Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Olimpia, los hombres de Calígula se interesan por una gigantesca estatua de Zeus, supuestamente cubierta de materiales preciosos. Cinco siglos después de su construcción, esta obra maestra está a punto de serle arrebatada a su santuario. Pero una señal venida del cielo espanta a los saqueadores... Aun así, la estatua acabará desapareciendo en circunstancias misteriosas. Para imaginar al gran Zeus de Olimpia, solo nos quedan algunos indicios. Hoy los expertos siguen buscando pistas sobre la historia de la estatua. ¿De dónde venía el marfil? ¿Cuál era su tamaño? ¿Cómo estaba iluminada? En ruta por los caminos de Olimpia, descubrimos los secretos de la estatua del rey de los dioses griegos.

Año 353 antes de nuestra era. La ciudad de Halicarnaso está en alerta. El rey Mausolo ha muerto, su última morada le ha valido pasar a la posteridad. Los habitantes de la capital de Caria rinden homenaje a su soberano. Acompañan el cadáver hasta su tumba: un edificio tan gigantesco como fastuoso construido en pleno corazón de la ciudad. Por su orgullo y su muerte, Mausolo bautizará nada menos que un tipo de monumento. Este ¿Mausoleo¿ figura entre las siete Maravillas del mundo antiguo. Una proeza arquitectónica decorada y llena de oro. ¿Qué apariencia tenía el Mausoleo de Halicarnaso? ¿Cómo fue posible construirlo? ¿Cómo decoraron una de las tumbas más fastuosas de la historia? ¿Qué tesoros estaban encerrados con los restos del rey?

Al tratarse de la mayor estatua de bronce de la Antigüedad, tiene todo el sentido que el Coloso de Rodas figure entre las siete Maravillas del mundo. Año 226 antes de nuestra era. Un violento terremoto golpea la isla. Pero la inmensa estatua de bronce se tambalea, se agrieta y se acaba derrumbando. Seis décadas atrás, para celebrar una victoria militar, los rodios habían hecho construir este monumento dedicado a Helios, el dios del sol. Nunca se reconstruyó y con el tiempo hasta su aspecto se acabará borrando de las memorias. Pero su aura ha perdurado a través de los siglos. ¿Cómo acumularon tanto poder los rodios? ¿Cómo construyeron una estatua que desafiaba a los cielos? ¿Dónde se encontraba el Coloso? ¿Y cuál era su aspecto?

Año 356 antes de nuestra era. En Éfeso, el templo de la diosa Artemisa está en llamas. El espléndido monumento construido por el rey Creso se derrumba. Cuenta la leyenda que un loco lo habría incendiado para pasar a la posteridad. Como el ave Fénix, renacerá de sus cenizas, más grande y más fastuoso. Una obra maestra que figura en la lista de las siete Maravillas del mundo antiguo. Pero los estragos de los hombres y de la naturaleza volverán a destruirlo y acabará sepultado.

El papiro de Ezequiel. El documento más antiguo de la Biblioteca Nacional es el papiro de Ezequiel. Escrito por dos escribas en el siglo III d.C., fue fabricado en Egipto hace más de 17 siglos. Encontrado en una urna en una necrópolis, el códice fue fragmentado en el tráfico de antigüedades y vendido a varios compradores. Por vez primera, se ha exhibido completo en una muestra en la que han colaborado instituciones europeas y americanas. El papiro es, además, uno de los primeros ejemplos de la transición del rollo al códice, precedente del libro actual.

Cleopatra. ¿Es Cleopatra tal y cómo nos la han contado? La exposición inmersiva ‘Cleopatra’, en Matadero de Madrid, desafía la leyenda negra que pesa sobre la reina egipcia. Por el contrario, nos ofrece una versión de una monarca estratega e inteligente, menos volcada en aventuras amorosas, diferente a como nos ha contado Hollywood la figura de Cleopatra.

Como si de una superproducción de cine se tratara, faraones y faraonas del antiguo Egipto han estado presentes en la inauguración del Gran Museo Egipcio.

Una ceremonia que se ha guardado con gran secretismo hasta este momento. Han acudido más de 35 jefes de Estado, entre ellos Felipe IV.

Durante el evento, el presidente egipcio ha puesto la última piedra del museo, que llega después de 20 años de trabajos y varios retrasos.

El museo tiene una superficie de 48 hectáreas, el doble del tamaño del Louvre y más de 10 veces el del Prado. Es el más grande del mundo dedicado a una sola civilización y el que más antigüedades egipcias tiene. Se expondrán más de 100.000 piezas, entre ellas, los más de 5.000 tesoros de la tumba de Tutankamón.

Ya está abierto parcialmente al público, pero el martes lo hará de forma completa. Espera atraer a más de cinco millones de visitantes al año.

Foto: Khaled DESOUKI/AFP

Más de 100.000 piezas del antiguo Egipto, la mayor colección del mundo. Este sábado por la tarde se inaugura el Gran Museo Egipcio, al pie de las pirámides de Giza. En una superficie que duplica al museo del Louvre, guarda entre sus piezas más valiosas los más de 5.000 tesoros de la tumba de Tutankamón.

Foto: EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM

El Egipto de Eduard Toda. El Museo Arqueológico Nacional en Madrid acoge hasta el 5 de octubre 'El Egipto de Eduard Toda. Un viaje al coleccionismo del siglo XIX'. Nos asomamos a una exposición dedicada a este diplomático catalán y a su colección de más de 1.350 antigüedades egipcias.

Los equipos arqueológicos de Pompeya, en el sur de Italia, han confirmado esta semana que la ciudad fue parcialmente repoblada tras la devastadora erupción del Vesubio, lo que reabre el debate sobre qué pasó tras la catástrofe.

Han encontrado "una especie de campamento, algo así como una favela", explica el director del parque. Se han hallado huellas de personas que se asentaron en los pisos superiores de las viviendas que sobresalían entre las cenizas. Las plantas bajas quedaron sepultadas por la lava. Los nuevos habitantes las aprovecharon y reconvirtieron en fogones.

Este asentamiento duró hasta el siglo V, momento en el que el terreno se abandonaría definitivamente.

Foto: Getty Images

Las obras de la Ronda Norte, una infraestructura esperada desde hace más de 15 años, han sacado a la luz restos arqueológicos de época tardoantigua y altomedieval. Posibles estructuras monásticas mozárabes que han reabierto un viejo debate: ¿cómo compatibilizar el crecimiento urbano con la protección del patrimonio histórico? En este reportaje de RNE escuchamos a arqueólogos, vecinos y expertos en urbanismo para entender si Córdoba debe elegir entre pasado y progreso.

El yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en la localidad pacense de Guareña, sigue ofreciendo novedades sobre esta época. La última excavación ha sacado a la luz la base de un altar realizado con mármol del Mar de Mármara. Es la pieza más antigua de la península con este orígen, de más de 2.500 años, ya que hasta ahora, eran de época romana. También se ha localizado una canalización subterránea, que sería anterior a la vivienda y sitúa el yacimiento en el siglo VI antes de cristo.

La Cueva de Altamira es una paciente crónica, según su directora Pilar Fatas. Su gran problema es la posibilidad de que se pierdan pigmentos en las pinturas. Requiere cuidados constantes. Desde hace 10 años el acceso se ha ido restringiendo. Hoy solo entran 5 personas a la semana a la cueva principal, durante apenas unos minutos.

Foto: Getty Images

El arqueólogo Marcos García Díez ha centrado sus investigaciones entorno al origen y el significado antropológico de las pinturas rupestres realizadas por nuestros ancestros.

Una familia alemana acaba de devolver a Pompeya un mosaico de mármol de gran valor, del siglo I antes de Cristo. Un capitán del ejército nazi -que pudo robarlo durante la Segunda Guerra Mundial- se lo regaló a un antepasado suyo. Ahora han decidido devolverlo a su lugar original y pronto será expuesto.

Foto: EFE