Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Too good to go, movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos líder en Europa, presenta la campaña #SoyWasteWarrior para dar paso a su nuevo plan de acción, dirigido al ámbito educativo, a los hogares, a los negocios y, especialmente, a la política, en busca de un impacto real en la regulación, en su objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de unirse a la causa. En su primer año de vida en España, esta app ha conseguido salvar 250.000 comidas, suma 500.000 usuarios y 1.600 negocios adheridos, que ofrecen su excedente a precios reducidos. Más información en toogoodtogo.es.

Madrudis siguió fabricando a pesar de conocer que había listeria en sus instalaciones, la empresa ya había mandado a analizar dos partidas de carne mechada en febrero, y una dio positivo. Su intención era saber si había presencia de dicha bacteria, no si la cantidad estaba dentro de los límites legales.

Cuando hacemos la compra es importante tener cabeza para después no tener que desperdiciar comida. Los hogares tiran toneladas de kilos de alimentos cada año. 

Al hilo de un estudio realizado sobre el desperdicio de alimentos, Álvaro Bravo ha salido a la calle para saber cómo se aprovechan los alimentos en las casas. 

La patronal del sector cárnico admite que las ventas de carne mechada han caído un 60% por los casos de listeriosis. Ante esta crisis ha convocado una rueda de prensa en la que ha acusado a la empresa de causar el brote. Creen que falló el autocontrol y también la supervisión. Reiteran, sin embargo, que se trata de un caso puntual y subrayan que en España el nivel de seguridad alimentaria es muy alto.

El informe lo ha elaborado la Red Europea de Lucha Contra la Exclusión Social, apunta que el nivel económico va de la mano de comer más sano, de hacer más ejercicio o de tener acceso a especialistas como el dentista o el psiquiatra y a determinadas medicinas que fuera de la seguridad social. 

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar debido a la alerta alimentaria por listeriosis. Habían pasado el último control sanitario hace apenas 13 días por lo que el dueño de esta pequeña empresa familiar aún no se explica cómo ha podido producirse brote.

Inspirado por el libro de Keith Ferrazzi Nunca comas soloJosé Miguel Herrero, ingeniero agrónomo, decidió mezclar gentes de distintas procedencias e intereses para crear momentos únicos alrededor de una mesa. Lo plasma en su blog Nunca comas solo, que aporta más que gastronomía. Reflexionamos con él y con Vicente Prieto, vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid, sobre la necesidad del ser humano de relacionarse con el otro, sobre la importancia de los encuentros vitales, sobre el alimento como punto de encuentro.

El sedentarismo afecta cada vez a más niños y adolescentes en España. 6 de cada 10 menores en nuestro país apenas realiza ejercicio físico, no llegan ni a los 60 minutos diarios que recomienda la Organizacion Mundial de la Salud. Una muy mala noticia si tenemos en cuenta que esta es una de las principales causas de la obesidad infantil.

Miguel Jara es periodista e investigador en temas relacionados con la salud y la ecología. Ha publicado diversos libros y colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación. Ahora nos presenta su nuevo libro Comida de verdad. Alimentación sin mentiras ni trucos (Editorial AKAL). En este nuevo trabajo Miguel analiza el tipo de alimentación que llevamos, en qué punto comenzamos a comer mal y cómo podemos cambiar este panorama, para poder llevar una alimentación sana y equilibrada.

Muy cerca de Vitoria un grupo de jóvenes emprendedores ha puesto en marcha una empresa: Insekt Label Biotech, donde elaboran productos alimentarios a base de grillos y larvas. En la granja de Urbina han abierto además una línea en vivo para alimento en las granjas de reptiles y pollos. Ellos recuerdan a quienes hacen aspavientos a unas galletas elaboradas con harina de escarabajo, a nuestra tradición de alimentos de casquería como las apreciadas cazuelitas de callos, por ejemplo.

El calentamiento de los océanos y la sobrepesca están provocando cambios en el ecosistema marino, que aumentan los niveles de mercurio dañino en los peces, según un estudio liderado por la Universidad de Harvard. Las altas concentraciones de este metal tóxico producen, entre otros perjuicios a la salud, neurotoxicidad y trastornos en el desarrollo de los fetos. Se trata del metilmercurio neurotóxico que se detecta en pescados como el bacalao, el pez espada y el atún rojo del Atlántico, en el que se ha detectado un aumento del 56%.