Enlaces accesibilidad

El imperio Qin: las luces y sombras del primer emperador chino

  • El Museo Arqueológico de Alicante acoge este mes de enero la exposición exclusiva de 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an'
  • Qin Shihuang di fue el primer emperador chino y su gobierno se caracterizó por el orden y el progreso, pero también por el terror y el dolor

Por
Arqueomanía - Qin: el primer emperador chino - Ver ahora
Escultura del emperador Qin en el Museo Arqueológico de Alicante.

La dinastía Qin fue la primera que gobernó en China, del año 221 aC al 206 aC. Durante el mandato de esta estirpe se llevaron a cabo desarrollos burocráticos y políticos que llegan hasta el día de hoy: se estandarizó la lengua y la forma de escribir, las unidades de peso y medida, la religión y las leyes. Desafortunadamente, no todo fue tan bonito como las esculturas de la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an', que acoge el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), este mes de enero.

La muestra es una de las grandes exhibiciones arqueológicas que se pueden ver en Europa. El equipo de 'Arqueomanía' ha accedido al MARQ para deleitarse con el arte del primer imperio chino y conocer los más y los menos de su dirigente, el emperador Qin Shihuang di.

Las dos caras del emperador Qin

El reinado de Qin se caracterizó por estar rigurosamente estructurado. El mandato tenía una organización social reglamentada, un mundo perfectamente centralizado y ordenado. El Estado estaba muy presente en todas las facetas de la vida de los chinos. Todo estaba comandado y controlado por Qin.

Una de las piezas artísticas del imperio Qin expuestas en el MARQ.

Las esculturas están elaboradas con materiales de mucha calidad.

El primer emperador chino tuvo dos caras: la visible y luminosa; y la invisible y oscura. El Imperio dejó para la posteridad progreso, arte de alta gama y monumentos asombrosos, elaborados con materiales de mucha calidad. Sin embargo, Qin infundió el miedo y el terror en la sociedad. La obra del Gran Mausoleo Imperial, que el emperador ordenó edificar, es un claro retrato de las dos versiones del gobernante.

El Gran Mausoleo Imperial

Los expertos calculan que más de medio millón de personas participaron en la construcción del Gran Mausoleo Imperial. La necrópolis, de forma cuadrada, tenía la monumental superficie de sesenta kilómetros cuadrados. Los recursos humanos y materiales que se emplearon para erigir la cripta fueron igual de gigantescos que sus dimensiones.

Algunos de los restos tienen señales de violencia, probablemente los sacrificaron una vez acabaron su trabajo

El catedrático en Ciencia Arqueológica en la Universidad de Cambridge y Comisario de la Exposición, Marcos Martinón-Torres, explica en 'Arqueomanía' que en el panteón se han excavado restos humanos que podrían ser de los trabajadores que levantaron esta obra de arte descomunal. "Algunos de los restos tienen señales de violencia, probablemente los sacrificaron una vez acabaron su trabajo", añade Martinón-Torres en el programa. De hecho, en la exposición se halla una sencilla cerámica con el nombre de un trabajador fallecido.

El imperio Qin habría traído prisioneros de las tierras que fueron conquistando

El Comisario de la Exposición confirma que la mayoría de los nombres de las 18 personas cuyos restos se han encontrado se identifican con Xi'an. En la región perteneciente a las llanuras centrales de China se ubicaba el ejército de terracota. No obstante, el catedrático explica que también hay otros restos humanos con una genética más equiparable al este y al sur de China: "Se confirmaría la suposición de que el imperio Qin habría traído prisioneros de las tierras que fueron conquistando para someterlos y subyugarlos".

Si quieres saber más, puedes ver el programa completo en RTVE Play.