Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ajedrez, fútbol, boxeo... Las máquinas son las protagonistas de los Juegos Mundiales de Robots, un evento donde estos aparatos se desenvuelven en las diferentes disciplinas para las que han sido programadas. "De mayor, quiero especializarme en tecnología e inteligencia artificial para estudiar robótica", dice un niño que ha asistido al acto, celebrado en Pekín.

Podemos encontrar "robots humanoides que limpian y ordenan nuestro hogar", según indica uno de los organizadores del certamen. Pero no son los únicos, muchas de estas máquinas también están pensadas para un uso industrial, farmacéutico o incluso médico.

"Habrá una enorme demanda en el futuro de estos humanoides", dice uno de los expertos en robots que se encontraba en el acto. Según el certamen, el mercado mundial de robots humanoides moverá 12.000 millones de euros en los próximos tres años.

Cinco periodistas han muerto en un ataque israelí después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara una nueva operación ofensiva para ocupar la Ciudad de Gaza. Con ellos, ya son casi 240 los reporteros asesinados en los 22 meses de ofensiva.

Israel ha asegurado que uno de los fallecidos lideraba una célula de Hamás bajo apariencia de periodista. Naciones Unidas y otros organismos han denunciado lo ocurrido como un intento de silenciar voces críticas ante la inminente ocupación y han exigido una investigación. Uno de los reporteros, como un símbolo de la resistencia informativa, había dejado escrita una carta de despedida en caso de ser asesinado por el Ejército israelí.

Foto: KARIM JAAFAR

En medio de bombardeos en la Franja y sin concretar zonas seguras para la población obligada a desplazarse, Netanyahu ya ha ordenado a las fuerzas israelíes que actúen lo más rápido posible para ocupar los últimos bastiones de Hamás, la ciudad de Gaza y los campamentos del centro y sur. El Primer Ministro obvia cualquier negociación para el fin de la guerra. Según su plan, una vez liberados los rehenes y con Hamás desarmada Israel se ocupará de la seguridad en la Franja, y una administración civil del Gobierno; que en ningún caso estaría en manos de la Autoridad Palestina.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images

El Ejército israelí ha matado este domingo al conocido periodista palestino Anas al Sharif, reportero de la cadena catarí Al Jazeera en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza, según han confirmado tanto las fuerzas armadas como periodistas en la Franja. Otros cuatro reporteros de la cadena han muerto también en el ataque.

Foto: AFP

El plazo límite de evacuación del plan es hasta el 7 de octubre, pero según Netanyahu, el ejército puede desplazar a los miles de Gazatíes de esa zona en una semana. Asegura que asistirá a la población y habilitará más zonas humanitarias, pero no dice dónde. Además, ha obviado contactos para un alto el fuego para liberar a los rehenes.

Una de las asociaciones de familiares de secuestrados ha anunciado una huelga general el próximo domingo para que ponga fin a la guerra y acepte un pacto para liberar a los secuestrados. Y 300 arquitectos israelíes se han sumado a una petición que ponga fin a la guerra y apoye la reconstrucción de Gaza.

Familiares de los rehenes de Hamás han protestado en Tel Aviv ante el plan del Gobierno de Benjamín Netanyahu de ocupar Ciudad de Gaza antes del 7 de octubre. Los afectados se agarran a ese margen de tiempo para intentar convencer al Ejecutivo y al Ejército para que la vía diplomática fructifique y los secuestrados israelíes que siguen vivos puedan regresar a casa. Foto: JACK GUEZ / AFP

En el informativo 'España a las 8' de RNE hablamos con Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que asegura que el plan militar de Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza no tiene sentido. "Israel ya controla el 75% de la Franja y puede tener consecuencias catastróficas", ya que los rehenes israelíes y miles de civiles palestinos que no son parte de Hamás morirían.

Kacowicz destaca que, aunque la guerra se acabe, "el conflicto no", y asegura que estamos ante una situación muy difícil, ya que "Hamás no quiere negociar, sino que quiere seguir con la guerra de guerrillas". Sobre qué o quién puede frenar el plan de Netanyahu, el profesor de Relaciones Internacionales considera que Estados Unidos es la respuesta: "El presidente Trump tiene la posibilidad de imponer un cese del fuego, como ya hizo a principios de enero".

Entrevista completa con Ana Marta Ersoch en RNE Audio.

El Gobierno de Israel ha lanzado una ofensiva en Gaza y moviliza a cientos de miles de reservistas para la operación militar. Mientras, familiares de los rehenes han intensificado las protestas en Tel Aviv, donde miles de personas han pedido un alto el fuego y la liberación de los secuestrados.

En España, también se han dado diversas manifestaciones de apoyo a Palestina. En Barcelona, 2.500 personas han protestado contra el "genocidio" israelí; en Logroño, decenas han participado en una cacerolada para exigir a la UE que actúe contra el bloqueo de Gaza; y en Sevilla, medio centenar ha emulado las flotillas solidarias por Gaza.

En Londres, la Policía Metropolitana ha arrestado a 466 personas en una manifestación a favor del grupo Palestine Action, declarado como "organización terrorista". La marcha pacífica “Marcha Nacional por Palestina” ha reunido a cientos de miles que han exigido el fin de la hambruna en Gaza.

Con una ceremonia más modesta, pero íntima que la de Hiroshima, Nagasaki conmemora este sábado el 80 aniversario del bombardeo atómico. El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre la ciudad una bomba de plutonio que causó la muerte de más de 70.000 personas. Desde Nagasaki, Japón lanza esta semana un mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares.

A las 11:02, hora exacta del ataque, la campana de una iglesia destruida por la bomba anunció un minuto de silencio, recordando la tragedia y advirtiendo para que la historia no se repita. Mientras, el alcalde de Nagasaki resaltó: "No más Hiroshima, no más Nagasakis, no más guerras".

El Gobierno de Israel ya ha puesto en marcha su ofensiva en la Franja de Gaza y ha empezado movilizar a cientos de miles de reservistas para la operación militar.

Ante esta decisión, los familiares de los rehenes han intensificado las protestas para recordar a los rehenes que aún están en manos de Hamás. Miles de israelíes han salido este sábado a las calles de Tel Aviv para pedir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con el grupo islamista Hamás.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg