arriba Ir arriba

Los restos más antiguos conocidos de Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio publicado en la revista especializada Nature. Este descubrimiento cambiaría el origen de nuestra especie, situado hasta ahora en África Oriental, en diferentes puntos de Etiopía, aunque según el trabajo científico los restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.
Los hallazgos datan de hace unos 315.000 años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, según los autores.
Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del Homo sapiens. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado hace 195.000 años. En Herto, también en Etiopía, un fósil de Homo sapiens está fechado hace 160.000 años.

Un equipo arqueológico español ha descubierto en el sur de Egipto un jardín funerario de hace casi 4.000 años perteneciente al Imperio Medio (1.980-1790 a.C.), ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Cerca de la ciudad de Luxor, en la zona de Dra Abu al Naga, los arqueólogos han desenterrado un jardín funerario localizado en un patio, que mide tres metros y se divide en cuadrados de unos treinta centímetros, ha detallado el jefe del departamento de Egiptología del ministerio, Mahmud Afifi, en un comunicado.
El jardín pudo haber contenido diferentes tipos de plantas y flores, ha explicado antes de añadir que en una de las esquinas del patio todavía se conservan la raíz y el tronco de un árbol pequeño, que data de hace 4.000 años.

Las obras del metro de Roma han sacado a la luz el que podría ser el acueducto más antiguo del mundo, de 2.300 años de antigüedad. Los arqueólogos creen que se podría tratar del denominado Acqua Appia, el primer acueducto que se edificó en Roma. Ha aparecido a 20 metros de profundidad en las obras del metro a la altura de la actual plaza Celimontana, a unos pocos centenares de metros del Coliseo.