Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todavía no hay elecciones generales a la vista, pero los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, ya están calentando motores. El socialista ha mostrado su intención de presentarse a la reelección, mientras que sus contrincantes marcan distancias entre ellos. Por ahora, se vislumbran elecciones autonómicas en los próximos meses: Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el de VOX, Santiago Abascal, han coincidido este jueves por la noche en una gala en Madrid pero no han hablado entre ellos en público ni tampoco han posado juntos ante las cámaras. Este hecho se produce en plenas negociaciones para consensuar un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón. A la cita también asistieron, entre otros, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la actual presidenta extremeña y candidata del PP a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, María Guardiola.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Vox ha designado a Ignacio Garriga para negociar con el PP el relevo de Mazón en la Comunidad Valenciana. El secretario general de Vox ha destacado en el informativo 24 horas de RNE que afrontan estas conversaciones poniendo "en el centro las urgencias de los valencianos" y "con una actitud más firme" porque ha asegurado que están acostumbrados a que el PP les "engañe." Garriga ha aclarado que ellos "no tienen prisa" ni ningún interés en "hablar de nombres", pero que no van a traicionar a sus principios, y que "si el PP no quiere pensar en la reconstrucción que merecen los valencianos, pues serán ellos los que tendrán que responder ante los electores", ha dicho.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, siempre ha querido gobernar sin Vox. "Un Gobierno sin intermediarios", pedía en julio de 2023, justo antes de las últimas elecciones generales.

Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, siempre ha sido tajante con los populares. "En el PP tendrán que asumir las consecuencias", aseguró tres días antes de los comicios de 2023. "Cuando uno no tiene la mayoría, tiene que alcanzar pactos", explicó.

Tras las elecciones se reunieron para intentar una investidura. Aunque no tuvo éxito, asumieron que iban a necesitarse mutuamente. La relación entre ambas formaciones no fluyó y llegó el momento más crítico, la ruptura de todos los gobiernos de coalición después de que el PP aceptara la acogida de menores no acompañados.

Pasaron meses hasta una nueva reunión, en secreto, en el Congreso de los Diputados. Días después, Feijóo abrió la puerta a futuros pactos poselectorales con Vox.

Ahora, ambos líderes han vuelto a la mesa de negociación, porque el PP sabe que debe estar ahí si quiere seguir gobernando en determinados territorios.

Imagen: EFE/ Kiko Huesca

Feijóo ha mantenido con Abascal una llamada "cordial y en buen tono" sobre la investidura del nuevo president en Valencia. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha reivindicado en el informativo 24 horas de RNE el derecho de los valencianos a decidir sobre su futuro: "Tendrían que darnos la palabra para decidirlo nosotros." Además, ha considerado que "solo están pensando en clave electoral" porque, insiste, "el PP no convoca elecciones porque no les interesa ahora porque ha perdido votos."

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha conversado este martes por teléfono con el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el contexto político de la Comunidad Valenciana, según han asegurado fuentes del PP, en una conversación "cordial y en buen tono". Los contactos entre el PPCV y Vox, los dos partidos con mayoría en Les Corts Valencianes, van a dar comienzo después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara su dimisión por las críticas a su gestión de la dana del 29 de octubre.

Ambos han coincidido en la necesidad de dar estabilidad a un territorio que sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción tras las riadas del pasado año.

imagen: EFE/ Kiko Huesca

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha tachado de "indignas" las declaraciones del presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante su comparecencia para anunciar su dimisión: "Demuestran que Mazón se fue como llegó, sin asumir ninguna responsabilidad, repartiendo culpas, mintiendo y despreciando a las víctimas".

A su juicio, Mazón no se ha marchado voluntariamente, sino que le han derrotado "el coraje y la decencia de las víctimas" de la dana.

En este contexto, ha lamentado "el respaldo, cobijo y aplauso cómplice" del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha demostrado una "falta de liderazgo y ha dejado en manos de la ultraderecha el futuro de la Comunidad Valenciana".

Imagen: EFE/ Mariscal

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia institucional sin preguntas en la que no ha convocado elecciones anticipadas y en la que ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hace un año después de la dana en Valencia en la que murieron 229 personas porque "es el momento de reconocer errores propios" y la Generalitat necesita "un nuevo tiempo y que no haya una campaña de odio ni señalamiento contra nadie". Ha dicho que no debió mantener su agenda el día de la dana, en el que no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas de la trágica riada. Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana, pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas.

Han pasado 365 días desde la mortal dana que acabó con la vida de 229 personas en Valencia y todavía se desconoce con exactitud qué es lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas más fatídicas de aquel 29 de octubre.

En estos 12 meses, Mazón ha dado varias versiones sobre lo que estuvo haciendo la tarde del día en el que la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activada para la provincia de Valencia desde las 7:36 horas. El apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido, con matices, hasta el punto de inflexión: los gritos y reproches de las víctimas en el homenaje de Estado que se celebró la semana pasada por el aniversario de la tragedia.