Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gaza siguen las pausas humanitarias para que entre la ayuda y España se ha sumado a la movilización internacional. Aviones españoles han lanzado 12 toneladas de comida y medicamento, lo que supone más de 5.000 raciones de comida. Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha entrado en la Franja de Gaza para inspeccionar los polémicos puntos de distribución de alimentos. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí cuando intentaban conseguir un poco de comida.

Foto: GABJEMA / Europa Press 2025

Desde el cruce de Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, Naciones Unidas denuncia que solo una parte de los 200 camiones diarios logra pasar los controles. La inseguridad en las rutas y la escasez de suministros hacen urgente un alto el fuego. “La ayuda entra a cuentagotas”, advierte la organización internacional.

En paralelo, crece el respaldo diplomático a Palestina y, con ello, la presión sobre Israel. Canadá se ha sumado a Reino Unido y Francia al anunciar que reconocerá su Estado en la próxima Asamblea de la ONU en Septiembre. Portugal podría ser el siguiente.

Mientras tanto, EE.UU. ha endurecido su postura con nuevas sanciones contra funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina, prohibiéndoles la entrada al país por sus demandas en la Corte Penal Internacional contra Israel.

Entretanto, la situación en la franja crítica: más de 90 personas han muerto en las últimas horas mientras buscaban comida. En respuesta, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y, a partir del viernes, también España, lanzaránn ayuda desde el aire. Además, 13 niños gazatíes han llegado este jueves a Zaragoza en un avión medicalizado para recibir tratamiento. El mismo avión despegará ahora con 12 toneladas de alimentos para ofrecer un breve alivio a una población al límite.

Foto: JEHAD ALSHRAFI

Durante la tarde de este jueves ha aterrizado en la Base Aérea de Zaragoza un avión medicalizado del Ejército del Aire español en el que viajaban 13 menores gazatíes enfermos, que, posteriormente, han sido trasladados a distintos hospitales y para Margarita Robles, ministra de Defensa, es un ejemplo más de que España "se vuelca cuando se nos pide ayuda humanitaria". La ministra de Defensa ha evitado calificar en RNE si los ataques del Gobierno israelí en Gaza son un genocidio. "Lo que está ocurriendo en Gaza... llámenlo como quieran. El que quiera llamarlo genocidio o masacre que lo haga. El nivel de crueldad es insoportable e inaceptable. [...] Espero que los Tribunales Penales Internacionales tomen las decisiones oportunas", ha asegurado Robles que ha recordado, además, que los contratos que el Gobierno mantiene con Israel se encuentran en un "proceso de desconexión" que terminará "lo antes posible", cuando la industria española pueda sustituir a la tecnología israelí. Robles ha rechazado valorar si el fiscal general del Estado debiera dimitir tras la decisión del Supremo de avalar la investigación sobre García Ortiz. "Tiene derecho a la presunción de inocencia. La decisión la tiene que tomar él. [...] No seré yo la que diga lo que tiene que hacer", ha asegurado.

El pasado 20 de julio Japón celebraba elecciones a la Cámara alta del Parlamento del país. Los comicios no resultaron favorables para el partido gobernante que ha perdido su mayoría en el Senado después de haberla perdido tambien en el Congreso. Isami Romero Hoshino es profesor en la Universidad de Obihiro. Su especialidad es la política japonesa.

Las bombas continúan cayendo sobre la Franja de Gaza y las fuerzas israelíes siguen matando a palestinos en puntos de reparto de comida. Solo en 24 horas han muerto al menos 30 personas mientras esperaban recoger ayuda humanitaria, una cifra que podría llegar a los 80.

Aunque en los últimos días se ha facilitado la entrada de ayuda internacional a Gaza, los trabajadores humanitarios advierten de que todavía queda mucho más por hacer. Más de 150 personas han muerto de desnutrición desde el inicio del conflicto.

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, está este jueves en Israel, precisamente para estudiar allí la situación humanitaria en la Franja. Una visita que llega después de que Canadá anunciara sus planes de reconocer el Estado palestino en septiembre, siguiendo los pasos de Francia y Reino Unido. Esta decisión ha sido rechazada tanto por Israel como por Estados Unidos, su mayor aliado.

Un terremoto de magnitud 8,8 que se ha producido a unos 130 km de la costa del sur de la península rusa de Kamchatka activó alertas de tsunami en todo el Pacífico. En Las mañanas de RNE hablamos con Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional: "Afortunadamente, no ha tenido tanto componente vertical, que es lo que provoca un tsunami mayor". Sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas, el sismólogo afirma: "Un terremoto tan grande da lugar a mucho tiempo de réplicas. Van unas seis o siete con magnitudes mayores que seis. Es un proceso que va decreciendo".

Sobre las alertas generadas en el Océano Pacífico, Cabañas explica que estas advertencias son normales: "Cuando se produce un tsunami, cruza todo el océano. Ya se vio en el tsunami de Sumatra en el año 2004 o el de Japón en 2011", explica. Cabañas asegura que estamos preparados para hacer frente a tsunamis: "Se han desarrollado sistemas regionales de alerta que previenen daños personales. Estos sistemas han permitido dar un tiempo de aviso para que la gente pueda evacuar. En el Sumatra no existían". Entrevista completa en RNE Audio.

Cuando hablamos de personas refugiadas, normalmente nos referimos a personas que han tenido que huir de su país por estar en situación de peligro por motivos políticos o por un conflicto bélico. Pero, a día de hoy, hay gente que está yéndose de su hogar porque la naturaleza los está expulsando y no hay leyes internacionales que los amparen. No se considera que el cambio climático sea un motivo para protegerlos.

En este capítulo de 'Esto Merece Una Explicación' hablamos con Czarina Musni, una abogada filipina especializada en derechos humanos que es una “víctima colateral” de esta problemática. No puede volver a su país porque es considerada una terrorista por desarrollar su trabajo con personas que se ven obligadas a migrar por el cambio climático. También hablamos con Beatriz Felipe, ambientóloga y doctora en derecho, con Andrés Góngora, de COAG, con Bruno García, alcalde de Cádiz, y con María Teresa Pedrosa, geóloga marina.

Un trabajo de Marta Plazuelo, con edición de Marta Vicedo.

Sirenas en la isla japonesa de Hokkaido para advertir del peligro y la orden de ponerse a salvo y no acercarse al mar, ya que se temía que las olas alcanzaran más de tres metros de altura. La cercanía a la península de Kamchatka y el recuerdo del desastre del tsunami de 2011, con más de 15mil muertos y el impacto en la central de Fukushima, han despertado todas las alarmas.

Foto: Kyodo News via AP

Angie Coronilla, española residente en Tokio, ha relatado en una entrevista en el canal 24h cómo ha vivido la alerta de tsunami que ha paralizado parcialmente la capital japonesa. "Tuve que coger otra línea de metro porque hay líneas enteras cortadas por la alerta", ha afirmado. La tensión inicial fue evidente para Coronilla, aunque no tanto para los japoneses residentes: "A nosotros los extranjeros todo este tema como que nos asusta un poco más".

También ha destacado la solidez del sistema de prevención japonés, en un país donde "hay protocolos para todo. Si tiene que haber un lugar para que te pase esto, tiene que ser aquí", ha señalado. Coronilla también ha comentado que la situación ya ha empezado a normalizarse y que el transporte público funciona con relativa normalidad.

Foto: KIM KYUNG-HOON

El médico valenciano Raúl Incertis acaba de volver a España después de cuatro meses prestando ayuda humanitaria en el hospital gazatí de Jan Yunis, al sur de la Franja. Según Incertis, es difícil explicar con palabras el infierno que vive la población gazatí, que es objetivo permanente del Ejército israelí: "No parábamos de recibir niños con disparos en la cabeza y en el tórax. Se ha arrasado completamente con Gaza. No hay infraestructura sanitaria ni educativa ni alimentaria. Se ha desplazado forzosamente a la población. Se cumplen todos los ítems de un genocidio", ha señalado a su llegada.

Foto: AFP