Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho décadas tras el bombardeo atómico, la ciudad de Hiroshima ha lanzado un mensaje de paz al mundo a través del eslogan "Nunca te rindas". La frase procede de uno de los supervivientes de los ataques, o hibakusha, quienes continúan luchando por un mundo sin armas nucleares.

Con tan solo un año y 11 meses, el miembro de organización Nihon Hidankyo, laureada con el Nobel de la Paz, Satoshi Tanaka, fue testigo de cómo la bomba "Little Boy" caía sobre su ciudad, marcando su localidad natal y el resto de su vida. Hasta 11 de sus parientes, incluidos sus padres, murieron en la tragedia. Ochenta años después, pasa su testimonio a las nuevas generaciones.

Como muchos de los que sobrevivieron a los bombardeos, Tanaka sufrió tumores en distintas partes de su cuerpo por efecto de la radiación. Mientras los de su generación van muriendo uno a uno, comenta, la carrera nuclear continúa avanzando. "La humanidad está en peligro, los que no han aprendido nada son los líderes de las potencias nucleares: nos están ignorando", advierte.

Foto: AFP/RICHARD A. BROOKS

Agustín Rivera, autor de 'Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes'

80 años de Hiroshima: "Los Hibakusha siguen siendo un tema incómodo en Japón"

Hoy se cumplen 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Agustín Rivera, autor del libro 'Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes' recuerda el acontecimiento en Las Mañanas de RNE. "Es trágico que en un momento tan luminoso como algunos testimonios dicen que hubo, se convertiría segundos después en la gran tragedia", afirma el autor. Habla sobre los Hibakusha, es decir, las personas bombardeadas. "No quedan tantos y muchos no lo quieren contar. Si decían que eran supervivientes de la bomba atómica, tenían problemas para conseguir un empleo. Muchos no querían ser pareja de alguien que era Hibakusha y por eso hay muchos matrimonios de propios supervivientes. Luego sus hijos salían con malformaciones físicas. Es un tema muy incómodo en el propio Japón".

Ante la cuestión de por qué Japón no guarda rencor por aquel ataque el autor expone su visión. "Ellos sienten incluso vergüenza. Ellos dicen que si no hubiese habido Pearl Harbor, quizá nunca hubiese habido bomba atómica. En Hiroshima o en Nagasaki se fomenta y se alienta la cultura de paz. El saber perdonar y no olvidar, pero saber que esa ausencia de rencor tiene que estar por delante de cualquier cosa".

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que fue realizado por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial y causó más de 100.000 fallecidos. A las 8:15 hora local (23:15 GMT del martes), la hora exacta a la que la bomba 'Little Boy' fue lanzada sobre la ciudad causando la muerte instantánea de unas 70.000 personas, la Campana de la Paz ha resonado en el Parque Memorial de la Paz durante un minuto de silencio. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones, una cifra récord, han participado en la ceremonia conmemorativa en una calurosa jornada en la que el canto de las cigarras ha sido el escenario de fondo de los llamamientos antinucleares.

FOTO: RICHARD A. BROOKS / AFP

Tras la ruptura del último alto el fuego, Israel lanzó en mayo la última operación militar para liberar a todos los rehenes y acabar con Hamas. Dos meses y medio después ha aumentado el número de muertos por los bombardeos y el hambre, y se han incrementado las bajas del ejército israelí, sin alcanzar la meta fijada. Ahora, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu insiste en que su país "no renunciará" a ninguna de esas tareas.

Sin embargo, el Ejército israelí se opone a los planes de anexión porque, dice, ponen en riesgo la vida de los rehenes. En una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, 600 ex altos cargos militares y de inteligencia han pedido que presione a Netanyahu para que termine con los combates porque Hamas ya no representa una amenaza.

Antes de anunciar oficialmente su plan para ocupar la Franja, el Gobierno Israelí quiere reducir la dependencia del reparto de ayuda humanitaria de la ONU, por lo que permitirá la entrada gradual y controlada de mercancías a través de empresas privadas palestinas para vender productos en el mercado gazatí. No será un reparto gratuito, y los pagos solo se harán por transferencia bancaria.

Foto: JACK GUEZ/AFP

Hace justo un año las masivas protestas protagonizadas en su mayoría por los jóvenes de Bangladesh acabaron en la huida atropellada y en helicóptero de la primera ministra Sheikh Hasina. Desde entonces, el Nobel de la Paz Mohamed Yunus dirige el país.

Beatriz Martínez Saavedra es historiadora, profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México y experta en India y Bangladesh.

El pasado 31 de agosto, un avión del Ejército del Aire español aterrizó en Zaragoza con 13 menores y un adulto gazatíes con enfermedades o heridas, que recibirán tratamiento en España. Uno de ellos es Abdullah, un niño de 9 años al que todavía le tienen que hacer pruebas para confirmar un diagnóstico de cáncer cerebral con el que ha llegado de Gaza. No está prevista de momento ninguna operación y tampoco está ingresado. Su padre, Mahmoud, asegura a TVE que "en Gaza no quedan hospitales donde puedan atenderle" y "aquí, gracias a Dios, tenemos la oportunidad de tratar la salud de mi hijo". "Tenemos la esperanza de que aquí mi hijo se pueda curar completamente", comenta.

FOTO: Mahmud, junto a su hijo Abdullah en una consulta en el hospital Sant Joan de Déu (RTVE)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

El Gobierno, apoyado por sus ministros más radicales, apostaría por una ofensiva militar a gran escala y ocupar Gaza , aunque sea de forma parcial. En cambio, el ala militar se ha opuesto porque consideran que pone en riesgo la vida de los rehenes. El miércoles, se reunirá el gabinete de guerra del Gobierno israelí, por lo que es previsible que se tome una decisión.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Raúl Incertis, el anestesista valenciano, acaba de volver de Gaza. Ha colaborado junto a médicos gazatíes y asegura que desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir la ayuda humanitaria, cada día "llegaban múltiples víctimas" al hospital donde trabajaba. Incertis ha señalado que "hay intención por parte de Israel de matar" a palestinos. Civiles heridos y mutilados, niños con disparos en la cabeza y tórax, todos amontonados en los pasillos del hospital porque no hay ni camas ni médicos suficientes para atenderlos. "No se puede describir, es horrible, es apocalíptico", relata el médico. Incertis señala que cada día el Ejército israelí bombardea la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se hacinan miles de palestinos que se han visto obligados a desplazarse de diferentes partes de la Franja.

Foto: Ahmad Awad

Siguen los constantes bombardeos en la Franja de Gaza, gente muriendo de hambre y personas tiroteadas en los puntos de distribución de ayuda humanitaria. En Las Mañanas de RNE hablamos con Raquel Martí, directora de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España): "La población está absolutamente desesperada. Es terrible que las madres sujeten los cuerpos de los niños desnutridos". Además Martí añade: "El personal está exhausto. Llevamos ya 340 compañeros y compañeras asesinadas por el ejército israelí". La desesperación es extrema: "No hay alimentos, no hay agua, los hospitales están colapsados y prácticamente no hay medicamentos", lamenta la directora. Las noticias de la llegada humanitaria no se han cumplido: "Prácticamente no han entrado camiones y la ayuda que se sigue distribuyendo desde el aire no crea ningún impacto. En muchas ocasiones, caen en zonas militares israelíes dónde no se puede acceder".

También desde la ruptura del alto el fuego, el pasado 18 de marzo han atendido casi 107 mil consultas de salud materno infantil: "Tener un niño se ha convertido en una verdadera pesadilla para las mujeres". Proteger a las mujeres de la violencia machista es "casi imposible" porque la situación es "muy compleja con bombardeos y desplazamientos constantes". "¿Qué más tiene que escuchar o ver la comunidad internacional para reaccionar?" Se cuestiona Raquel Martí. Entrevista completa en RNE Audio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que, según han informado fuentes gubernamentales a varios medios, está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los soldados surcoreanos han comenzado a desmontar los altavoces utilizados durante décadas para emitir propaganda hacia Corea del Norte desde la frontera. Aunque pueda parecer un gesto simbólico, la medida trata de poner fin a uno de los principales instrumentos de guerra psicológica empleada por Seúl, en una península que sigue técnicamente en guerra desde 1953.

Corea del Sur ha asegurado que no quedará ni un altavoz a finales de esta semana. La "guerra de los altavoces" ha sido una constante en la zona desmilitarizada, con mensajes que buscaban la deserción enemiga. En los últimos años, Corea del Norte respondió con globos cargados de basura, elevando el conflicto al terreno de la provocación grotesca. A pesar de encuentros entre líderes y mediaciones internacionales, la guerra, aunque en una tregua técnica, continúa de fondo.