Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este martes a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que afirma que el programa nuclear de ese país solo se ha visto retrasado unos meses.

"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas!", ha dicho en un mensaje escrito en mayúsculas en su red, Truth Social.

FOTO: CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS

El ataque de Washington no ha aplacado los ánimos del régimen iraní. El ministro de Exteriores ha dicho que van a responder en primer lugar y después, en todo caso, se sentarán a negociar. El presidente es quien ha dicho esta tarde por la red social X que "este pueblo es invencible si todos están unidos". Hay que recordar que Internet está capado en este país en este momento, aunque sí hay cierto acceso para los medios iraníes, que han informado de que las defensas aéreas en Isfahán se han vuelto a activar esta tarde, lo que quiere decir que se esperan más ataques.

Foto: AP Photo/Vahid Salemi

Israel sorprendió y debilitó al régimen iraní en la madrugada del 13 de junio. Fue una ofensiva sin precedentes que llamó "operación león naciente". Israel bombardeó instalaciones militares y nucleares alegando que Teherán estaba a punto de desarrollar bombas nucleares. También mató a la cúpula militar y científica del país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó que los preparativos llevaron meses y que dio indicaciones para esa ofensiva en noviembre de 2024, porque, según Netanyahu, tras la muerte en un ataque israelí de Hassán Nasralá, líder de Hizbulá y aliado de Teherán, el régimen iraní avanzó en su programa nuclear.

Foto: Stringer/Getty Images

Estados Unidos ha utilizado más de 125 aeronaves y 75 bombas y misiles para atacar tres instalaciones nucleares iraníes: Isfahán, Natanz y Fordow. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaba el ataque en un discurso a la nación como un éxito militar espectacular. Tomó la decisión minutos antes del ataque, pero la operación llamada 'Martillo de Medianoche' llevaba meses preparándose, según el Pentágono.

Foto: MAXAR TECHNOLOGIES vía REUTERS

Arropado por el núcleo duro de su Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una comparecencia que ha atacado "con éxito" tres instalaciones nucleares iraníes (Isfahán, Natanz y Fordow). El Pentágono dice haber usado bombas antibúnker lanzadas desde bombarderos B2, las únicas capaces de penetrar fortalezas subterráneas. El Organismo Internacional de Energía Atómica no ha detectado por el momento un aumento en los niveles de radiación en ninguna de las plantas nucleares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha dado las gracias a Trump, mientras que Irán ha asegurado que responderá. Foto: EFE/EPA/WHITE HOUSE

Puede que lo haga o puede que no, decía, pero al final, Donald Trump ha atacado Irán. En campaña, el presidente estadounidense prometió no intervenir en conflictos en el exterior, tras el trauma de Irak y Afganistán.

Esta intervención podría llevar a una guerra larga, de desgaste y empujar a Irán a retomar su programa nuclear con más fuerza. Y es que Irán tiene sus instalaciones, algunas secretas, repartidas por todo el país.

Israel ha presionado a EE.UU. para que entrara en juego con un arma que ellos, no tienen: la GBU-57, una bomba antibúnker capaz de penetrar en instalaciones nucleares subterráneas como la de Fordow. En este ataque, EE.UU. ha movilizado bombarderos B2, los únicos capaces de transportarlas.

Trump quiere forzar así a Irán a que negocie, aunque la amenaza de un ataque iraní contra bases estadounidenses está más cerca que ayer.

Foto: REUTERS/Kevin Mohatt

En 2013, Irán estrenó presidente: Hassan Rohaní, un clérigo moderado. En Estados Unidos, cuando Barack Obama iniciaba su segundo mandato, se produjo un acercamiento histórico: ambos líderes hablaron por teléfono sobre un pacto nuclear, el contacto de más alto nivel en tres décadas. Dos años más tarde llegó el acuerdo 'Plan de Acción Integral Conjunto', fruto de un trabajo diplomático a fuego lento. Lo firmaron Irán, Estados Unidos, y también China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.

Foto: Meghdad Madadi ATPImage/Getty Images

La cobertura especial de RTVE ha comenzado de madrugada con un avance informativo. Se ha podido seguir en directo la comparecencia del presidente estadounidense y más tarde, la del ministro de exteriores iraní.

La cobertura se ha podido ver en simultáneo por el canal 24 horas y La 1. Con las explicaciones de expertos internacionales y redactores de RTVE de información internacional, además de un gran despliegue de corresponsales.

La información también se ha podido seguir en Radio Nacional. Y casi 100.000 personas han consultado el minuto a minuto en la web RTVE.es, donde la noticia ha sido portada, igual que en las principales televisiones y medios del mundo.

Foto: Ken Cedeno/REUTERS

Son vitales para el programa nuclear iraní... Ubicadas en centro del país, Israel y Estados Unidos tenía estas tres plantas en su punto de mira desde hace años. La de Fordow es considerada un búnker frente a ataques convencionales. Construida en la ladera de una montaña a 100 metros de profundidad, era el blanco más difícil de alcanzar. En esta planta, el Organismo Internacional de la Energía Atómica detectó enriquecimiento de uranio de casi el 90%, lo que hizo saltar todas las alarmas. Donald Trump asegura que Fordow ha "desaparecido".

La central de Natanz ya había sufrido daños parciales estos días. Con plantas subterráneas y otras en la superficie, sus instalaciones son más vulnerables a los bombardeos. Las centrifugadoras más avanzadas se ubican allí, por lo esta instalación es clave para producir posibles material armamentístico.

La otra planta atacada ha sido la de Isfahán, pieza indispensable en el engranaje nuclear iraní. Esta planta alimenta a las centrales de Natanz y Fordow. Lo hace gracias a su capacidad de conversión de uranio natural en gas hexafluoruro de uranio, el más pesado de todos. Sin este elemento, no se puede llevar a cabo el enriquecimiento uranio.

La agencia nuclear de Irán confirma los ataques, pero insiste en que su trabajo no se detendrá.

Foto: Maxar Technologies

Farhad Azarmi es uno de lo 200 españoles repatriados tras la escalada del conflicto entre Irán e Israel. Este arquitecto con doble nacionalidad española e iraní, asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas que entre la población se ha vivido con pánico la escalada y que, pese a la amenaza constante, "nadie esperaba que llegara tan lejos". "Es una tragedia humana", añade.

El politólogo Bernardo Navazo ha asegurado este domingo en una entrevista en el Canal 24 Horas que "Estados Unidos es una fuente de inseguridad transatlántica", tras el ataque ordenado por su presidente, Donald Trump, contra instalaciones nucleares iraníes. Navazo ha destacado en la entrevista el respaldo de Trump a Israel, que la semana pasada inició el ataque sobre Irán con el fin de eliminar sus capacidades nucleares.

FOTO: EFE/EPA/Carlos Barria / POOL