Enlaces accesibilidad

Roban la corona de la Virgen del Puerto del Museo de la Catedral de Plasencia

  • El valor monetario de las reliquias robadas ronda el millón de euros

Por
Imagen de la Virgen del Puerto con su corona
Imagen de la Virgen del Puerto con su corona EDUARDO PALOMO/ EFE

El Museo de la Catedral de Plasencia (Cáceres) ha sufrido este lunes el robo de varias joyas, entre ellas la corona de la Virgen del Puerto (patrona de la ciudad), dos cruces pectorales, anillos episcopales y la corona del Niño. Estas piezas están valoradas en más de un millón de euros, según ha confirmado el alcalde de la ciudad extremeña, Fernando Pizarro.

A pesar de que la imagen de la virgen está situada en el santuario de la Virgen del Puerto, el cual está ubicado a cuatro kilómetros del centro urbano, la corona, datada en 1952, se guarda en el museo de la catedral. Según ha explicado a EFE el rector del santuario, fray José María Correcher, solo una vez al año, coincidiendo con el comienzo de la novena de la Virgen, la corona se traslada bajo custodia de la Guardia Civil al santuario.

El rector ha explicado que los ladrones tuvieron que romper cristal blindado y eludir cámaras y alarmas de seguridad para hacerse con el botín. Y, a su vez, espera que la investigación de la policía sea efectiva y puedan recuperar las joyas.

El valor sentimental de la corona

El rector Correcher ha lamentado la "sustracción" de este artículo, ya que "en esa corona están los anillos de matrimonio y joyas con diamantes donados por familias". Además, ha criticado que los presuntos ladrones podrán aprovecharse de su valor material, "pero ese sentimiento del pueblo placentino quién lo va a recuperar, quién lo va a reparar".

Asimismo, el alcalde ha indicado su valor histórico al señalar que se trata de la corona "que el nuncio de su santidad colocó a la imagen de la Virgen el 27 de abril de 1952 en el acto de la coronación canónica como patrona de la ciudad".

A su vez, Pizarro ha expresado que es un momento triste para los vecinos y vecinas de Plasencia, puesto que es un "duro golpe para la ciudad por el valor emocional" que tiene la reliquia. El robo ha tenido lugar a dos semanas de la celebración de la novena, dado que estaba previsto que el próximo 6 de abril se trasladase la corona hasta el santuario para poder festejar la tradicional romería de la Virgen del Puerto.

El día del robo

Nada más darse cuenta del robo, el Cabildo de la Catedral de Plasencia interpuso una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad cacereña y, desde entonces, la Policía Científica está realizando la correspondiente inspección técnico-policial. Mientras tanto, la Brigada Local de la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

Por su parte, el Cabildo ha pedido a los fieles a "orar por la pronta recuperación de los objetos robados" y destacó que los objetos robados tienen "una gran significación religiosa y sentimental para los placentinos".