Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los barones territoriales del Partido Popular han elogiado la figura de Mariano Rajoy, que este martes ha anunciado su marcha de la primera fila de la política. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, uno de los favoritos en las quinielas ha señalado a Rajoy se va "invicto".

  • El presidente de la Xunta asegura que fue un "clamor" que no se puede desoír
  • El Gobierno niega que infravalorara el alcance de la movilización feminista
  • Rivera se suma al éxito y da la bienvenida al PP: "Cuantos más seamos mejor"
  • El PSOE llama a PP y Cs a "tomar nota" y Podemos ve "machista" al Gobierno
  • La Coordinadora del 8M advierte: "Las reivindicaciones no son flor de un día"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado la posibilidad de ser candidato a la Presidencia del Gobierno en el caso de que Mariano Rajoy decidiera no presentarse a las próximas generales. "Mi contrato con los gallegos acaba en 2020. Tengo un compromiso firmado en las urnas y lo voy a cumplir", ha subrayado en una entrevista en la Noche del Canal 24 horas. No obstante, ha insistido en que, "desde el punto de vista objetivo", Rajoy tiene "más puntos fuertes que débiles" para repetir nuevamente como candidato a la Moncloa en las próximas elecciones. El dirigente gallego ha reconocido que los resultados en Cataluña han sido "un aviso profundo para toda la estructura" del PP y que toca hacer autocrítica para pensar en cómo hacer las cosas mejor. Sobre la subida de Ciudadanos en las encuestas, ha comentado que es necesario tener en cuenta el momento en el que se han hecho y ha recordado que los sondeos sobre las dos últimas generales también daban muy buenos resultados a la formación naranja y luego no se cumplieron. Feijóo asegura que "no apostaría ni un euro" a que Cs vaya a ser primera fuerza en España de aquí a dos años y ha insistido en que "tienen oradores pero no gestores" frente al PP que tiene "gestores" y es un "partido fiable" aunque le falle la comunicación. Sobre la posible investidura telemática de Carles Puigdemont ha señalado que "Cataluña no se merece a un presidente que no esté en el Parlament".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se dé más información sobre el cupo vasco. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha matizado que no critica la renovación del acuerdo con el gobierno vasco, que ha salido adelante con un amplio respaldo del Parlamento.

"Como no conocemos cuáles son los contenidos de esa financiación porque el presidente de esa comunidad no acude a la Conferencia de Presidentes cuando se comentan los temas de financiación y no acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando estamos hablando del sistema de financiación de su comunidad autónoma, parecería razonable que hubiese más transparencia", ha afirmado.

Sobre los incendios que asolaron Galicia en septiembre, Feijóo ha lamentado que todavía no se haya detenido a los culpables y solo haya dos personas en la cárcel. "Nos consta que sí hay investigaciones, que sí hay personas sospechosas que la Guardia Civil y la Policía sigue su rastro, pero lo cierto y verdad es que hay dos personas en la cárcel y poco más. A lo largo del año sí hemos puesto a más de 170 personas a disposición judicial", ha explicado.

Miles de personas han marchado hoy por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y por la que han pedido responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
Durante el fin de semana pasado más de 250 incendios en distintos puntos de Galicia provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron un balance provisional de 35.500 hectáreas calcinadas.
La manifestación, a la que han asistido, entre otros, los líderes de En Marea, Luis Villares, y BNG, Ana Pontón, ha partido superado el mediodía de la alameda de la capital gallega, y discurrido por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza de Quintana.

  • Se han superado con creces las 12.600 hectáreas ardidas a lo largo del año
  • Un detenido, sospechoso de iniciar por imprudencia el incendio de Os Blancos
  • Miles de gallegos intentan recuperar su vida tras días de lucha contra el fuego
  • Cuatro heridos leves por quemaduras permanecen hospitalizados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado en Las mañanas de RNE que ya no hay ningún incendio que ponga en riesgo zonas habitadas. Además, se niega a que se cuestione a los medios de extinción y recuerda que pese al año seco que llevamos hasta el mes de octubre las cifras de incendios y de hectáreas quemadas había mejorado.

"Si por el hecho de no poder haber controlado los incendios durante 12 horas, esas 12 horas fatales, se va a poner en cuestión la profesionalidad, la estrategia y la planificación de los servicios de extinción de la Xunta, yo no me apunto", ha dicho Feijóo, que sí ha demandado que se intensifique la vigilancia para evitar episodios como los vividos este pasado fin de semana.

  • El presidente del Gobierno visita el centro de coordinación en Pontevedra
  • "Es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales", asegura
  • Afirma haber dado orden a Policía y Guardia Civil para apresar a los causantes
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habla de "terrorismo incendiario"
  • Miles de personas peotestan contra su gestión en Santiago, Vigo y Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "compleja" la situación en Galicia, donde al menos nueve incendios forestales amenazan núcleos de población.

A la sequía y la "actividad incendiaria homicida", ha dicho Feijóo, se une el descontrol de los incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño".

Feijóo ha asegurado también que los pirómanos sabían perfectamente "qué incendiaban".

La Consejería de Medio Rural ha decretado el nivel 2 (amenaza a núcleo poblado) en Baiona, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves y Gondomar, en Pontevedra; en Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas y San Cristovo de Cea (Ourense); y en Cervantes, en Lugo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que no es "prioritaria" una investigación política sobre el accidente del tren Alvia en Angrois, del que se cumplen cuatro años y en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. En Las mañanas de RNE, Feijóo ha hecho alusión al cambio de postura del PSOE, que ha registrado la petición de crear una comisión de investigación.

"A nadie se nos ocurrió que lo prioritario era una investigación política, al señor Pedro Sánchez tampoco, porque cuando asumió la secretaría general del partido, siempre negó la comisión política de investigación. Posteriormente ha habido después problemas internos en el PSOE. El señor Sánchez fue cesado por su ejecutiva, volvió en las primarias y en cuanto vuelve a ganar, en contra de la ejecutiva que le cesó, pues dice que sí, que ahora procede la comisión de investigación", ha explicado el presidente gallego.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este miércoles en la necesidad de debatir sobre la maternidad subrogada. El presidente gallego ha señalado en Los Desayunos de TVE que España tiene un grave problema demográfico y, aunque la maternidad subrogada "no lo va a solucionar", es un tema "que está en la sociedad" y está empezando a saltar al debate político por lo que "es necesario debatirlo".

Núñez Feijóo ha reconocido que se trata de un tema complicado que abre muchos planteamientos en el ámbito de la ética pero reconoce que cuando una pareja quiere y no puede tener hijos, "debería respetarse".

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta ha manifestado su comprensión con el retraso en la finalización del AVE a Galicia. "La paralización en el Gobierno ha tenido una serie de efectos, entre ellos la congelación de grandes insfraestructuras", ha señalado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca la importancia de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este martes en Madrid, un encuentro en el que, entre otras cosas, se hablará de financiación y educación. Feijóo ha rechazado que las ausencias de los presidentes de Cataluña y País Vasco empañen la cita.

"No creo yo que eso sea bueno para los catalanes y los vascos. Me parece que la actitud en este caso de ambos gobiernos no es la actitud más inteligente para defender los intereses de los ciudadanos que habitan en esas comunidades autonómicas, pero eso en ningún caso va a empañar la conferencia de presidentes, porque la mayoría de los ciudadanos que habitan en las comunidades están representados y además porque el Gobierno central también representa a los ciudadanos españoles y, por supuesto, a los catalanes y los vascos", subraya (16/01/17).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el texto del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE es confuso e incluye aspectos fuera de la ley. "Todo el mundo sabe que no hay un derecho de autodeterminación, por lo tanto, no parece razonable que dos partidos democráticos puedan pactar entre sí cosas que no son legales", afirma (22/11/16).

Alberto Núñez Feijóo recibe por tercera vez la confianza del parlamento gallego y comienza su tercera legislatura como presidente de la Xunta.