Enlaces accesibilidad

Feijóo: "El país puede colapsar desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica"

  • El presidente de la Xunta de Galicia urge a formar gobierno
  • "Está en juego toda la financiación de los servicios públicos", ha advertido

Por
Feijóo: "El país puede colapsar desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha urgido este lunes a formar Gobierno lo antes posible porque el país "puede colapsar" desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica. "España no puede estar nueve meses sin gobierno, tenemos que hacer los presupuestos", ha señalado el presidente gallego.

Si el Estado no aprueba por ley el techo de gasto, las comunidades autónomas no pueden hacer el presupuesto y no saben qué pueden destinar a Educación, Sanidad, ha explicado en Los desayunos de TVE. "Por tanto está en juego toda la financiación de los servicios públicos, el país puede colapsar desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica", ha señalado.

Además, ha calificado como un "tic antidemocrático" que el PP "sea vetado dos veces en seis meses" después de "haber ganado dos veces las elecciones" y ha llamado a la responsabilidad de los políticos para lograr un acuerdo. "Que los políticos se vayan de vacaciones sin que haya un Gobierno ningún político se lo puede permitir", ha advertido.

No descarta abordar la reforma constitucional

Después se ha mostrado confiado en que antes de septiembre habrá Gobierno: "Me imagino que Rajoy hará lo imposible para que haya un Gobierno en España antes del próximo septiembre".

También ha señalado que ve la situación con optimismo porque no es la primera vez que un presidente tiene que gobernar sin mayoría absoluta y ha recordado varios ejemplos como el de Rodríguez Zapatero. "Nunca consiguió mayoría absoluta y fue presidente, no es es la primera vez que ocurre", ha explicado.

En relación a las negociaciones para un posible pacto, Feijóo no ha descartado abordar la reforma constitucional pero considera que no es la prioridad porque actualmente "lo importante es conseguir dos millones de puestos de trabajo".