Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado en Bizkaia una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia. Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España. La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. Son los cuatro países que han identificado granjas que producían huevos contaminados. Según las últimas notificaciones al sistema comunitario de alerta rápida, otros 12 países europeos, además de Hong Kong, han recibido huevos de esas empresas.

En Francia también han entrado vía importación unos 250 mil huevos contaminados procedentes de Bélgica. Rumanía ha detectado 1 tonelada de huevos con fipronil y Dinamarca 20 mil kilos. Muchos de ellos se vendieron hervidos y pelados a cafeterías y empresas de catering.

La Comisión Europea ha convocado para el 26 de septiembre una reunión al más alto nivel para tratar el escándalo de los huevos contaminados con fipronil. "No es una reunión de crisis", han dicho, sino un encuentro para sacar lecciones de cómo mejorar el sistema comunitario de alertas

Ya son siete los países afectados por la crisis alimentaria provocada por los huevos contaminados con el pesticida fipronil. Holanda y Alemania exportaron huevos a Francia, Suiza, Suecia y Reino Unido. También se han detectado en Bélgica. En esa difusión ha sido clave y objeto de críticas el retraso de las autoridades -de algunos países- en dar la voz de alarma.

Comienza a detectarse en Europa la cigüatera, una toxina propia de pescados del Caribe. Al contrario que el anisakis, no se aprecia a simple vista. Produce intoxicaciones alimentarias, que provocan sobre todo problemas gastrointestinales. Según el Ministerio de Sanidad, entre 2008 y 2014 se han detectado 11 brotes en España, todos en Canarias, que han afectado a 96 personas.

  • Un estudio analiza distintos parámetros médicos frente a ambos productos
  • No existen diferencias clínicamente significativas entre el pan blanco y el integral
  • Apuntan a que los mismos alimentos tienen distintos efectos según las personas

Este viernes hablamos "En voz alta" de cocina. Hoy queremos abordar el arte de los fogones. Hoy en día nos encontramos alimentos exóticos y extraordinariamente sanos en las estanterías de los supermercados, mientras que las cadenas de comida rápida continúan generando beneficios todos los años. ¿Cuáles son las tendencias culinarias? ¿Cómo han hecho mella los programas de cocina en la sociedad? ¿La gastronomía es una moda o un modo de vida? Para responder a éstas y a otras cuestiones, nos acompañan Raúl Resino, cocinero con estrella Michelin y dueño del restaurante Raúl Resino; Jesús Díaz Raboso, director de la escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega; Laura, alumna de dicha escuela; y José Ribagorda, periodista y conductor de informativos de Telecinco.