Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV ganaría las elecciones vascas pero para gobernar necesitaría más apoyos que los que ha tenido de forma puntual de los socialistas vascos en los últimos años, según el CIS, que dice que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu se mantendría con entre 27 y 28 escaños y el PSE se desplomaría y se quedaría con ocho, la mitad de los que tiene ahora. En Galicia, la encuesta del CIS otorga una tercera mayoría absoluta al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y relega a la terecera posición al PSdeG, que se vería superado por En Marea (08/09/16).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha urgido este lunes a formar Gobierno lo antes posible porque el país "puede colapsar" desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica. "España no puede estar nueve meses sin gobierno, tenemos que hacer los presupuestos", ha señalado el presidente gallego.

Si el Estado no aprueba por ley el techo de gasto,  las comunidades autónomas no pueden hacer el presupuesto y no saben qué pueden destinar a Educación, Sanidad, ha explicado en Los desayunos de TVE. "Por tanto está en juego toda la financiación de los servicios públicos, el país puede colapsar desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica", ha señalado.

Además, ha calificado como un "tic antidemocrático" que el PP "sea vetado dos veces en seis meses" después de "haber ganado dos veces las elecciones" y ha llamado a la responsabilidad de los políticos para lograr un acuerdo. "Que los políticos se vayan de vacaciones sin que haya un Gobierno ningún político se lo puede permitir", ha advertido.

El presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, ha asegurado en La noche en 24 horas que "en España los que mandan ahora son Pablo Iglesias, Errejón y Monedero", en referencia a la posibilidad de que el próximo viernes no salga adelante en segunda votación la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Es Pablo Iglesias quien va a decidir", ha aseverado el presidente autonómico, quien cree que si Pedro Sánchez no contara el próximo viernes con los votos suficientes "se abriría un nuevo escenario político". Sobre este hecho, Núñez Feijóo insiste en que "es el PP el que ha ganado las elecciones con 7,5 millones de votos y es el PP el que está dispuesto a hacer un gobierno amplio con PSOE y ciudadanos, como en Alemania".
Sobre la postura de su partido ante la investidura del candidato socialista, el presidente gallego ha dicho que "el PP no va a faltarle el respeto a la gente y va a votar lo que dijo en un principio. No puede decepcionar a 7,5 millones de españoles que le votaron para gobernar".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP es un golpe a la Constitución y a la democracia que pone en riesgo el autogobierno de Cataluña.

"El señor Mas, que tienen las mismas competencias que yo para proponer proyectos de ley y para impulsar la acción de Gobierno, sabe perfectamente, igual que lo sé yo, que lo único que está haciendo es un golpe al Estado de las autonomías, y lo único que está consiguiendo es poner en riesgo el autogobierno de Cataluña", explica (12/11/15).

El presidente del Gobierno en su visita a Galicia ha destacado los buenos datos del turismo del primer semestre de 2015 y ha dicho que, según las previsiones, este año España recibirá 68 millones de turistas. El presidente del Gobierno ha visitado el balneario de Mondariz, en Pontevedra. Acompañado del presidente Feijoo y de la ministra Ana Pastor, Mariano Rajoy ha confirmado que Fernández Díaz comparecerá este viernes en el Congreso. Además, el presidente ha anunciado que el Eurogrupo se reunirá el viernes para cerrar el acuerdo con Grecia y que la próxima semana se votará en el Congreso el nuevo tercer rescate griego. También se ha referido a la posible reforma de la Constitución y ha dicho que es un tema que, al igual que la financiación de las comunidades autónomas, habrá que abordar en la próxima legislatura. Sobre la reunión entre Rodrigo Rato y Fernández Díaz el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior ha indicado que será el ministro quien de las explicaciones oportunas.