Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que sólo la mitad de los aceites de oliva que se venden en supermercados como virgen extra lo son realmente. Ha analizado las 41 marcas más vendidas y asequibles, incluidas las de las propias cadenas comerciales. La patronal del sector cree que el método para analizarlos, a través de una cata, es subjetivo.

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal que se dedicaba a distribuir carne caducada o directamente en mal estado. Los seis detenidos operaban en Madrid y la Comunidad Valenciana. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Gemma del Caño, farmacéutica y especialista en seguridad alimentaria, que ha explicado que es algo fuera de lo normal porque los productos que llegan al supermercado pasan estrictos controles de calidad, tanto inspecciones veterinarias previas como recogidas de muestras aleatorias de productos en el propio supermercado para asegurarse de su buen estado. Aún así, la experta ha recomendado no fiarse de productos a precios demasiado bajos.

Día Mundial de la Alimentación

La espiral del hambre

  • En Níger, el segundo país más pobre del mundo, 400.000 menores de cinco años padecen desnutrición severa
  • La crisis alimentaria afecta a todo el Sahel, donde cada año mueren un millón de niños

Llenar la cesta de la compra varía una media de 947 euros al año en función del supermercado que se elija, un ahorro que puede alcanzar los 3.000 euros en Madrid, por ser la ciudad con más disparidad de precios, mientras que los habitantes de Puertollano solo pueden ahorrar 257 euros.
Así, los supermercados más baratos son Dani de Granada y el Súper Carmela de Jerez de la Frontera, mientras que Sánchez Romero de Madrid, con precios un 71% más altos, repite como el más caro del país, según el estudio anual de supermercados que elabora la OCU con datos de 173.305 precios de 1.176 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento de 64 ciudades españolas e internet.

Félix Martín, secretario general de Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios ha apuntado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la mala planificación en nuestras compras, la confusión de fecha de caducidad con fecha de consumo preferente y el rechazo a las "frutas feas" como las principales causas de desperdicio alimentario en nuestro país.

Antonio Rodríguez Estrada, portavoz de sinAzúcar.org, ha alertado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso del excesivo azúcar que contienen tres de cada cuatro yogures, y no se salvan ni los ecológicos ni, lo que es peor, los infantiles. El yogur tiene muchas cualidades, dice, pero si le añadimos azúcar ya no lo es. "Un yogur contiene cinco terrones". Muy preocupante también es el hecho de que las infusiones para bebés para mejorar la digestión tienen un 70% de azúcar. Llama así la atención sobre la necesidad de que los consumidores nos fijemos con detenimiento en el etiquetado de los productos.

Los yogures pueden ser una fuente "elevada" y "no reconocida" de azúcar, según ha revelado un estudio publicado en la revista científica británica BMJ. La investigación, conducida por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, alerta de los elevados niveles de azúcar que contienen muchos de los yogures disponibles en el mercado, especialmente aquellos etiquetados como "infantiles" y los orgánicos.
Para llevar a cabo este estudio se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.