La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Pascale Coissard, ha señalado que el nuevo plan de Israel de ocupar la Ciudad de Gaza "supondría otra vez un desplazamiento masivo" de los gazatíes. "Ahora mismo, la población de Gaza está viviendo en un 12% de la Franja, porque los otros sitios están ocupados [por Israel] o son zonas militarizadas", ha explicado. Coissard asegura que "desplazarles otra vez va ser una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca". "Va a ser un drama en salud mental, pero también va a provocar muchísimas muertes", ha añadido.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha dado luz verde, en la madrugada de este viernes, a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. RTVE ha entrevistado a Jesús Núñez, codirector del IECAH, que opina que Netanyahu "no usa nunca ocupación y siempre control o entrada, debido a que, Gaza dejó de ser ocupada desde el año 2005, cuando se eliminaron los últimos asentamientos de los colonos judíos que había en la Franja. "A partir de ese momento, Gaza se convirtió en la mayor prisión al aire libre del planeta, cerrada tanto por mar, por tierra y por aire, con un control absoluto por Israel, que incumple sus obligaciones desde 1967, que le fuerzan a preocuparse por la salud y el bienestar de los gazatíes, y lo que está haciendo, sin embargo, es matarlos de hambre", ha puntualizado Núñez.
Sobre lo que quiere realizar Netanyahu, añade que "lo que ahora está planteando es intensificar una operación militar que ya tiene controlado sobre el 80% del territorio de Gaza, unos 360 kilómetros cuadrados, y, principalmente, en estas horas lo que quiere es entrar en Gaza".
También opina que Israel está perdiendo “el relato” por la falta de respeto a los derechos humanos. Además, dice que tampoco está funcionando el esquema militarista que está instaurando Israel, dado que a Netanyahu le ha dicho su propio jefe de Estado Mayor que, militarmente, Hamás nunca va a desaparecer, ya que no hay forma; más bien ocurrirá lo contrario. "Cuántos de los que sobreviven ahora no se van a apuntar a un grupo violento, se llame Hamás o de otra forma, aunque solo sea por venganza de lo vivido", reflexiona Núñez.
El Gobierno israelí ha aprobado tomar el control completo de la franja de Gaza y el Ejército se prepara ya para ocupar la capital del enclave antes del 7 de octubre. Esto implica evacuar a un millón de palestinos a campamentos en otras zonas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu niega que vaya a anexionarse la franja, quiere "liberar el enclave" -dice- y entregarlo a un gobierno civil. Rusia confirma que Trump y Putin se reunirán en los próximos días para hablar de un posible alto el fuego en Ucrania, no se ven desde hace cuatro años y podría ser la semana que viene. El gobierno condena que en Jumilla se veten las celebraciones musulmanas, que solo demuestran —dice el ejecutivo—que el PP se deja arrastrar por Vox a una deriva extremista, mientras Génova niega que esa moción tenga carácter xenófobo. Controlado el incendio del sur de Francia, el mayor en décadas en el país tras haber quemado más de 16.000 hectáreas. Una mujer ha fallecido y 13 personas están heridas, la mayoría bomberos, 1.800 efectivos siguen trabajando para extinguir el fuego. Foto: Soldados israelíes en una posición en la Franja de Gaza. Jack GUEZ / AFP.
Mahin, de 70 años, vive sola en Teherán (Irán) desde que murió su marido y su hija se mudó a Europa. Desde su independencia, Mahin desafía las expectativas de su entorno conservador. Más aún cuando inesperadamente conoce y empieza una relación amorosa con un taxista llamado Faramarz. Mi postre favorito es una película que grita que nunca es tarde para encontrar el amor, incluso, puede volver a nacer esa llama en la vejez.
"La mayoría de las cosas normales que hace la gente están prohibidas en Irán y, si las muestras en una película, mucho peor", indica la cineasta Maryam Moghaddam, quien a codirigido la película junto a Betasha Sanaeeha. Ambos directores fueron condenados a más de dos años de prisión, han estado en arresto domiciliario y no podrán volver a rodar durante cinco años. Todo ello debido a los mensajes reivindicativos que han trasmitido a través de su cine. Mi postre favorito se estrena el 29 de agosto en cines.
"Lugares de asesinatos orquestados y deshumanización". Así es como califica Médicos Sin Fronteras los centros de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, el grupo privado estadounidense autorizado por Israel que monopoliza la distribución de ayuda en la Franja. Todos sus centros de distribución están en zonas bajo pleno control del Ejército israelí, que dispara contra las personas que intentan recibir comida.
"Hemos atendido 1.380 heridos y 28 muertos en un espacio de dos meses", señala uno de los médicos de la ONG. La mayoría llega con heridas en el pecho y las extremidades, unas lesiones que sugieren que se trata de disparos intencionados y no accidentales. Las familias envían a los más jóvenes y a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, pese al peligro de que nunca vuelvan.
La organización ha pedido que se cierren los cuatro puntos de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, que reemplazan a los 400 que tenía la ONU, y ha llamado a Israel a abrir los accesos de entrada por tierra para acabar con esta situación.
En todo el mundo hay más de 12.200 ojivas nucleares en manos de nueve países. Los que más acumulan este tipo de armamento nuclear son Rusia y EE.UU. En demasiadas ocasiones estos arsenales se utilizan como amenaza por parte de los líderes políticos. Japón acaba de conmemorar los 80 años de la bomba de Hiroshima en un momento histórico en el que están estrechando alianzas con China, Rusia y Corea del Norte. Esto ha generado un debate delicado entre los japoneses y ha dejado de ser tabú. FOTO: GETTY / MALCOLM CHAPMAN
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto pedir a su gabinete la autoridad para decidir con el ministro de Defensa, Israel Katz, futuros pasos de la guerra sin tener que consultar a otros ministros. Entre las ambiciones del mandatario se encuentra la anexión de Gaza. Sin embargo, en el Estado judío son varias las voces que se oponen al plan e incluso dudan de que Tel Aviv pueda alcanzar su objetivo.
El anterior vicesecretario de Estado Mayor de las Fuerzas Israelíes, Matam Bil Nahi, es uno de los militares más críticos con la ocupación. Apuesta por poner fin a la guerra con la condición de que Hamás abandone el Gobierno de la Franja. Él representa uno de los 600 ex altos cargos militares y de inteligencia que han firmado una carta para el presidente estadounidense, Donald Trump, para exigir a Netanyahu el fin de la guerra. Hamás, dicen, no es ya una amenaza, y consideran que está derrotada aunque aún posea células terroristas.
Han pasado 80 años desde la primera bomba atómica sobre Hiroshima, que destruyó gran parte de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Los pocos sobrevivientes tienen miedo de que el eco de este desastre desaparezca cuando mueran. Este miércoles se ha llevado a cabo un acto para recordar este bombardeo, en el cual han estado presentes.
Kolo Kondo, una de las supervivientes, ha relatado a RTVE lo que recuerda de aquel día, cuando tenía solo ocho meses de vida. "Ese día estaba a 1,1 km de la zona cero. Justo después de lanzar la bomba se fueron, pero volvieron para ver Hiroshima. La ciudad había desaparecido. Entonces, el capitán Luis escribió en un cuaderno: 'Dios mío, ¿qué hemos hecho?'", comenta Kondo.
Diez años después, pudo conocer al copiloto del Enola Gay en un programa de televisión y, al verlo llorar, lo perdonó: "Aprendí que no puedo odiar al enemigo". Ahora, Kondo condena la guerra en Gaza: "Que alguien esté lanzando bombas a hospitales de niños me pone tan furiosa. Los niños son las generación del próximo siglo y los están matando", denuncia. Y con todo, no pierde la esperanza y espera que la gente aprenda, quizás "con esta noticia".
El informe publicado por Médicos Sin Fronteras relata las situaciones a las que se tienen que enfrentar las víctimas en los centros de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza. Su directora general Raquel Ayora lo analiza en Las Mañanas de RNE. "Lo que nos parece importante documentar es que los 1.380 heridos que hemos tratado durante estas siete semanas se dan en clínicas de atención primaria que no deberían recibir ningún herido, pero la escala de violencia y brutalidad es tal que incluso clínicas como la nuestra están recibiendo una llegada masiva de heridos".
"Son heridas que van a matar". Con esa contundencia se expresa la directora. "Comienzan los disparos, la gente huye y terminan en el suelo pisoteados por otros. En la lucha por conseguir la comida, que es muy escasa la que se reparte [...] el resultado natural es que la gente termine peleándose por ella [...] Las familias mandan a los que están más preparados para sobrevivir a ese viaje", cuenta Ayora. Sobre el futuro, Raquel Ayora no sabe lo que vendrá. "El problema que tenemos con esta situación es que no sabemos qué es lo que viene después. Estamos pasando líneas rojas de cosas que no hemos visto nunca antes", concluye.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25% a la India como represalia por comprar petróleo a Rusia. La Administración Trump ya había impuesto un arancel del 25% a los bienes importados de India para reducir el déficit comercial bilateral, de forma que el gravamen total se eleva al 50%. Esto entrará en vigor dentro de 21 días, es decir, el próximo 27 de agosto.
Trump ha doblado a India los aranceles hasta el 50%. La medida responde a las compras de petróleo ruso por parte de India y busca presionar a Rusia para acelerar el fin de la guerra en Ucrania. Desde Nueva Delhi, el Gobierno califica las tarifas de injustificadas y advierte de represalias.
Junto con Brasil, que también tiene un 50%, son los países más perjudicados. Otro es Suiza, que busca reducir su gravamen del 39%.
Uno de los pocos que ha logrado un pacto ha sido la Unión Europea. Aunque todavía no hay una declaración conjunta ni detalles claros se sabe que se cerró un arancel del 15% para todos los productos europeos. Y que se mantendrá el arancel del 50% al acero y al aluminio.