Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nos están lanzando la comida por el aire y así nos están tratando como animales. Te roban la dignidad como persona, poder ir al mercado, poder comprar. Te obligan a sufrir, tienes que correr, tienes que pelearte como si estuvieses en una manada, como si estuvieses en una selva para poder conseguir tu comida. Esto deshumaniza a cualquiera". Son las desgarradoras y duras declaraciones de la periodista hispano-gazatí Huda Emad. Lo cuenta desde la ciudad de Gaza, donde vive desde hace ocho años. Llegó junto a su familia procedente de Linares, Jaén. Ahora está sola. Todos han regresado a España, pero ella aguanta por compromiso. Se ha empeñado en contar en español lo que está pasando en la Franja y lo que sufre su población por culpa del asedio de Israel.

La deriva de la crisis humanitaria está rozando el límite y el plan de Netanyahu de ocupar la ciudad empeorará aún más. El hambre está matando a los gazatíes. Lo narran en primera persona y sobre el terreno los protagonistas de esta tragedia. Desde que Israel comenzó la ocupación, en octubre de 2023, han muerto más de 61.000 personas.

La ONU sigue exigiendo la entrada masiva y urgente de ayuda, pero Israel mantiene obstáculos burocráticos y de seguridad para que llegue. Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población solo logra alimentarse una vez al día.

El hambre como arma de guerra, y el sistema sanitario, destruido.

Mientras Netanyahu aspira a la ocupación total de la Franja, pese a la oposición interna de parte del ejército y de la sociedad, la desnutrición se instala en los campos de refugiados. Israa -Al Helou vive en Deir al- Balah, está embarazada y apenas tiene fuerza para hablar y para moverse. Solo come una vez cada dos días.

Las familias envían a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, con el peligro de que nunca vuelvan. En el mercado, los precios de los escasos productos que se venden están por las nubes.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta más de un siglo atrás y tiene raíces étnicas, religiosas y culturales. Su origen moderno se sitúa en el colapso de la Unión Soviética, cuando la región del Nagorno Karabaj o Alto Karabaj -un enclave de mayoría étnica armenia en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de mayoría musulmana- exige unirse a la República Socialista Soviética de Armenia. Esto desemboca en un conflicto armado.

FOTO: REUTERS/Aziz Karimov

Desde 1967, Gaza ha vivido pocos años de paz. Fue conquistada por Israel a Egipto en la Guerra de los Seis Días y la ocupó durante 38 años en medio de grandes tensiones. Fue allí donde estalló la Primera Intifada en 1987. Ese mismo año nació allí Hamás, bajo la mirada condescendiente de Israel.

FOTO: AP Photo/Leo Correa

Se cumplen 80 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Se calcula que más de 70.000 personas murieron ese día. Hoy, supervivientes y familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos en un homenaje en la ciudad.

FOTO: REUTERS/Issei Kato

A pesar de la devastación causada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Estados Unidos arrojó una segunda sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, apenas tres días después. Este sábado se cumplen 80 años de aquel ataque, que dejó decenas de miles de muertos y marcó para siempre la vida de los supervivientes.

Michiko Yagi y su marido, Ichiro, eran entonces estudiantes de primaria. Hoy, con más de ocho décadas de distancia, rememoran aquel día. Michiko recuerda que "la bomba iluminó el cielo con una luz más fuerte que la de un rayo, pero el sonido fue aún más intenso". Después, una nube en forma de hongo cubrió el horizonte.

Ichiro, que se encontraba a 25 kilómetros de Nagasaki, describe cómo "el cielo se volvió negro, de un rojo púrpura, y quemaba con una fuerza increíble". Ambos coinciden en que revivirlo duele, pero lo cuentan para advertir del riesgo de las armas nucleares. Por este motivo, Michiko e Ichiro han dedicado su vida a la docencia, convencidos de que la paz se construye a través de la educación. "Jóvenes de todo el mundo, dadnos la mano en este esfuerzo por el desarme nuclear", señala Ichiro.

Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones de armas a Israel que pudieran emplearse en la Franja después de que el Gobierno de Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. Al exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, no le sorprende esta decisión, ya que "la presión sobre el gobierno alemán no es fácil de resistir". "Refleja el inicio de un agotamiento de la opinión y la política alemana con la herencia del Holocausto", asegura en el informativo '24 Horas de RNE'. Ben Ami considera que si Israel recrudece la campaña invadiendo Gaza, el poco apoyo internacional que le queda desaparecerá por completo.

El exministro de Asuntos Exteriores destaca que una de las cosas más sorprendentes que han ocurrido en la reunión del gabinete es que el asesor de Seguridad Nacional se ha unido al jefe del Ejército "en apoyo a la posición más moderada". "El jefe del Ejército entiende muy bien que ir a por todas sería una emboscada mortal no solo para la población de Gaza, sino también para los rehenes y para el propio Ejército israelí", explica.

Ben Ami afirma que los israelíes no están conformes con lo que está haciendo su país: "Netanyahu representa a una minoría, el 80% de la población quiere parar la guerra y rescatar a los rehenes". Dice que no cabe casi duda de que se están cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, pero apunta que no se atreve a calificarlo como "genocidio". "Tampoco quiero que Netanyahu me obligue a defenderle en el extranjero, pero no estoy en posición de decir que es un genocidio". Entrevista completa en RNE Audio.

Israel ha comunicado esta pasada madrugada que tiene previsto ampliar su operación militar en Gaza. Hablamos con Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

Desde 2024, cuando se celebraron elecciones presidenciales y legislativas, Taiwán atraviesa un periodo de bloqueo político. Los poderes legislativo y ejecutivo mantienen un enfrentamiento que ha llevado a una campaña desde el oficialismo para revocar a los diputados del Kuomingtang a los que acusan de actuar al dictado del partido comunista chino. Una primera ronda de estas elecciones revocatorias se celebraron hace unos días y el resultado fue un varapalo para los seguidores del presidente Lai.

Lo analizamos con Nadia Radulovich, doctora en Relaciones Internacionales y posesora de una Maestría en Estudios de Asia Pacífico por la Universidad taiwanesa de Tamkang.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apostado por la presión militar y por meter más soldados en la Franja para ocupar la Ciudad de Gaza, lo que tendrá más repercusiones para una población exhausta y hambrienta. Las ONG han advertido de que la catastrófica situación humanitaria de la Franja, que ya está al límite, va a empeorar con los nuevos desplazamientos masivos.

Foto: Eyad Baba / AFP

Michiko e Ichiro tenían 6 y 8 años respectivamente cuando la bomba atómica arrasó Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Ocho décadas después, aún reviven aquel horror con claridad. Michiko, quien estuvo a solo 3 km del hipocentro, recuerda el viento aterrador y la devastación; Ichiro, a 25 km, rememora cómo el cielo ardía en un tono rojo púrpura.

El hermano de Michiko, reclutado con 15 años, murió con heridas infestadas de larvas por falta de suministros médicos. Ambos supervivientes comparten su testimonio para que el mundo no olvide. "No sabemos qué país sufrirá el mismo destino", advierte Ichiro. Por eso, piden el fin urgente de la carrera nuclear, para que ningún niño más sufra lo que ellos vivieron.

Foto: ISSEI KATO

El Gobierno israelí ha autorizado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su ministro de Defensa, Israel Katz, a ejecutar, sin necesidad de consultar al resto del gabinete, la primera fase del plan para finalizar la invasión de la Franja. Esta se producirá con una ocupación militar de facto de la Ciudad de Gaza, y que posteriormente quedará bajo una administración civil ajena a Hamás.

La población civil ha sido obligada a evacuar al sur de la localidad antes del 7 de octubre, fecha límite impuesta para el desalojo total. La medida llega tras el fracaso de la ofensiva de mayo, y solo se revertiría si Hamás se desarma y libera a todos los rehenes. El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, ha advertido de los riesgos para los rehenes y del agotamiento de las tropas.

La oposición también considera el plan un desastre, mientras que los familiares de los rehenes lo ven como una sentencia de muerte. Hamás advierte que Israel pagará un alto precio, y que la decisión de Netanyahu condenará a los israelíes secuestrados.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

En julio más de mil profesionales de la cultura firmaron una carta a Pedro Sánchez solicitando el embargo de armas a Israel. En la música particularmente un gran número de artistas han cancelado sus conciertos en festivales nacionales al conocer la presencia del fondo proisraelí KKR.