Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU y la OCDE hacen hoy un pronóstico optimista sobre la alimentación del futuro: De aquí a una década, podríamos tener mayor producción de alimentos y más baratos.

Una información de Sergio Fernández

De los riesgos de tener el colesterol elevado en sangre nos habla el doctor González Juanatey y luego en la sección dedicada al queso artesano nos visita José Luis Martín.

Este lunes entra en vigor la nueva norma de calidad del pan, con la que se pretende dar más seguridad al consumidor. La normativa actualiza la vigente, de 1984, y su primer efecto es que habrá más diversidad de panes por los que se paga el IVA superreducido (4%), ya que amplía la definición de "pan común" e incluye productos elaborados con harinas distintas a la de trigo.
 

Hoy entra en vigor el Real Decreto que establece las normas básicas para la elaboración y comercialización del pan. El Gobierno ha puesto en marcha una serie de normas para regular el mercado que incluyen novedades como el abaratamiento de los panes integrales y de cereales o la regulación del contenido de sal, se establece un plazo hasta 2022 para que se reduzca. Nos lo ha contado Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Pastelería y Bollería.

Recomendaciones y consejos de la mano del veterinario Alfredo Antón para tener la seguridad alimentaria necesaria en tiempo estival.

Un juzgado de Valencia obliga a Deliveroo a contratar a casi un centenar de repartidores de la empresa. El tribunal considera que no son autónomos, tal como asegura la firma, porque no son libres de escoger los encargos y dependen de la tecnología de la plataforma. La sentencia da la razón a la Tesorería de la Seguridad Social que, en abril del año pasado, denunció a Roodfoods Spain, matriz de Deliveroo, por no haber pagado las cuotas de 97 repartidores de Valencia. Carlos era uno de ellos, tuvo que darse de alta como autónomo para repartir comida a domicilio bajo esta plataforma. En esta actividad, los verdaderos medios de producción -dice la jueza- no son la bicicleta ni el móvil del repartidor, sino la plataforma digital que empareja oferta y demanda. y por eso el tribunal dice que se trata de una relación laboral. Un argumento bien recibido por los sindicatos. Es la primera sentencia en España que afecta a un colectivo de repartidores y no a un solo individuo. Deliveroo anuncia que recurrirá a través de un comunicado, porque, dice, no refleja la forma en que los repartidores trabajan con la compañía.
 

Actualmente se multiplican los trastornos de la conducta alimentaria fruto de la errónea gestión psicológica. Hay un preocupante aumento de la obesidad y las disfunciones alimenticias. La psiconutrición es una nueva disciplina que abarca el estudio de la relación con la comida y afronta la pérdida de la función principal de la nutrición y cómo el estado de ánimo influye en el sobrepeso.

El III Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas DOs ha premiado con Oro a 18 vinos de las denominaciones Monterrei, Vinos de Madrid, León, Ribera del Júcar, Txakoli de Getaria, Uclés, Pla i Llevant, Manchuela, Lanzarote, Granada, Pla de Bagés, Arglanza, Bullas y Pago Florentino. Y con Gran Oro al K5 de Bodega K5 (Txakoli de Getaria) y el Mara Martín Godello de Bodegas Martín Códax (Monterrei).