El jamón ibérico estrena norma de calidad. Con el texto que ha aprobado el consejo de Ministros se pretende proteger una raza autóctona, el ecosistema de la dehesa, y garantizar los derechos del consumidor.
- Etiqueta negra, para los bellota 100% ibéricos y roja si no llegan a esa pureza
- Precinto verde, para los de cebo de campo ibéricos y blanco, para los de cebo
- El Gobierno crea el Consejo Asesor Agrario
A este lado del mundo aún estamos en 2013 y a estas horas en muchas casas ya se piensa en la cena de fin de año. Ya lo saben ustedes, pasa cada año, toca rascarse el bolsillo si las compras se han dejado para última hora. Hemos comprobado, por poner un ejemplo, que el marisco gallego está por las nubes.
Lo normal un día como hoy, es aprovechar las sobras que nos han dejado la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Es lo que hacen también en Cataluña, con sus famosos canelones su tradicional comida del día de San Esteve.
Hoy es Nochebuena y los anfitriones de cada hogar acuden a los mercados para realizar las últimas compras. Los que opten por los platos típicos de Navidad tendrán que pagar más. El precio de carnes y pescados se ha incrementado en estos últimos días. A primera hora de la mañana, los tenderos no habían terminado de colocar el género y ya comenzaban a entrar los clientes. Todos tienen prisa por volver a casa con el carro lleno y comenzar a preparar la cena de esta noche. Prisas por completar un menú en el que la crisis sigue siendo el plato principal. Sumado a la falta de tiempo, los que han esperado hasta estos últimos días comprarán menos cantidad por más dinero. Han subido los mariscos. El kilo de gambas rojas pasa de 100 a 160 euros. Las navajas y el pulpo duplican su precio habitual. Un pescatero apunta: "Hay más demanda y al haber más demanda , no hay suficiente género y se encarece". Carnes y aves tradicionales de estas fechas se mantienen o incluso bajan. Un carnicero señala: "No hemos cambiado ningún precio. Están los precios del año pasado. Se lo digo. El pavo, por ejemplo, está en oferta. Estaba a 4,25 en este tiempo de atrás y ahora está a 3,95 porque también interesa mover el género". Más han ahorrado los que fueron previsores y tienen su menú en el congelador. Los que hayan comprado esta semana, en el ticket , aparte del IVA, se llevan impaciencia y cola, mucha cola.
Más de 500 toneladas de comida y 400 mil litros de bebida en mal estado ha inmovilizado en tan sólo una semana la Guardia Civil en una campaña especial para controlar lo que llega estas navidades a nuestras mesas.
El rodaje de "La alimentación del futuro" en imágenes
La mala alimentación está detrás de uno de cada tres cánceres. Los expertos recomiendan la dieta mediterránea y una vida saludable, para evitar la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España.
Escándalo alimenticio en Francia. Una operación policial que arrancó con una denuncia anónima se ha saldado con una veintena de arrestos, por comerciar con carne de caballo que procedía de la industria farmacéutica.
Los precios subieron dos décimas en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en el 0,2%.
- La autorización había sido concedida por la Comisión Europea en 2010
- Los jueces opinan que el Ejecutivo comunitario debía esperar al Consejo
Cien ciudades de Estados Unidos han vivido la primera huelga de trabajadores de restaurantes de comida rápida. Demandan el aumento de su salario, que no llega a los seis euros la hora.
- Su textura gomosa característica se debe, entre otros, al cartílago de animal
- El aceite vegetal o la cera de abeja les confieren el brillo final
- Fuentes del sector cifran la operación en unos 40 millones
- El holding Toksöz adquiere la planta de la localidad cordobesa de Palma del Río
- Los compradores poseen marcas de helados italianos y chocolates turcos
Se cierra la campaña de recogida de comida que la federación de Bancos de Alimentos ha llevado a cabo este fin de semana. Y aunque los datos finales no estárán listos hasta dentro de unos días, los responsables estiman que en todo el país se van a superar las 15.000 toneladas, 5.000 más de las que se habían propuesto conseguir.
La Comisión Europea acaba de endurecer la normativa para luchar contra el fraude en el aceite de oliva y evitar engaños al consumidor. España produce el 50% del aceite de oliva del mundo y dos terceras partes van a la exportación. El futuro del sector pasa por el valor añadido del aceite como en su día se hizo con el vino.
Segun la Federacion española de Bancos de Alimentos, cada año se tiran a la basura entre ocho y nueve millones de toneladas de alimentos. Más consciencia a la hora de comprar. Comprar a granel te permite ahorrar, te permite cuantificar lo que quieres en casa y comprar justo lo que necesitas
- El preacuerdo contempla el despido de 745 personas hasta el año 2016
- Santa Perpètua de Mogoda lo ha rechazado por 195 votos en contra
- Puente Genil (Córdoba) y Valladolid han votado a favor del preacuerdo