Enlaces accesibilidad

La estela prehistórica más llamativa de España está en Huelva y tiene un pene grabado

  • En el yacimiento de Cañaveral de León, en Huelva, se halla una estela prehistórica con genitales masculinos
  • 'Arqueomanía' habla con el catedrático de Prehistoria en la Universidad de Sevilla, Leonardo García, para conocer este monumento monolítico

Por
Arqueomanía - La curiosa estela de Cañaveral de León

¿Sabes qué es una estela? Es un monumento monolítico más alto que ancho, en forma de lápida, construido desde el suelo. Habitualmente está hecho de una sola piedra y es uno de los elementos más singulares de la prehistoria. Las del suroeste peninsular tienen distintos formatos, están fijados en la superficie y han perdurado a lo largo de la historia.

'Arqueomanía' viaja a Huelva para descubrir en el yacimiento de Cañaveral de León la estela más llamativa que se ha encontrado en España. Tiene un pene grabado en su superficie. Leonardo García, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Sevilla, revela en el programa todos los detalles.

La estela de la masculinidad

Los arqueólogos de Cañaveral de León hallaron el año pasado la tercera estela que ha aparecido en esta ubicación. Este monumento de la Edad de Bronce es de tipo diademado, es decir, fue construido para un enterramiento o una incineración.

Es bastante novedoso porque este tipo de estelas casi nunca están definidas sexualmente de una forma muy obvia

La lápida presenta unas características especiales e idiosincráticas por su contenido. Tiene 120 centímetros de largo y 60 de ancho, con un grosor de 0,20 cm, pero sus dimensiones son lo de menos. Lo verdaderamente curioso es lo que hay representado gráficamente en él: órganos genitales masculinos. "Es bastante novedoso porque este tipo de estelas casi nunca están definidas sexualmente de una forma muy obvia", afirma García.

La estela curiosa de Cañaveral de León.

Estela en la que hay dibujados los órganos genitales masculinos.

Otra peculiaridad de esta estela diademada es que en ella figuran armas, concretamente una estaca y una daga. Es la primera vez que se registra en este tipo de monumento la representación de elementos armamentísticos. El descubrimiento confirma que hubo una mezcla de elementos de estas estructuras diademadas con las de hierro. "Hay una comunidad de conceptos, una comunidad semántica y una comunidad gráfica", asegura el catedrático.

Reutilización de los espacios funerarios

Es muy sugerente desde el punto de vista de las dinámicas sociales que dieron lugar a la formación de esta necrópolis

García enumera los diferentes tipos de estructuras funerarias que se pueden identificar en Cañaveral de León. Por un lado, se pueden ver construcciones tubulares y circulares, propias de la Edad de Bronce, Edad de Cobre y Neolítico. Por otro lado, espacios rectangulares y octogonales, asociables a la Edad de Hierro. Lo interesante, según cuenta el experto, es que aparecen todos los elementos adosados unos a otros: "Es muy sugerente desde el punto de vista de las dinámicas sociales que dieron lugar a la formación de esta necrópolis". Las distintas generaciones que se instalaron en este lugar crearon sus depósitos y estructuras funerarias basándose en las que ya existían anteriormente, y han dejado un legado espectacular para el yacimiento.