Enlaces accesibilidad

Rajoy pide votar al PP por su idea "plural" de España y Rubalcaba critica su actitud en Bruselas

  • Defienden a sus candidatos en los últimos mítines de campaña
  • Rajoy cree que Galicia es el "faro de la recuperación económica"
  • Feijóo asegura que el PP garantiza la "esperanza de la recuperación"
  • Rubalcaba: "Rajoy no defendió los intereses de España en Bruselas"
  • Pachi Vázquez (PSdeG) se muestra convencido de que ganará
  • Jorquera sugiere al Gobierno que no pida el rescate

Por
Cierre de campaña electoral en Galicia

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes el voto para Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas porque "votar al PP es votar una idea de España: moderna, abierta, plural, dinámica. La que hemos construido entre todos, en la que cabemos todos, integradora e integrada en el corazón de todos y de Europa".

En uno de los dos actos de cierre de campaña para los comicios gallegos de este domingo, en la estación marítima de Vigo, junto al candidato a revalidar el cargo como jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha recordado su origen gallego y ha asegurado: "votar a Feijóo y al PP es votar por nuestras raíces".

Rajoy ha insistido en que votar al candidato del PP es hacerlo por las señas de identidad de una Galicia, a la que ha calificado como "el faro de la recuperación económica en España y con los brazos abiertos a Europa".

"Es votar por lo mucho que hemos conseguido juntos y lo más que vamos a conseguir en los próximos años. Es votar por la Constitución y el Estatuto, por los valores que unen a todos los españoles sean de donde sean: valores y principios que para nosotros son iguales en Cataluña, el País Vasco, La Rioja, Galicia y en toda España, y lo podemos decir", ha asegurado.

Tras participar en un mitin en Vigo se ha desplazado a Ourense donde ha cerrado la campaña electoral en medio de una gran ovación por parte de las más de cinco mil personas que abarrotaron el pabellón de Os Remedios.

A gritos de "presidente, presidente", los asistentes mostraron su apoyo al líder del PP, así como al candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de que reedite su cargo al frente del Gobierno gallego.

Rajoy clausuró la campaña en un acto que contó con la presencia del presidente del PP en Ourense, Manuel Baltar. El único momento tenso lo protagonizaron dos jóvenes, que interrumpieron el discurso de Rajoy a gritos de "fuera, fuera", un hecho que causó un breve momento de desconcierto en la sala.

En su intervención, Rajoy resaltó la "ilusión, las ganas y la moral que da ver a tanta gente a favor dispuesta a estar aquí un viernes por la noche", con el objetivo de apoyar al PP para que reedite la mayoría absoluta.

Feijóo: Pido otro mandato para salir de la crisis

Alberto Núñez Feijóo ha pedido en Vigo a los gallegos el voto el domingo para seguir al frente del Ejecutivo gallego otros cuatro años, ya que él conoce "las políticas económicas para salir de la crisis e iniciar el crecimiento".

El candidato a la reelección ha destacado que Galicia "no necesita al Gobierno para llegar a fin de mes". "La mayoría de las comunidades autónomas no puede afrontar sus deudas, el pueblo gallego sí", ha asegurado, para destacar que mientras su comunidad "ha ampliado servicios públicos, otros tienen que cerrar algunos de sus servicios".

Ha contrapuesto la opción de Gobierno que representa su partido, la que "garantiza la estabilidad y la esperanza de la recuperación", con la de "cinco partidos divididos" cuyo "único objetivo común es que no gobierne el que gana las elecciones", ha dicho.

Rubalcaba: "Acabaremos prestando nuestro dinero a los bancos"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha viajado hasta Galicia para cerrar la campaña y allí ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "incapaz" de defender los intereses de España en Bruselas, y ha vaticinado que "lo pagaremos todos".

Así lo ha apuntado el dirigente socialista en el penúltimo mitin de la campaña gallega en Pontevedra, antes de cerrarla en Santiago, para apoyar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez.

En el acto ha señalado que al presidente del Gobierno "le pasa con -la canciller alemana Angela- Merkel como al -presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez- Feijóo con Rajoy, que dicen a todo que sí", ha apuntado el dirigente socialista, para quien en el Consejo Europeo "ha dicho que sí, y es una mala noticia".

A juicio de Rubalcaba, Rajoy "ha sido incapaz de defender los intereses de España, y lo vamos a pagar todos los españoles, que vamos a acabar prestando nuestro dinero a los bancos y, si al final no pagan, lo pagaremos todos", ha sostenido, y ha añadido que Mariano Rajoy es "incapaz de defender los intereses de España en Bruselas".

El candidato socialista a la XuntaPachi Vázquez, se ha mostrado tanto en el mitin de Pontevedra como en el de Santiago "convencido" de que va a "ganar", se ha erigido en "el  presidente de la gente", prometiendo que gobernará para "resolver"  los problemas de los desempleados y de las familias que no llegan a  fin de mes y para blindar los servicios públicos.

"Estoy tan convencido de que vamos a gobernar que no tengo más que  palabras de agradecimiento para todos vosotros", ha proclamado ante  un millar de personas, según la organización, en un mitin en  Pontevedra, donde contó con la presencia de la plana mayor de su  partido, incluido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y  el exdirigente José Blanco.

En el último día para pedir el voto, ha apelado a la movilización  de "indecisos y desilusionados" para que "cada mirada, cada gesto y  cada palabra" tenga como objetivo convencerlos para que se acerquen a  las urnas. "Decidle que la desilusión no cambia gobiernos", ha  transmitido según Europa Press

Jorquera sugiere al Gobierno que no pida rescate

El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, ha sugerido al Gobierno que no pida el rescate, tal y como teme que sucederá tras el 21 de octubre, sino que renegocie la deuda, y si Bruselas no está dispuesta, "no pagarla".

En el mitin de cierre de campaña celebrado este viernes en Vigo ante un millar y medio de personas, Jorquera ha recalcado que no procede solicitar ese "presunto rescate" porque solo servirá para "rescatar a la banca" a costa de "saquear al pueblo".

Jorquera: No al rescate a la banca saqueando al pueblo

Como alternativa, ha propuesto renegociar los plazos, las condiciones de financiación y el monto total de la deuda, ya que "una parte" de la misma es "ilegítima", la que han creado "los bancos", con lo que "el pueblo no tiene que pagarla", ha sugerido.

Jorquera ha pronosticado que Galicia dirá este domingo en las urnas "nunca máis" a Alberto Núñez Feijóo, y ha recalcado que las elecciones están tan abiertas que se decidirán "por un puñado de votos", y eso, ha dicho, "quien primero lo sabe es el PP", que trata de "desmovilizar" a la sociedad y de "dividir el voto".

Jorquera ha garantizado que el BNG "no defraudará" a quienes a su juicio son "las víctimas" del PP: las mujeres, los parados, los autónomos, los jubilados, las pymes y los afectados por las participaciones preferentes.

Bieras llama a la "rebelión cívica"

El cabeza de lista por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda  (AGE) a las elecciones autonómicas,  Xosé Manuel Beiras, ha instado a  la ciudadanía a poner en marcha este domingo con su voto, un "proceso  de rebelión cívica" para desalojar del Gobierno gallego "a esa  chusma".

En un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña  (Palexco), y ante unas 1.800 personas que recibieron su intervención  con numerosos aplausos y a gritos de "Hay que pararlos", Beiras ha  reivindicado el espíritu de la generación que luchó contra el  franquismo y ha pedido el respaldo ciudadano para acabar con un  "régimen putrefacto".

"Lo primero que hay que hacer es desalojar a esa chusma", ha  subrayado Beiras, quien se ha mostrado convencido de que la coalición  de Alternativa Galega de Esquerda conseguirá "pararlos".

El candidato de Compromiso por Galicia (CxG) a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha hecho hoy un llamamiento al "voto útil" frente a la gestión del PPdeG, un partido que "está ocupando el galleguismo en fraude de ley", e indicó que "no hay voto más inútil que seguir votando a los mismos".

"Si hay un camino para desarrollar este país es con candidatos de la tierra, candidatos comprometidos", indicó Bascuas, quien pidió el voto para un "gobierno de progreso y avance social", algo que no representan en la actualidad ni PPdeG, ni PSdeG ni BNG.

UPyD, pendiente de un resultado "inesperado"

Por su parte, UPyD ha celebrado un acto en Pontevedra, dónde el candidato a la Xuna, José Canedo ha estado avalado por el diputado en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán, que espera un resultado “inesperado” en las elecciones de esta domingo que permita acceder a UPyD al Parlamento Gallego.

Según José Canedo, “el único partido que puede arreglar este desastre es UPyD, el único transparente, sin ataduras, sin chiringuitos y sin deudas pendientes", el único "netamente español".

"La abstención no es la solución, hay que arreglar el presente de Galicia ya que si no arreglamos el presente no vamos a tener futuro, y la forma de hacerlo es votar a UPyD", ha indicado.

Mario Conde: "No vamos a vivir de la política"

El candidato de Sociedad Civil y Democracia (SCD) a la Presidencia  de la Xunta, Mario Conde, ha cerrado la campaña electoral con un  mitin en Vigo en el que ha defendido su proyecto desde la cercanía al  ciudadano y ha manifestado su aspiración a entrar en la Cámara  gallega. "Tengan confianza, no vamos a vivir de la política y no  vamos a defraudar. Somos ustedes en el Parlamento", ha asegurado.

Durante el mitin, al que asistieron unas 500 personas y que se  celebró en un hotel situado a escasos metros del acto de cierre de  campaña del PPdeG con Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, Conde ha  pedido a los ciudadanos que den a SCD "esa oportunidad", pues, según  apuntó, su proyecto "puede aportar algo". A ese respecto, ha hecho un  llamamiento a "ponerse de pie" y decir a los políticos "hasta aquí  hemos llegado, ahora nos toca a nosotros, hacer lo que nosotros  queremos y por nosotros mismos".