El PP ha cerrado filas durante meses con el president, pero después de un año de apoyo, la situación de Mazón ha cambiado. Las víctimas de la dana le gritan en el homenaje de Estado y se reabre el debate sobre su continuidad. Solo un día después, anuncia que "hará una reflexión más profunda".
El viernes, en Génova toman distancia. Admiten que la situación fue durísima y abren la puerta a su salida. Ante la presión, el viernes, el PP valenciano mueve ficha. Se reúne de urgencia para anticiparse a la decisión de la cúpula nacional.
Finalmente, se producen varios contactos durante toda la jornada del domingo. Se desconocen las conclusiones, pero cobran fuerza dos posibilidades: Que Mazón dimita y convoque elecciones o que deje el cargo y se proponga a un sucesor.
Han sido varias las conversaciones que Carlos Mazón ha mantenido con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de las que mañana informará Mazón. Aunque por el momento no sabemos nada sobre el contenido de esos contactos, las negociaciones habrían abarcado tres puntos: quién se hará cargo del partido, quién será el futuro candidato y quién sustituirá a Mazón al frente de la Generalitat.
Momentos cruciales para el futuro del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. El PP nacional ha confirmado que a lo largo de este domingo el dirigente valenciano mantendrá una conversación con el líder del partido Alberto Núñez Feijóo. Una conversación pendiente que llega en plena reflexión sobre el futuro del president y sobre quién tiene que ser su sucesor o sucesora En estos momentos, hay abiertos varios escenarios y en uno de ellos dependería de su socio en Les Corts, Vox.
Los abucheos e insultos que recibió el presidente Carlos Mazón por parte de familiares de las víctimas de la dana durante el homenaje de Estado han marcado un punto de inflexión. Su partido, mientras, prepara el futuro del PP valenciano. Los barones populares de la comunidad se han reunido este fin de semana y han acordado proponer a Génova el nombre de Vicent Mompó. Quieren que sea el próximo presidente del partido y candidato a las elecciones autonómicas. Actualmente es presidente de la Diputación de Valencia.
Un año después de la dana, el peor desastre natural de la historia reciente que asoló la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024 y que dejó 229 fallecidos, continúa la bronca política entre los dos principales partidos, PSOE y PP, y entre la administración regional y nacional por cómo se gestionó la emergencia ese día.
Los principales problemas de fricción política vienen por cómo se gestionó antes, durante y después de la catástrofe. Sin embargo, la crispación no estuvo desde el principio, pues al inicio, llegó a haber bastante sintonía y buenas palabras entre la administración autonómica y la nacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles responder a las acusaciones de corrupción y mentiras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por respeto a las víctimas de la dana en la Comunidad Valenciana al coincidir con el primer aniversario de esta tragedia.
"Hoy no es el día", ha recalcado Sánchez ante los reproches de Feijóo en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso y en la que el presidente del Partido Popular le ha preguntado si piensa decir la verdad en su comparecencia este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.
"Volverá a mentir mañana en el Senado porque si dice la verdad, acabará consigo mismo", ha augurado el líder del PP sin que Sánchez haya querido confrontar con él insistiendo que hoy no es el día para ello, sino para la empatía y solidaridad con las víctimas de la dana.
Un año después de la dana, el peor desastre natural de la historia reciente que asoló la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024 y que dejó 229 fallecidos, continúa la bronca política entre los dos principales partidos, PSOE y PP, y entre la administración regional y nacional por cómo se gestionó la emergencia ese día.
En el último año el PP ha ido virando en su posición sobre Carlos Mazón, a raíz de la dana de Valencia que provocó 229 muertes. Desde entonces han pasado desde el tibio apoyo de los primeros momentos de la tragedia a marcar distancias después, para acabar con un respaldo sin fisuras.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tendrá que responder "todas las preguntas" que se le planteen sobre el día de la dana en las comisiones de investigación en el Senado y Les Corts valencianas.
"El señor Mazón tendrá que explicar todas y cada una de las preguntas que le hagan en las Cortes valencianas y en el Senado", ha apuntado en declaraciones a la prensa, tras participar en un desayuno informativo organizado por Forum Europa.
Feijóo ha sido preguntado por las incongruencias del presidente, después de que el domingo se conociera que Mazón acompañó a la periodista Maribel Vilaplana, con quien mantuvo una larga comida de trabajo el 29 de octubre de 2024, el día de la dana, hasta un aparcamiento ubicado cerca del restaurante El Ventorro. "Eso lo tendrá que responder el señor Mazón", ha dicho.
Dicho esto, el líder del PP ha criticado de nuevo las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien en un acto en León calificó de "indecente" que el PP y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantengan a Mazón después de su "negligente" gestión en la dana.
"Yo, con toda la tranquilidad y con toda la responsabilidad, creo que esta semana es la semana de las víctimas y de sus familiares. Utilizar el dolor de la gente para hacer política, se la dejo el presidente del Gobierno. Yo no soy así", ha clamado.
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este lunes. A. Pérez Meca / Europa Press
El adelanto electoral en Extremadura por el bloqueo de los presupuestos en esta región podría abrir el camino a que Aragón siga sus pasos. Ambas son comunidades gobernadas por el PP cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la "coherencia" de la presidenta extremeña, María Guardiola, porque "hace lo que dice". Así, ha insistido en que un gobierno que, "por segunda vez", no puede aprobar un presupuesto, debe ir a elecciones. Eso sí, ha dejado claro que Aragón todavía los está elaborando y que su presidente, Jorge Azcón, "tendrá que presentarlos y ver qué ocurre".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la ruptura de Junts con el PSOE. "Los socios que han apoyado este Gobierno están incómodos, Sánchez tiene más pasado que futuro", ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación este martes. "Sánchez ya es el principal problema político que tienen los españoles y diría más, el de España".