¿Qué información sobre los neandertales esconde el yacimiento de Abric Romaní?

• El yacimiento de Abric Romaní en Capellades (Barcelona) aporta información que ayuda a comprender la vida en los campamentos neandertales
  • El equipo de 'Arqueomanía' visita las instalaciones para descubrir qué han averiguado los arqueólogos

Arqueomanía - El yacimiento de Abric Romaní

El equipo de 'Arqueomanía' viaja al municipio de Capellades, situado en la provincia de Barcelona, para visitar el importante yacimiento de Abric Romaní. Esta cantera ha sido excavada durante décadas y los hallazgos ayudan a comprender la vida en los campamentos de neandertales. ¿Qué información esconde este lugar?

La fauna

El asentamiento se construyó hace más 60.000 años. Gema Chacón, investigadora del Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social (IPHES) y Codirectora de Excavación de Abric Romaní, asegura haber encontrado diferencias entre los diversos niveles arqueológicos. Por ejemplo, en los más antiguos solamente han hallado restos de ciervos y conejos mientras que en las superiores hay más variedad de especies animales.

Piedra para crear herramientas

Era una tecnología muy expeditiva. Aprovechaban al máximo la materia prima para los filos cortantes

En cuanto a industria lítica, "los objetos eran pequeños. Utilizaron una gran variedad de rocas, algunas de ellas no aptas para cortar. Era una tecnología muy expeditiva. Necesitaban filos cortantes para la carnicería y aprovechaban al máximo la materia prima para obtenerlos", explica Chacón. La investigadora añade en el programa que "a partir de los 55.000 años datados se empieza a ver un cambio y una movilidad territorial más grande con la captación de rocas de mejor calidad".

El uso de la madera como arma

Los neandertales manejaban muchos materiales y no solían desaprovechar ninguno. Aunque no sea tan conocida como su destreza con las herramientas de piedra, también explotaron la madera. En Abric Romaní se ha abierto una línea de estudio al respecto. Palmira Saladié, investigadora del IPHES y Codirectora de Excavación del yacimiento, explica que por dimensiones y morfología la madera pudo ser usada para construir lanzas: "Tiene una fractura en uno de los extremos que creemos que es de un impacto. Se abandonaría aquí cuando se rompió y dejó de ser útil". Además, el arma tenía las mismas dimensiones que la de Schöningen.

En Abric Romaní los neandertales usaban armas de madera.

Neandertal con un arma de madera preparado para cazar.

¿Cómo se organizaban en sus hogares?

En el yacimiento de Capellades había ocho cabañas pequeñas y fuera, en la entrada, se situaba un gran espacio doméstico. En estos hogares acumulaban leña que emplearían para hacer fuego. También las usaban para separar el lugar en diferentes áreas y en cada una se llevaban a cabo distintas actividades.

En esta ubicación también se ha hallado un palo de 5 metros de longitud y 10 centímetros de diámetro y sin ninguna rama: "Estaba trabajado y caído. Pensamos que el palo estaba apoyado en la pared", explica la investigadora del IPHES, quien piensa que el palo fue utilizado como paravientos, para poner diferentes objetos y pieles.

Gracias a estos hallazgos, los arqueólogos de Abric Romaní pueden conocer la vida social de los neandertales en sus campamentos. El paleontólogo y codirector del yacimiento, Eudald Carbonell, asegura que las excavaciones les han permitido saber cómo se organizaba este grupo de homínidos: "Se han buscado más de 400 hogares musterienses y la imagen más limpia y acertada de los neandertales en la evolución".