Ya se había creado carne picada en un laboratorio pero nunca antes un filete, por la mayor complejidad del proceso.
Permanecen hospitalizadas 24 personas, cuatro en la UCI, por el brote de listeriosis en Andalucía
- El brote, provocado por una carne mechada fabricada en Sevilla, ha afectado a 44 personas
- Se investiga si una mujer embarazada ha perdido a su bebé por el brote, mientras que la Junta desvincula el caso
- Desde finales de julio ha habido 40 afectados, de los que una veintena permanecen hospitalizados, tres en la UCI
- La Junta defiende su "celeridad" en decretar la alerta una vez confirmada la causa, pero Facua habla de "tardanza"
El año pasado, los hogares españoles desecharon cada semana casi 26 millones de kilos de comida. Además, ell 80% de los productos que tiramos pasan directamente de la nevera al contenedor y es en esta época del año, en verano, cuando más comida desperdiciamos.
En conjunto, España despilfarra cada año más de 7 millones y medio de toneladas de comida, lo que nos sitúa en el séptimo puesto del ranking europeo.
Ángel Franco, responsable de comunicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos: "estas cifras son tremendamente preocupantes"
Estos días, con fiestas patronales en la mitad de España, poliferan los puestos callejeros de comida, pero el calor y la humedad también ponen en peligro los alimentos que tenemos en casa. Los niños y ancianos siguen siendo los colectivos más vulnerables. Una información de Begoña Sanz.
El verano especialmente caluroso que estamos teniendo ha provocado que la vendimia se adelante. En Castilla la Mancha comenzarán a recoger algunas variedades de uvas esta misma semana. Se prevé que con este adelanto. la campaña sea más corta de lo habitual y que se produzca menos vino que en otros años. Informa Nuria Ruiz.
España es el octavo país del mundo que más comida desperdicia. Lo afirma la ONU en su reciente informe sobre calentamiento global, que pone el foco en el mal uso que hacemos de nuestra alimentación. Hay iniciativas que buscan el residuo cero como ir con el táper a la carnicería o la charcuteria. 11/08/19
- Se crea a partir de células madre, causando un daño mínimo al animal
- De momento, está lejos de ser comercializada, aunque varios países investigan para desarrollarla
La relatora de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación Hilal Hilver: "El problema de la crisis alimentaria no es la producción de alimentos, sino cómo producimos la comida"
Alemania se ha enfrascado en un enconado debate en torno a varias propuestas para elevar los impuestos a la carne y dedicar ese dinero a mejorar el bienestar en las impuestosgranjas o a la protección del medioambiente. Las reacciones en contra no se han hecho esperar.
La chispa saltó con unacolumna de opinión del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, en el diario Welt. "Estoy a favor de eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la carne y destinarlos a medidas a favor del bienestar animal", aseguró el veterano político.
La frase significaba que el gravamen sobre los productos cárnicos pasaba del actual 7 % al 19 %. El kilo de carne picada de ternera, esta semana a 4,99 euros en los supermercados Lidl de toda Alemania, pasaría instantáneamente a costar 5,55 euros. La bandeja de pechugas de pollo, ahora a 2,99 euros en la cadena Aldi, se incrementaría hasta los 3,32 euros.
La ONU advierte de que hay que cambiar la dieta y el uso de la tierra para parar el cambio climático
Luchar contra el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria pasa, obligatoriamente, por cambiar el uso de la tierra -sobre todo en lo que a cultivos se refiere- y por tener nuevos hábitos alimenticios, entre los que están cambiar a una dieta menos carnívora y evitar el despilfarro de comida, que representa el 8% de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Sin ello, los expertos advierten de que la meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados no podrá lograrse.
Víctor Viñuales, director de la fundación de ecología y desarrollo, ha analizado en '14 horas' el impacto del consumo de carne en el medio ambiente: "Cada vez que tiramos un trozo de hamburguesa estamos tirando 2.000 litros de agua".
También ha insistito en que "el impacto de la producción de la carne es muy grande" y que debemos ser conscientes de que "lo que es bueno para el planeta, es bueno para la salud".
Por último, ha dicho que "el consumo de carne roja y los alimentos procesados y refinados tiene más riesgo para la salud que el sexo no seguro, el alcohol o las drogas juntos".
La forma en que el mundo maneja la tierra, produce y come alimentos tiene que cambiar para frenar el calentamiento global. Si no lo hacemos, nuestra salud y la biodiversidad estarán en riesgo. Lo dice el tercer informe del Panel de científicos de la ONU que estudia la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria por los efectos del cambio climático.
Hay países en los que ya se están planteando tomar medidas con la carne. Es el caso de Alemania donde varios miembros de partidos piden que se suba el IVA para los productos cárnicos. Proponen que lo recaudado, se invierta en mejorar las granjas para hacerlas más sostenibles. Informa el correponsal de RTVE en Berlín, Miguel Ángel García.
- Greenpeace calcula que la medida reduciría el consumo de carne en un 11% y elevaría los ingresos públicos en 3.600 millones
- El Gobierno alemán se ha limitado a destacar las dificultades prácticas de la medida y la existencia de otras más efectivas
La ONU advierte de que hay que cambiar la dieta y el uso de la tierra para parar el cambio climático
- Un informe de Naciones Unidas apuesta por consumir menos carne y tener "dietas equilibradas" basadas en alimentos vegetales
- Defiende, además, combatir el derroche de alimentos: se tira entre un 25 y un 30% de la comida que se produce en el planeta
Según un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático no hay que echar toda la culpa a la industria y grandes empresas. El 20% de la contaminación la provoca el modo de vida de los seres humanos con la cadena de producción alimenticia. Hablamos con Celsa Peiteado, coordinadora del Programa de Alimentos de WWF. En Radio 5 ha señalado que "cambiar nuestros hábitos de vida comienza a ser una urgencia". El ser humano es también responsable de la destrucción del medio ambiente y según los cálculos de los expertos su incidencia afecta hasta en un 20% debido a su forma de vida. Celsa Peiteado explica que los efectos del calentamiento global avanzan y lo hacen, además, a una velocidad más rápida de la que nos pensamos. El transporte, la producción industrial y nuestros hábitos alimentarios también se subrayan entre las causas del calentamiento global. Se calcula que hasta un 40% de los alimentos que se producen acaban en la basura.
Los desperdicios de alimentos aumentan casi un 11% en verano El Ministerio ha elaborado un decálogo de consejos para evitar tirar tanta comida a la basura: entre ellos, el tupper.
Según un estudio del Ministerio de Agricultura, ocho de cada diez hogares desaprovechan alimentos. En total tiramos a la basura casi 1.340 millones de kilos de comida al año.
La organización de consumidores Facua ha denunciado a una empresa por etiquetar con la Marca "Sierra Alpujarra, Granada", jamones que proceden de Polonia. La Compañía cárnica ha asegurado que sus productos cumplen la normativa europea y que los jamones han sido curados en secaderos de Granada.