Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay montones de mitos relacionados con la alimentación, como el que decía que el alcohol servía para combatir el frío o abrir el apetito. Eso era al menos lo que todo el mundo creía.

Desde 1996 el queso majorero tiene Denominación de Origen. Se llama así porque se fabrica con la leche de la cabra majorera, especie autóctona de Fuerteventura. En esta isla visitamos la Finca Pepe en la localidad de Betancuria, y allí hablamos con Rita Hernández Ojeda, la hija del propietario, que nos explica más datos sobre las cabras y sobre el queso majorero. Además, como siempre, traemos la música de una artista que procede de este destino: Cristina Quesada. Si quieres ver vídeos y fotos de Fuerteventura, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos se elabora, según la receta tradicional basada en productos autóctonos de Burgos, con cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal mediante embutido y posterior cocción.

Anorexia, bulimia, ortorexia... Muchos son los trastornos alimentarios existen y algunos los que aparecen en durante la infancia, la adolescencia y la juventud. Un infierno para quien lo padece y para sus familias, un demonio que destroza sus cuerpos, sus mentes y sus relaciones. Detrás es muy posible que haya un desorden psicológico y se debe huir, por tanto, de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades. ¿Cómo salir? ¿Qué papel deben tomar enfermo y familia?

Asentar un nuevo hábito en nuestra rutina nos lleva poco más de dos meses. Y puede dar un giro importante a nuestra calidad de vida. Pequeñas actividades del día a día, sin altos costes ni elaboradas logísticas como caminar, por lo menos dos días a la semana, y comer de modo más saludable (eso que todos sabemos cómo hacer, sí), contribuirán a que el nuevo año pueda ser, de verdad, un tiempo de bienestar físico y mental. Hablamos de ello, en el estudio, con la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, y con el Dr. Fernando Gutiérrez, director del Centro de Medicina del Deporte (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte).

Anmama Catering es una compañía con conciencia medioambiental y social que nace en la primera granja biodinámica española, ubicada en la Sierra de Guadarrama. Propone reflexionar estas navidades sobre el concepto 'slow christmas', y buscar alternativas más saludables a los menús tradicionales, con postres como el turrón de coco y curry, y platos como una ensalada de quinoa y remolacha, surtido de quesos con orejones o tortas de hummus.

Todos hemos crecido con la imagen de la pirámide alimentaria, pero pocos la cumplimos a rajatabla. ¿Comemos bien, sabemos cocinar los alimentos para que conserven sus propiedades? La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria presenta la Guía de la alimentación saludable, un referente en nutrición tanto para los médicos como para el público en general. Hablamos con Javier Arancena, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Hoy lo que se comen son las coles de Bruselas, los brécoles... y mucha gente tuerce el morro ante un chuletón, un osobuco, un jarrete de cordero, una patita de cochino... La carne está mal vista, pero no por nosotros que nos encanta. Iker Erauzkin es cocinero y autor de Escuela de Carnes, que nos cuenta tipos de cortes, recetas, bases... No tiene desperdicio.

María Barrón, de Espacio Inquietudes Lozoya, nos pone al día de las decenas de maneras de hacer conservas de forma natural: desde encurtidos, a los salazones, pasando por las conservas en vinagre y en aceite. Las conservas son hoy en día gastronomía gourmet, descubre con estos sencillos consejos cómo preservar tus alimentos y crear exquisitos platos. 

"Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud" es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para advertir del riesgo de que supone para la salud esta sustancia. La acrilamida es un contaminante que se crea de forma natural en algunos alimentos durante el proceso de cocinado sobre todo cuando freímos, horneamos o tostamos durante demasiado tiempo por encima de 120 grados alimentos con almidón.