Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil recupera 2.500 piezas arqueológicas del siglo I a.C. expoliadas por un grupo criminal en Cáceres

  • Los objetos eran vendidos mediante la redes sociales en grupos cerrados y especializados
  • Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas y otras tres están investigadas

Por
Recuperan 2.500 piezas arqueológicas del siglo I a.C en Cáceres
Las piezas arqueológicas robadas Jero Morales / EFE

La Guardia Civil ha recuperado 2.500 piezas del siglo I a.C. que una banda criminal había expoliado en yacimientos arqueológicos en la provincia de Cáceres. Los agentes, dentro de la llamada operación Tamussia, han detenido a seis personas y otras tres están investigadas.

Las piezas recuperadas son exclusivas de la Ceca de Tamusia y tienen un índice de rareza del 97%, ya que datan del siglo I a.C., según informes elaborados por técnicos especializados. La mayoría de las piezas son monedas procedentes de la Antigua Roma.

La operación Tamussia

La investigación empezó a finales de 2023 tras detectarse un gran número de excavaciones o remociones de terreno, las cuales habían sido realizadas con herramientas manuales en el interior de los yacimientos arqueológicos cacereños de Cáparra, en el término municipal de Olivia de Plasencia y en el de Villasviejas del Tamuja, en el Botija. Dos enclaves considerados importantes por la relevancia de restos arqueológicos existentes en ellos.

El modus operandi de la organización criminal era utilizar sofisticados aparatos de detección metálica para llevar a cabo un barrido sistemático del interior de las zonas protegidas durante la noche. Los presuntos ladrones se adueñaban de piezas y objetos de interés arqueológico, sin realizar ningún estudio científico y sin tener en cuenta el contexto y la información histórica de las mismas.

A través de las redes sociales, la banda vendía las monedas a precios muy inferiores a su valor real en el mercado legal en grupos cerrados y especializados.

Transcurso de la investigación

A lo largo de la investigación la Guardia Civil ha podido constatar la amplia actividad expoliadora de los detenidos, quienes en varias ocasiones fueron sorprendidos en otros terrenos de entidad arqueológica.

En total se han llevado a cabo dos entradas y registros en domicilios particulares en la localidad de Moraleja, en la que confiscaron las piezas, además de dos aparatos de detección metálica, herramientas auxiliares para el expolio y una pistola detonadora.

Así como, la operación ha terminado con seis personas detenidas por presuntos delitos de daños continuados contra el patrimonio histórico en yacimientos arqueológicos catalogados, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupo criminal. Y otras tres están investigadas por presunto delito de receptación. Los presuntos culpables, siete hombres y dos mujeres, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Cáceres.