Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel e Irán viven su séptima jornada de intercambio de misiles. En 'Las Mañanas de RNE', el embajador iraní en España, Reza Zabib, asegura que siempre han sido partidarios de la diplomacia y la negociación y espera que "se instale el sentido común". "Sobre lo que no se va a negociar es sobre la agresión. La única solución aquí es que el agresor ponga fin a la agresión", asegura.

Sobre las dos semanas de margen que se toma Trump para decidir si Estados Unidos interviene finalmente en Irán, Zabib le responde que "para una nación que ha sido agredida no importa este plazo, una nación agredida va a defenderse". El embajador apunta que, si el régimen norteamericano quiere utilizar sus bases en la región en contra de Irán, "lógicamente esas bases serán objetivos legítimos para nosotros". Sin embargo, señala que "el enfrentamiento es con el régimen sionista". "No buscamos enfrentarnos a nadie, lo que hacemos es defendernos porque hemos sido agredidos".

Preguntado por el programa nuclear iraní, Reza Zabib defiende que "han querido vender esa narrativa de que Irán ha estado buscando ese armamento", pero asegura que se trata de una afirmación falsa: "El Organismo Internacional de Energía Atómica ha reconocido el carácter pacífico del programa nuclear iraní. Es el momento de apartar esa afirmación tan falsa y peligrosa".

Carlos Umaña, médico y activista para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ha explicado en el Canal 24h que los ataques a las instalaciones nucleares civiles "están penados por el derecho internacional" y conlleva un "riesgo altísimo regional". El experto ha hecho hincapié en que Irán no tiene armas nucleares, sino un programa nuclear civil restringido por el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Precisamente, ha recordado que las crecientes tensiones en el orden mundial han producido un deterioro del derecho internacional en favor de las relaciones comerciales: "Se está primando el imperio de la fuerza más que el imperio de la ley". En ese sentido, recuerda las declaraciones de Ursula von der Leyen en las que aseguró que Israel tiene derecho a defenderse ante los ataques de Irán, lo que considera un "caldo de cultivo perfecto para la proliferación de más conflictos".

IMAGEN: ATTA KENARE / AFP

José Vericat, investigador principal de Oriente Medio del Real Instituto Elcano, cree que "Israel está empujando y haciendo todo lo posible para una intervención estadounidense en la guerra" con Irán. Este especialista, que ha sido entrevistado en el Canal 24 Horas de RTVE, opina que "Israel por sí solo no puede llevar a cabo la destrucción del programa nuclear iraní, que ha sido dañado, pero no destruido; y tampoco puede conseguir un cambio de régimen, que es también otro de los objetivos".

"La entrada en esta guerra de EE.UU. sería absolutamente determinante. Irán está evitando por todos los medios esa intervención directa de EEUU y está poniendo mucho cuidado en no atacar las bases con soldados estadounidenses y las infraestructuras petrolíferas de la región, que sería suicida por parte de Irán", asegura Vericat.