arriba Ir arriba
  • Hasta la fecha se creía que los primeros humanos la habitaron hace 18.00 años
  • Este descubrimiento da nuevo sentido a algunas de las pinturas de sus paredes
  • Los investigadores han vuelto a revisar el material de los primeros excavadores

El yacimiento arqueológico de Torre Pacheco es uno de los más importantes de Europa. El hombre de Neanderthal parece que enterraba a sus muertos. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el antropólogo Michael Walker después de 18 años de excavaciones en la conocida como Sima de las Palomas, en Murcia.(14/08/09).

El biólogo Eduardo Angulo nos presenta su libro 'El animal que cocina. Gastronomía para homínidos', publicado por 451 Editores. Con mucho humor, en la obra se explica lo que comían nuestros ancestros desde su origen hasta la época del rey Midas (12/08/09).

Es probablemente el mapa más antiguo de Europa, de la época magdaleniense. Investigadores de Zaragoza lo han estudiado al detalle y ahora sabemos un poco más sobre quien lo dibujó.

Daniel Casado Rigalt nos presenta su libro 'El arqueólogo enamorado', en el que se repasa la historia de la arqueología hispánica. La obra, publidada por La Esfera de los Libros, puede encontrarse ya en las librerías de toda España (03/08/09).

• Un mapa detallado de la antigua Altinum muestra que los romanos utilizaban canales
  • La ciudad, levantada en el siglo I antes de Cristo, estaba adaptada al ecosistema anfibio
  • Científicos italianos fotografiaron la laguna veneciana hace dos años durante la sequía
  • Detectaron restos de piedras y ladrillos bajo la superficie

Muchos mitos y leyendas han surgido a través de los descubrimientos de fósiles. Una de las más conocidas es la del cráneo de elefante enano del Etna que atemorizó a los marineros. En Rusia hay también una leyenda sobre los mamuts (20/07/09).

En otoño se podría abrir la fosa en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca y otras tres personas. Se hará gracias a un protocolo en el que trabaja la Junta de Andalucía. En Burgos, han encontrado más de 30 cuerpos en una fosa común cercana a Aranda de Duero.

Explicamos en qué consiste un novedoso proyecto de teleasistencia a través de la TDT; visitamos los restos arqueológicos de Medina-Azahara, en Córdoba; y paseamos por Madrid y por Soria para ver las diferencias en el precio de la cerveza (10/07/09).

Así se desprende del acuerdo que acaban de firmar las Ministras de Cultura y Defensa. Ha sido en Cartagena, después de visitar uno de los buques encargados de salvaguardar el patrimonio hundido en las costas españolas.

Un centro donde se potencia el estudio de yacimientos arqueológicos y paleontológicos como el de Atapuerca.

En las catedrales, puentes y molinos gallegos aparecen imágenes de juegos medievales, (ajedrez, tableros de damas, tres en raya, etc.) y se han encontrado relieves con escenas cotidianas donde aparecen militares, arqueros, vigilantes o agricultores jugando. Ahora el arqueólogo Jose Manuel Hidalgo se encarga de catalogar estas representaciones (29/06/09).