 2023, la mayoría mujeres y niños