Enlaces accesibilidad

Siete documentales del Imperio Romano gratis en RTVE Play que tienes que ver ya

Por
Siete documentales sobre el Imperio Romano que no puedes perderte en RTVE Play
Siete documentales sobre el Imperio Romano que no puedes perderte en RTVE Play Unsplash

Desde que hace unos meses saltara el viral meme sobre el Imperio Romano (aquel que decía que cualquier hombre pensaba en él, al menos, una vez al día), el tema estrella de multitud de documentales ha vuelto a ser uno de los más buscados en plataformas digitales. Desde RTVE Play puedes acceder a contenidos que no solo nutrirán tus conocimientos sobre una de las etapas más ricas de la historia, sino que te permitirá descubrir todo tipo de detalles que no sabías sobre la Antigua Roma y todo lo que aconteció durante siglos. Desde Arqueomanía a Trajano, emperador de Roma, pasando por Somos romanos o Ingeniería Romana: aquí van siete documentales gratis que no puedes perderte:

1- Constructores de Imperios: El imperio Romano

El Imperio Romano fue la fuerza económica, cultural, política y militar más poderosa del mundo de su época, y uno de los mayores imperios de la historia del mundo. En su punto álgido, bajo el emperador Trajano, abarcaba siete millones de kilómetros cuadrados, dominando a unos 70 millones de personas. En ese momento, el 21% de la población total del mundo. Durante 500 años, la ciudad de Roma fue la más grande del mundo y en este episodio, se repasan los diez sitios que definieron su poder: el acueducto de Pont du Gard, el Coliseo, el Panteón de Roma, el teatro de Mérida, entre muchos otros.

2- Ingeniería romana

Los romanos decidieron la ubicación de acueductos en algunas de las ciudades más importantes del Imperio. En este episodio de Ingeniería Romana se muestra la ciudad de Nîmes, la antigua Nemausus y el magnífico reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. A través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador, las obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad, se pueden reconstruir las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad.

3- Legionarios de Roma

No se comprende ni la formación ni el mantenimiento del Imperio Romano sin un poderoso ejército bien equipado, entrenado, pagado y bien alimentado. Las famosas legiones aseguraron, dentro de su diversidad, la unidad de los territorios ocupados, pero no solo fueron un elemento de conquista sino, también, de civilización, urbanismo y promoción social. Lo puedes descubrir a través de los capítulos de Legionarios de Roma.

4- Las ciudades II

Las ciudades romanas eran vivos ejemplos de prosperidad. En este episodio se recoge gran parte del territorio que abarcaba el imperio romano, mostrando diversos y variados ejemplos de ciudades y cómo fue el proceso de romanización. También se hace patente que el bienestar romano fue más poderoso y casi tan determinante en la construcción y éxito del imperio como fue la fuerza militar.

5- Trajano, emperador de Roma

Con motivo del 1950 aniversario del nacimiento de Trajano, esta serie documental pretende acercar al espectador la vida de este emperador hispano, sus logros y conquistas, así como la situación histórica general del imperio a principios del siglo II d.C. "De Bética a la corte de los césares", "Nueva provincia, nuevo imperio" y "De la batalla al Olimpio de los dioses"

6- Somos romanos

Zoom Tendencias viaja cada semana por diferentes rincones de nuestro país mostrándonos nuevas rutas y tentadoras ofertas en alojamientos, restaurantes, bodegas y almazaras. Recorriendo nuestro rico patrimonio histórico, cultural y artístico; y descubriendo nuevas propuestas de bienestar y de ocio.

7- Arqueomanía - El comercio de Roma

El último máximo glaciar viene marcado por la eclosión del gran arte de las cavernas. Pero, ¿fueron estas representaciones patrimonio único del interior de las cuevas? ¿Se pueden encontrar en otros lugares? Arqueomanía se desplaza a los grandes santuarios magdalenienses del norte peninsular para mostrar algunos de los ejemplos de arte más significativos del paleolítico. Pero no solo vamos a mostrar el arte. El modo de vida, el tipo de población, la cinegética y las migraciones forman parte de un capítulo que tiene reservadas grandes novedades. Algunas de ellas se encuentran en el Levante y el Sur peninsulares. Magdalenienses, es sólo el comienzo de una investigación que moverá los cimientos del conocimiento actual.