Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático no hay que echar toda la culpa a la industria y grandes empresas. El 20% de la contaminación la provoca el modo de vida de los seres humanos con la cadena de producción alimenticia. Hablamos con Celsa Peiteado, coordinadora del Programa de Alimentos de WWF. En Radio 5 ha señalado que "cambiar nuestros hábitos de vida comienza a ser una urgencia". El ser humano es también responsable de la destrucción del medio ambiente y según los cálculos de los expertos su incidencia afecta hasta en un 20% debido a su forma de vida. Celsa Peiteado explica que los efectos del calentamiento global avanzan y lo hacen, además, a una velocidad más rápida de la que nos pensamos. El transporte, la producción industrial y nuestros hábitos alimentarios también se subrayan entre las causas del calentamiento global. Se calcula que hasta un 40% de los alimentos que se producen acaban en la basura.

Los desperdicios de alimentos aumentan casi un 11% en verano El Ministerio ha elaborado un decálogo de consejos para evitar tirar tanta comida a la basura: entre ellos, el tupper.

Jonathan González analiza en nuestro espacio "Cuídate"  las claves y estrategias para llevar una alimentación saludable. Para ello cuenta con la dietista y nutricionista Sara Sanz Rojo y la psicóloga y docente en la Universidad Europea de Madrid dentro del Máster de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, Marisol Kassem.

El especial microclima y la personalidad del terroir de Bodega Otazu otorga a sus vinos unas cualidades extraordinarias. Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para tintos; Chardonnay para blancos y Merlot para rosados con las principales variedades con las que elaboran una veintena de vinos de gran calidad.

La gran altitud, las variaciones térmicas entre el día y la noche y la escasa lluvia en verano, favorecen la lenta maduración de las uvas, que aporta una acidez y frescura características a los vinos. Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Uclés se caracterizan por su singularidad: son unos vinos amables que transmiten sensaciones y emociones.

La cuaresma cristiana, el ramadán islámico, el yom kipur judío, los nezahual chamánicos, el ekkadashi del Mahabharata hindú. Al final del día, las religiones son sólo dialectos de una lengua común. Y todas tienen una palabra para ayuno.

Hoy en solidaridad hablamos del informe de Naciones Unidas que hemos conocido esta semana sobre "el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019". 820 millones de personas continúan pareciendo hambre o lo que es lo mismo carecen de alimentos suficientes para vivir cada día. Suponen 9 millones más que en el anterior, y llevamos 3 años sin que se consiga disminuir. Y mientras en algunos países no tienen para comer, en otros el sobrepeso y la obesidad sigue aumentando en todas las regiones entre los niños en edad escolar y los adultos.

Invitados: Marco Sánchez Cantillo de FAO, uno de los redactores del informe. Javier Guzmán, Director de Justicia Alimentaria. LUcía Fernandández de Programa Mundial de Alimentos de España.

Comenzamos con el salchichón de cerdo ibérico ecológico Extreme Puro Extremadura de Herreruela (Cáceres). Después nos pasamos por Teruel para conocer el trabajo del sumiller Raul Igual y su restaurante Yaín. El vino de la semana es Venta La Ossa TNT de Alhambra (Ciudad Real).

Sabemos que comer está vinculado con mecanismos de aprendizaje, pero ahora una reciente investigación de neurocientíficos americanos y nipones ha revelado que la ingesta de ciertos antioxidantes en la dieta favorece la creacion de nuevas neuronas y la mejora de la memoria. Han descubierto las señales metabólicas a las que responde el proceso.

La nutrición adecuada es clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo de los niños y los adolescentes. También para prevenir algunas enfermedades a lo largo de su vida. Por eso para enseñar a los menores de entre ocho y 12 años a comer bien, Mercamadrid ha puesto en marcha sus campamentos de verano. Iratxe Llarena, está con Rocío López, responsable de Responsabilidad Corporativa, con Luis Pascual, coordinador de estos talleres y algunos de los niños como Dylan y Adrián.

  • Un total de 821,6 millones de personas pasan aún hambre en el planeta, según la ONU
  • El porcentaje de la población mundial de hambrientos se ha estancado cerca del 11% tras décadas de mejoras