Enlaces accesibilidad

¿Cómo vivían los neandertales 'marítimos' en la caverna gibraltareña de Vanguard?

  • Los hallazgos recientes de la caverna de Vanguard, en Gibraltar, revelan información nueva sobre el 'modus vivendi' de los neandertales
  • El equipo de 'Arqueomanía' descubre el variado catálogo de actividades que realizaban esta especie de homínidos

Por
Arqueomanía - Los neandertales 'marítimos' de Vanguard

Al fondo de la caverna gibraltareña de Vanguard, los arqueólogos del Museo de Gibraltar han descubierto recientemente una nueva cámara que ha estado sellada durante 40.000 años. Tras su hallazgo, la cueva se ha convertido en un santuario porque se han encontrado restos que han revelado información que se desconocía acerca de los neandertales. El equipo de 'Arqueomanía' ha podido acceder al yacimiento para conocer como vivía esta especie de homínidos.

Una alimentación rica y variada

Es el ecotono perfecto, lo tuvieron todo. Tuvieron lo terrestre y lo marino y lo procesaron de alguna manera

El zoólogo, paleontólogo y director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, señala que en la cámara se han hallado restos de foca y de delfín de hace 100.000 y 120.000 años aproximadamente. Son de los rastros más de la cueva. Junto a ellos, se han encontrado una gran variedad de vestigios de alimentos marinos que comían como atún y moluscos. También ciervos y cabras montesas. "Es el ecotono perfecto, lo tuvieron todo. Tuvieron lo terrestre y lo marino y lo procesaron de alguna manera", asegura Finlayson.

Los neandertales 'marítimos' de Vanguard también cazaron ciervos.

Restos de ciervo.

En el caso del delfín y la foca, se constatan los cortes, y los huesos están quemados. Eso significa que los neandertales descuartizaban estas especies y probablemente cocinaran o ahumaran su carne antes de llevarla al interior de la cueva, aunque esta suposición aún no se ha demostrado.

¿Pescaban o cazaban?

Sospecho que usaban alguna técnica parecida a la pesca

Estos homínidos traían mamíferos marinos y peces hasta la caverna, que quedaba lejos del agua, pero ¿cómo lo hacían? "Sospecho que usaban alguna técnica parecida a la pesca", dice el paleontólogo, aunque no hay todavía evidencias de ello.

Lo que sí se sabe es que los neandertales cazaban. Sin embargo, que apresaran una ave rapaz no significa que se la comieran. Los arqueólogos de Vanguard han hallado restos de un águila junto a los de un ciervo con las herramientas o armas que utilizaron para capturarlos, algo que según el experto podría representar una especie de trofeo, simbólico para ellos.

Nuestros ancestros de Vanguard tenían a una águila que cazaron como un trofeo.

Restos de águila.

Eran presumidos

Cazaban aves rapaces para sus plumas

En referencia con la captura de aves, "la conclusión a la que hemos llegado a través de experimentos es que cazaban estos animales para sus plumas", asegura Finlayson. Lo sugerente de este descubrimiento es que tenían una preferencia por el color negro, por lo que se puede deducir que tenían capacidad de escoger diferentes colores.

El zoólogo sostiene que utilizaron las plumas de adorno o por una función simbólica, de señalización o de status: "Lo hemos encontrado en muchos niveles, es una práctica que ocurre a través del tiempo, no es casual. Esto nos habla de capacidades cognitivas, de cómo planificaban".

Stewart Finlayson, arqueólogo del Museo de Gibraltar, afirma que también cortaban las garras de las águilas y las usaban de ornamento. Según el experto, esta teoría se podría relacionar con hallazgos descubiertos en otros lugares como en Croacia se las usaban para la elaboración de un collar. Así que las evidencias apuntan a que no solo los humanos actuales somos presumidos, los neandertales también lo eran.