Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONG Acción Contra el Hambre publica el próximo mes de septiembre la Guía de restaurantes buenos, una serie de establecimientos que han decidido donar parte del precio de sus platos, para ayudar a alimentar a una parte del mundo que no dispone de acceso a alimentos. Esta guía se puede encontrar en formato online en la web de esta organización.

El brote de listeriosis detectado en Andalucía ha afectado a más de dos centenares de personas en toda España. La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino. No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado. El tratamiento se basa en antibióticos por vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado en su visita al Puerto de Valencia que son ya 150 los afectados por la listeria en cinco comunidades autónomas. En sus declaraciones, Carcedo ha dejado claro que los casos tiene relación directa tras el consumo en Andalucía de esta carne o por su traslado desde esa zona a otras.

El director de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla explica en una entrevista con el Canal 24 horas cómo se contrae la listeriosis y de qué forma se puede prevenir. El Ministerio de Sanidad ha decretado este martes la alerta sanitaria nacional por los casos de listeria de Andalucía.

No es un secreto que el precio que pagamos por los productos agrícolas es mucho más elevado que lo que reciben los productores. En algunos casos llega a ser siete veces mayor. Para saber en qué punto de la cadena se produce el aumento de precio, los agricultores y ganaderos piden más transparencia en el proceso que lleva los alimentos del campo a la tienda. Informa Diego Aragón

El año pasado, los hogares españoles desecharon cada semana casi 26 millones de kilos de comida. Además, ell 80% de los productos que tiramos pasan directamente de la nevera al contenedor y es en esta época del año, en verano, cuando más comida desperdiciamos.

En conjunto, España despilfarra cada año más de 7 millones y medio de toneladas de comida, lo que nos sitúa en el séptimo puesto del ranking europeo.

Ángel Franco, responsable de comunicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos: "estas cifras son tremendamente preocupantes"

Estos días, con fiestas patronales en la mitad de España, poliferan los puestos callejeros de comida, pero el calor y la humedad también ponen en peligro los alimentos que tenemos en casa. Los niños y ancianos siguen siendo los colectivos más vulnerables. Una información de Begoña Sanz.

El verano especialmente caluroso que estamos teniendo ha provocado que la vendimia se adelante. En Castilla la Mancha comenzarán a recoger algunas variedades de uvas esta misma semana. Se prevé que con este adelanto. la campaña sea más corta de lo habitual y que se produzca menos vino que en otros años. Informa Nuria Ruiz.

España es el octavo país del mundo que más comida desperdicia. Lo afirma la ONU en su reciente informe sobre calentamiento global, que pone el foco en el mal uso que hacemos de nuestra alimentación. Hay iniciativas que buscan el residuo cero como ir con el táper a la carnicería o la charcuteria. 11/08/19

Alemania se ha enfrascado en un enconado debate en torno a varias propuestas para elevar los impuestos a la carne y dedicar ese dinero a mejorar el bienestar en las granjas o a la protección del medioambiente. Las reacciones en contra no se han hecho esperar.
La chispa saltó con una columna de opinión del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, en el diario Welt. "Estoy a favor de eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la carne y destinarlos a medidas a favor del bienestar animal", aseguró el veterano político.
La frase significaba que el gravamen sobre los productos cárnicos pasaba del actual 7 % al 19 %. El kilo de carne picada de ternera, esta semana a 4,99 euros en los supermercados Lidl de toda Alemania, pasaría instantáneamente a costar 5,55 euros. La bandeja de pechugas de pollo, ahora a 2,99 euros en la cadena Aldi, se incrementaría hasta los 3,32 euros.

Luchar contra el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria pasa, obligatoriamente, por cambiar el uso de la tierra -sobre todo en lo que a cultivos se refiere- y por tener nuevos hábitos alimenticios, entre los que están cambiar a una dieta menos carnívora y evitar el despilfarro de comida, que representa el 8% de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Sin ello, los expertos advierten de que la meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados no podrá lograrse.

Víctor Viñuales, director de la fundación de ecología y desarrollo, ha analizado en '14 horas' el impacto del consumo de carne en el medio ambiente: "Cada vez que tiramos un trozo de hamburguesa estamos tirando 2.000 litros de agua".

También ha insistito en que "el impacto de la producción de la carne es muy grande" y que debemos ser conscientes de que "lo que es bueno para el planeta, es bueno para la salud".

Por último, ha dicho que "el consumo de carne roja y los alimentos procesados y refinados tiene más riesgo para la salud que el sexo no seguro, el alcohol o las drogas juntos".

La forma en que el mundo maneja la tierra, produce y come alimentos tiene que cambiar para frenar el calentamiento global. Si no lo hacemos, nuestra salud y la biodiversidad estarán en riesgo. Lo dice el tercer informe del Panel de científicos de la ONU que estudia la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria por los efectos del cambio climático.

Hay países en los que ya se están planteando tomar medidas con la carne. Es el caso de Alemania donde varios miembros de partidos piden que se suba el IVA para los productos cárnicos. Proponen que lo recaudado, se invierta en mejorar las granjas para hacerlas más sostenibles. Informa el correponsal de RTVE en Berlín, Miguel Ángel García.