Enlaces accesibilidad

La herramienta encontrada en un yacimiento granadino que cuestiona cómo nos alimentábamos

  • Los arqueólogos del yacimiento de Orce, en Granada, están asombrados con el descubrimiento que pone en entredicho la alimentación de nuestros antepasados
  • Arqueomanía muestra cómo el hallazgo de una herramienta llamada esferoide evidencia nuevas capacidades psicomotrices y neurológicas de los homínidos

Por
Arqueomanía - La gran herramienta del yacimiento granadino de Orce

Hace un millón y medio de años, los primeros homínidos ocuparon la Península Ibérica por completo. Lo demuestran yacimientos como el de Atapuerca en Burgos o el de Orce en Granada. Es en este último, los arqueólogos han hecho un nuevo descubrimiento que pone en jaque las teorías sobre la alimentación de nuestros antepasados que se conocían hasta ahora.

La nueva joya de la corona

En el yacimiento de Orce destaca Fuente Nueva III, en la zona del Barranco León. En este punto se ha localizado el que podría ser el cráneo de caballo más antiguo de Europa. Con 1,3 millones de años, se ha convertido en el cráneo completo más grande que se ha encontrado de esta especie. No obstante, hay un descubrimiento aún más ilusionante: el esferoide, un tipo de herramienta lítica, es decir, de piedra. "No se suele dar mucho en Europa, tiene una cronología muy antigua", comenta Eva Montilla, conservadora del proyecto Redes Orce, en el programa 'Arqueomanía' disponible en RTVE Play.

Esferoide encontrado en Orce, Granada.

El esferoide tiene una silueta casi perfecta que demuestra las capacidades cognitivas y coordinativas de los homínidos. RTVE

El esferoide descubre cómo eran nuestros ancestros

Según Juan Manuel Jiménez, coordinador del proyecto Redes Orce, el esferoide lleva a pensar que hay herramientas anteriores al bifaz con las que nuestros ancestros eran autosuficientes: "Hasta ahora se pensaba que se alcanzaba con el hacha de mano, el bifaz, pero ahora sabemos que se alcanza con un momento anterior."

Los humanos que vivían en Barranco León tenían capacidad de planificación

Otra de las conclusiones que se pueden sacar de este descubrimiento, según explica Jiménez, es que los humanos que vivían en Barranco León tenían "capacidad de planificación". Esta facultad de previsión se identifica por la perfecta configuración del esferoide, que permite percibir qué capacidades neurológicas y psicomotrices tenían nuestros antepasados.

En este sentido, los homínidos llevaban a cabo un procedimiento para la construcción del esferoide. "En primer lugar, elegían un buen nódulo de materia prima, y en segundo lugar, precisaban cada golpe y en qué orden se iban a dar para conseguir ese elemento tan singular", expone Jiménez en 'Arqueomanía', resaltando las competencias cognitivas y coordinativas de nuestros ancestros.

Estamos en la senda de conocer mucho más sobre la complejidad de la alimentación de nuestros antepasados

Por otro lado, y según argumenta el coordinador de Redes Orce, parece ser que este artilugio estaba asociado al tratamiento y al procesado de vegetales. Este hecho llama la atención a los investigadores del yacimiento granadino, ya que había conocimiento sobre métodos de manipulación de cadáveres de animales, pero no de alimentos verdes. "Estamos en la senda de conocer mucho más sobre la complejidad de la alimentación de nuestros antepasados", concluye Jiménez.