Enlaces accesibilidad

Nueva campaña arqueológica del proyecto Djehuty: 22 años desenterrando el pasado egipcio

  • Las tumbas de Djehuty y Hery, entre los grandes descubrimientos de este proyecto del CSIC
  • Un total de 26 científicos y técnicos españoles trabajan cada año en este proyecto

Por
El CSIC vuelve un año más al Antiguo Egipto con el proyecto Djehuty

Tesoros bajo la arena, supuestas maldiciones de faraones, construcciones que encierran secretos... El Antiguo Egipto siempre nos ha llamado la atención. Por ello, para descubrir historias enterradas en el pasado, el proyecto Djehuty, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva excavando 22 años en Luxor. Y este año no ha faltado a su cita.

Entre las arenas del desierto emerge la colina de Dra Abu el-Naga, en la antigua ciudad de Tebas, lo que es hoy Luxor. Este yacimiento corresponde con los comienzos de la dinastía XVIII, una época importante para la historia de Egipto porque empezó a expandir su imperio. El equipo del CSIC, encabezado por José Manuel Galán, trabaja allí desde 2002 durante los meses de enero y febrero.

Cada nueva campaña del proyecto Djehuty persigue unos determinados objetivos: "Por un lado, la excavación y el estudio de todos los materiales que desenterramos y, por otro, la conservación y restauración de los principales monumentos para abrirlos al público cuando estén terminados", explica Galán, director del proyecto.

Un total de 26 científicos y técnicos españoles, junto a 80 trabajadores locales, desentierran el pasado ayudados también por las nuevas tecnologías. Los grandes descubrimientos del proyecto son las tumbas de Djehuty y Hery, altos funcionarios que sirvieron al faraón. Djehuty trabajó con la conocida reina Hatshepsut. Pero no son los únicos: "junto con la apertura de las tumbas, hemos inaugurado en el Museo de Luxor una pequeña exposición con una selección de piezas, como el ataúd de Iqer, de Neb y un conjunto de arcos y flechas".

Lo que han descubierto en estos últimos meses, no se puede hacer público todavía, primero lo tiene que saber el Ministerio de Antigüedades egipcio. Aunque la excavación, la llevan a cabo científicos españoles, ningún objeto sale del país de los faraones, todo se queda allí.