Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en las proximidades de Guareña en Badajoz, han sacado a la luz los restos de cinco relieves antropomorfos del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica, la mítica civilización prerromana que ocupó el suroeste de la Península Ibérica entre los siglos VIII y IV a.C.

El descubrimiento se ha realizado durante la excavación del sector este del yacimiento, el área por el que se accede al patio del edificio donde se documentó un masivo sacrificio de animales, principalmente caballos.

Lo insólito del nuevo hallazgo es que las representaciones corresponden a rostros humanos, lo que supone un cambio de paradigma en la interpretación de la cultura tartésica, considerada anicónica por representar la divinidad a través de piedras sagradas y de motivos animales o vegetales.

La Estela y el Dolmen de Toriñuelo. Raras veces nos encontramos con una pieza tan destacada como la Estela de Toriñuelo, con una antigüedad de casi 4000 años y tan desconocida para el gran público. Intentamos esclarecer la polémica sobre si formó parte del grandioso Dolmen de Toriñuelo. El dolmen ha sido reconstruido en su totalidad y puede ser visitado contactando con la Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz.

El ser humano siempre ha necesitado expresar sus emociones, sus inquietudes y pensamientos. Una forma de hacerlo ha sido a través del arte, especialmente en una época en la que no existía la escritura. A finales del Paleolítico, los humanos que habitaron en el litoral y en zonas interiores de Aragón, Cataluña, Levante y Andalucía escogieron abrigos y cuevas poco profundas para representar escenas de su vida cotidiana. El conjunto de yacimientos del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial, es el conjunto de arte rupestre más grande de Europa. Un tesoro que se ha ampliado con el hallazgo en la Cueva de la Vila, en el término municipal de La Febró, en Tarragona, de más de un centenar de grabados prehistóricos excepcionales por su singularidad y su excelente estado de conservación. En Más cerca (Radio 5) hemos entrevistado a Antonio Rodríguez Hidalgo, investigador del IPHES y codirector del proyecto.
 

El presidente francés Emmanuel Macron justifica la aprobación por decreto, y no a través de una votación en la Asamblea, de la reforma del sistema de pensiones. El exprimer ministro británico Boris Johnson se enfrenta a una comisión parlamentaria que investiga el denominado caso " Partygate". Nuevo caso de exceso de violencia de la policía en EE.UU. Conectamos con Fran Sevilla para que nos cuente la última hora sobre los bombardeos rusos en la ciudad de Zaporiya. Entrevista con Rubén Montoya, doctor en Arqueología Romana, sobre la ciudad de Pompeya.

Para nuestro invitado de hoy, la arqueología es una suerte de homenaje a todos los que nos precedieron. Da igual si se trata de yacimientos de tiempos remotos o de décadas recientes, lo que importa es que los restos ejerzan de testimonio certero de una época y de aquellos que la vivieron. Desde ese enfoque se perfila la profesión de Alfredo González-Ruibal, arqueólogo e investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio. Alfredo rebusca en todo tipo de enclaves, entre ellos, vertederos. En esta entrevista, Chema García Langa charla con él sobre la denominada arqueología de la basura y de lo que los desechos dicen de nosotros.

Un equipo internacional de investigación ha descubierto un túnel hasta ahora desconocido en la gran pirámide de Keops en Guiza, cerca de El Cairo. El hallazgo es especialmente novedoso porque podría llevar a la cámara funeraria del faraón, hasta ahora un misterio, ya que aún no se ha encontrado ni su momia ni su tesoro.

Ya en 2016 las mediciones habían dado motivos para suponer la existencia de un espacio hueco oculto en las proximidades de los bloques de "chevrón" -un símbolo heráldico con forma de compás- sobre la entrada. Foto:EFE/ Khaled Elfiqi

En Almería, la policía ha conseguido recuperar más de ciento cincuenta piezas de importante valor. Todas ellas serán catalogadas en el museo arqueológico. Estaban en el poder de un coleccionista privado, que no ha podido cederlas a un tercero.

En Egipto ya se puede visitar el gran tesoro de la arqueología española. Después de 22 años de trabajos en Luxor, José Manuel Galán y su equipo, han podido abrir al público las dos tumbas en las que han estado excavando. No las ocuparon faraones sino altos funcionarios que querían imitar el lujo de sus señores.