Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alimentación tiene una influencia directa en nuestra salud y por eso es interesante conocer cuáles son nuestros hábitos alimentarios. Hoy se ha hecho público un informe que detalla qué alimentos consumimos más en España y cómo los cocinamos del que nos habla Luisa Perez. Y desde Vitoria Txus Iparraguirre nos acerca unos campamentos escolares bajo el pretexto de la gastronomía saludable.

Los españoles cada vez comen más sano, simplifican los menús en las comidas y en las cenas, prefieren tomar un plato único y la ensalada verde es el plato más habitual en los hogares. Así se desprende del Informe de consumo de alimentación en España 2018 (en pdf), que ha presentado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

Nos acercamos hasta la granja Caracoles de Gredos, en Arenas de San Pedro (Ávila), conocemos los Embutidos Peña Cruz en Serón (Almería) y brindamos con La Zorra monovarietal de Rufete, de la DO Sierra de Salamanca

La principal característica de la carne del Cordero Segureño es su sabor suave. Además, es una carne jugosa y tierna gracias a la infiltración de grasa en el músculo, lo que la hace muy fácil de comer y le da una gran versatilidad en la cocina.

En el programa Mundo rural del 19 de junio hablamos de la industria alimentaria, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; de innovación en el sector agroalimentario con el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (Intec), Juan Francisco Delgado; y de despoblación con el responsable de la organización de emprendimiento El Hueco, Joaquín Alcalde.

Brasil es el mayor productor del mundo de café, pero su calidad es menos conocida. Por eso, una docena de productores de cafés especiales de diferentes variedades han presentado en Madrid sus productos en una muestra y cata organizadas por la Brazil Specialty Coffee Association (BSCA) y Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) con la colaboración de la Oficina Comercial de la Embajada en España.

La principal característica del Azafrán de La Mancha, además de la gran calidad del producto, su aroma y su sabor, es que se tuesta con un proceso muy concreto. Por el contrario, otras variedades que se en el mercado, la mayoría procedente de países asiáticos, no se tuestan.

Las duras imágenes que muestran la cruel destino de los pollitos macho ha llevado a Igualdad Animal ha denunciar la cruda realidad a la que se enfrentan los pollitos macho que no pueden poner huevos. Como para la industria avícola "no sirven", los separan de las hembras al nacer y los juntan a los débiles y los que no cumplen los estándares deseados para tirarlos a contenedores y aplastarlos vivos con mazas.

Las características climáticas y orográficas de la isla de La Palma y el gran abanico varietal de uvas prefiloxéricas provenientes de distintos puntos de la península hace que los vinos de la denominación de origen sean singulares y únicos.

Bajo el eslogan Seguimos un camino, el nuestro, las denominaciones Somontano y Jamón de Teruel se promocionan de forma conjunta; para dar a conocer las excelencias de unos productos de gran calidad y con una tradición y una singularidad reconocidas por Europa.

Nos ocupamos de dos importantes acontecimientos que tienen lugar estos días: las Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Aranda de Duero (Burgos), y las Jornadas Menorca en el Plato, que se desarrolla en varios municipios de la isla. En la copa servimos Roca del Crit, un vino de David Seijas elaborado en el Alt Empordà.

Organic Food Iberia muestra en Madrid las últimas tendencias e innovaciones de la industria ecológica agroalimentaria. Noemí Martínez charla con Susana Andrés, codirectora de Spanish Organic Food yGregorio Sánchez Mateos. Organic Wine.

El próximo sábado se celebra el Día Mundial de la Alimentación Solidaria. Una jornada organizada por la Fundación Alimentum (organización privada sin ánimo de lucro) que pretende concienciar a otros colectivos de que los Bancos de Alimentos necesitan donaciones de productos "también en verano" . Nuestras compañera Iratxe Llarena ha estado en un comedor social.