Enlaces accesibilidad

Detenidas dos personas implicadas en la desaparición de dos cuadros de Francis Bacon robados en Madrid en 2015

  • El investigador privado Arthur Brand asegura a RTVE.es que los cuadros seguirían "en Madrid"
  • Cada una de las obras está valorada en cinco millones de euros

Por
Imagen de un cuadro del artista Francis Bacon antes de una subasta de arte
Imagen de un cuadro del artista Francis Bacon antes de una subasta de arte

La Policía Nacional ha detenido esta semana a dos personas que supuestamente habrían tenido en sus manos dos de los cinco cuadros del artista Francis Bacon robados de un domicilio privado de Madrid en 2015 y valorados cada uno de ellos en 5 millones de euros.

Según los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico, los investigadores han podido acreditar que los dos cuadros que faltan por localizar habrían pasado por sus manos, según ha informado este viernes la Dirección General de la Policía en un comunicado de prensa. 

Los arrestos se produjeron este jueves y a los dos detenidos se les imputa un delito de receptación, es decir, colaborar supuestamente con los autores del robo para lucrarse.

A principios de 2021 el investigador holandés especializado en arte Arthur Brand, recibió unos videos y fotos en las que salían los dos cuadros desaparecidos, lo que volvió a poner a la Policía tras la pista gracias a su colaboración. "En 2021 recibí unos videos y fotos en los que se veía los dos cuadros desaparecidos y los intentaron vender en Holanda. Lo mandé a la Policía para evitar que se vendiesen", explica en una entrevista con RTVE.es, Brand.

Ahora, tres años después, la policía ha estrechado el cerco sobre el paradero aún desconocido de los cuadros. Según el investigador holandés, que lucha por recuperar las dos obras de arte, los ahora detenidos "sabrían" del paradero de los cuadros. Además, Brand asegura que están relacionados con la operación en el mercado negro que intentó realizarse en hasta dos ocasiones.

"Los han intentado vender dos veces. Una en Holanda en 2021 y otra en Alemania el año pasado. De las dos me enteré y lo evité. Esos cuadros no se van a poder vender jamás. Están en España, es más, están en Madrid", asegura convencido a las preguntas de este medio. "Estoy seguro de que estos dos detenidos saben donde están los cuadros y la policía les preguntará en los interrogatorios por ello", añade.

Además de estas dos personas, otras catorce han sido detenidas por su implicación en el robo desde que se inició la investigación en 2015. En total, fueron sustraídos cinco cuadros de un domicilio de Madrid, valorados en un total de 25 millones de euros, de los que ya se han logrado recuperar tres. 

Las pesquisas siguen abiertas hasta la recuperación de las dos obras restantes y no se descarta que más personas puedan ser detenidas por su supuesta relación con los hechos.

El robo se perpetró en julio de 2015 en la vivienda de la que fue pareja de Francis Bacon, José Capelo, al que el artista legó las obras. Los ladrones accedieron a la casa situada en el centro de Madrid mientras el dueño estaba en Londres.

El artista Francis Bacon falleció en 1992, a los 82 años, en Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia y donde tenía muchos amigos y admiradores; de hecho, el propietario de las obras robadas recibió las pinturas como herencia por parte del artista.