Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan menos de tres horas para que se cierre la campaña electoral en Galicia. A esta hora los tres candidatos gallegos intervienen en mítines. Mariano Rajoy acompaña a Núñez Feijóo y Alfredo Pérez Rubalcaba a Pachi Vázquez.

Rajoy asegura que Feijóo es el mejor para gobernar en tiempos de crisis. Rubalcaba apuesta por el cambio e insta a todos los gallegos a participar este domingo con sus votos. Jorquera señala que: "Tened la seguridad de que si concentramos el voto nacionalista y de izquierdas en el BNG, el Partido Popular tiene las elecciones perdidas".

Día de cierre de campaña, de pronósticos y deseos. El candidato del PP ha insistido en que su partido tiene que revalidar la confianza de los gallegos para volver a presidir la Xunta. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que el día después de las elecciones el PP no dependerá para gobernar de socios incómodos. Para Feijóo es un ejercicio de nostalgia hablar hoy de reforma de la ley electoral porque ahora es la que es y asegura que después del domingo no habrá segunda vuelta.En el día de la lucha contra el cáncer de mama el candidato socialista ha dicho que ante la enfermedad hay que apostar por la prevención y desterrar la palabra miedo. Pachi Vázquez ha añadido que esa actitud es la que debe tenerse también ante la vida y apuesta por ganar el domingo.A palabra medo é a palabra que atenaza que paraliza, e a palabra que lle funciona de maravilla a dereita, cuidao ei, cuidao esto se pode poñer moito peor, non isto se vai poñer mellor

También cree en el cambio el BNG, dice Jorquera que el PP perderá la mayoría absoluta.

O BNG entablará diálogo con outras forzas políticas para estudar a posibilidade de conformar un novo gobernoY Alternativa Galega de Esquerda, liderada por Xosé Manuel Beiras, espera entrar en el Parlamento Galego. La coalición apuesta por el protagonismo de los ciudadanos para que toda la sociedad se sienta representada.

Llegamos a la recta final de la campaña electoral y los candidatos apuran estas últimas horas para hacer sus propuestas. En Galicia, todos participan en mítines. Alberto Núñez Feijóo acaba de intervenir en Lugo. El candidato socialista está hoy en Vilagarcía de Arousa acompañado por la vicesecretaria general de su partido, Elena Valenciano. Pachi Vázquez ha estado esta tarde en el norte de Lugo. Francisco Jorquera del BNG señala que: "Recortar en la enseñanza es renunciar a modificar el patrón de crecimiento que motivó esta crisis económica".

Aquí vemos a Alberto Núñez Feijóo entrando en el centro territorial de TVE en Galicia. El candidato del PP ha estado esta mañana ofreciendo entrevistas a los medios.

Anoche, en Pontevedra dijo que el PSOE nunca pensaría en tener un presidente gallego socialista e insistió en que a Galicia se la defiende también desde el Gobierno Central.

Yo comprendo que ni al Partido Socialista Obrero Español se le pasó nunca por la cabeza tener a un gallego de presidente del gobierno de España. Lo comprendo, no sólo lo comprendo si no que estoy de acuerdo en este caso con el partido socialista obrero Español. También comprendo que el BNG su reino no es de este mundo y por lo tanto esto de España le parece lo mismo que Italia o que Francia, no tiene ningún interés, no se dan cuenta los señores del BNG que son tan españoles como nosotros aunque no quieran serlo

El candidato socialista ha apoyado las protestas que se están realizando hoy en la enseñanza pública.

También Jorquera ha criticado las políticas educativas de Feijóo

Lo que hizo durante todo este período fue aplicar las políticas en Galicia que ahora el señor Wert preconiza para Cataluña

El candidato del PP participa a esta hora en un mitin en Pontevedra. Alberto Núñez Feijoo defiende su gestión económica, sus recetas para salir de la crisis que tienen como primera apuesta el déficit cero. Una política en la que espera que sigan confiando los gallegos el próximo domingo. El candidato popular ha pedido que le voten porque lo contrario sería, dice, una vuelta al pasado, a la tensión, al enfrentamiento y a la mala gestión del bipartito. También aquí en Pontevedra, Feijóo ha recordado el origen humilde de su familia y ha reflexionado sobre la herencia de las generaciones futuras.

En Galicia, todos los candidatos celebran mítines a esta hora. Empezamos en Verín donde habla Núñez Feijóo. Ha señalado ''He trabajado todos los días para intentar hacerlo mejor. Con humildad os digo que en los últimos cuatro años, donde no hubo alegrías, tuvimos la fortaleza y la determinación de llegar a fin de mes con nuestros propios recursos. Tuvimos la fortaleza y la determinación de no pedirle nada a nadie más que trabajar, trabajar y trabajar para llegar a fin de mes con los recursos que generamos nosotros''. El candidato socialista esta noche en Lugo acompañado por el secretario general del partido. Rubalcaba ha recordado que esta semana comienza el juicio del Prestige y ha acusado al PP de ser la misma derecha que hace 10 años y ha criticado la política de recortes del Gobierno. Pachi Vázquez se refiere a: "Trampa adelante engañando a todos. A los del déficit les dice que está bien y esconde cuatrocientos millones para el año que viene, a los de la deuda les dice que todo va bien y multiplicamos la deuda por tres, a los del paro les dice que todo va bien y crece el paro en Galicia el doble que en España. Francisco Jorquera dice que: "Si avanza el BNG el Partido Popular va a perder la mayoría absoluta y será posible un cambio real en Galicia".

Déficit cero. Ese es el objetivo del candidato del PP si vuelve a gobernar en Galicia y asi invertir los intereses de la deuda en políticas para crear empleo. Para Feijóo si España y el resto de las Comunidades Autónomas tuviesen las cuentas como Galicia, no habría prima de riesgo, ni la actual tasa de paro.Hacía tiempo que Galicia no estaba en una situación de ventaja con respecto al resto de España, aprovechemos esa ventaja ¿Para qué? Para centrarnos en las 260.000 personas que no tienen trabajo

Y el candidato socialista ha propuesto en un coloquio sobre igualdad en Vigo la creación de inspectores de igualdad en las empresas. Allí Vázquez ha acusado a Feijóo de esconder este fin de semana a Rajoy en la montaña de Lugo. Después de recorrer Galicia hace 10 meses, si gana Rajoy se acabará la crisis, que generará confianza, bajará la prima de riesgo y crearemos empleo, pasa a decir, no conozco de nada al señor este a Rajoy, es más, ni lo veo, ni lo quiero ver

El candidato del BNG llama a Feijóo contable tramposo y le acusa de falsear las cuentas y de mentir a los gallegos.Un presidente mentiroso que es capaz de decir la más gorda sin ponerse colorado y además un presidente dicharachero, enormemente locuaz

Los líderes políticos nacionales siguen acompañando las campañas electorales en Galicia. En Galicia sigue el presidente del gobierno, que hoy apoya desde A Coruña a Alberto Núñez Feijóo. Y en Pontevedra, el presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, acompaña al candidato socialista Pachi Vázquez.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirma, a poco más de una semana de las elecciones autonómicas, que "entrega" una Galicia "solvente y saneada". Expresa su confianza en que los ciudadanos gallegos le vuelvan a dar el domingo día 21 de octubre "su confianza" para revalidar la mayoría absoluta, "y si es posible sueño con ampliarla", añade. El candidato popular destaca la gestión hecha por su gobierno en esta legislatura y señala que esto "en época de crisis es fundamental siempre". "Gestionar los escasos recursos que tenemos es la primera prioridad; cuando haces esto y las cuentas encajan es cuando tienes crédito y confianza", asegura (12/10/12).

Nuñez Feijo señala ''Nuestra coalición no depende ni de socialistas, ni de nacionalistas A, ni de nacionalistas B, ni de nacionalistas C, ni de Izquierda Unida. Nuestra coalición depende de los lucenses, de los orensanos, de los coruñeses, de los pontevedreses, de los de la marina lucense. Nuestra coalición no va contra nadie, va a favor de Galicia. Nuestra coalición es adelantarnos al resto de España y no ponernos a la cola de España''. Pachi Vázquez se refiere a que ''La gente que está indignada con este Gobierno tiene que traducir su indignación en votos. Manifestarse sin llegar a las urnas, vale de poco. Indignarse sin convertir esa indignación en votos, vale de poco''. El BNG está celebrando en Santiago uno de los actos centrales de su campaña. Y como este mes se cumplen 10 años del Prestige y comienza el juicio, Jorquera, ha pedido esta mañana, que se transfieran a Galicia las competencias en Salvamento Marítimo. Francisco Jorquera plantea "Si queremos evitar un nuevo Prestige necesitamos imperiosamente un gobierno real".

En televisión española el candidato del PP Núñez Feijóo ha dicho que Galicia no necesita acudir fondo de liquidez pero reconoce que aún no va bien porque hay doscientas cincuenta mil familias en paro. Y ha apostado por las políticas de crecimiento para crear empleo. Para Núñez Feijóo la opción segura es una mayoría absoluta del PP.

Entrevista íntegra al presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en 'Los Desayunos de TVE'.