Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PP ha ganado todas las elecciones gallegas 
  • En 2005 PSdG y BNG pactaron para desbancar al PP
  • Feijóo recuperó la Xunta en 2009 y pretende revalidar

A esta hora, la secretaria general del Partido Popular se reúne con los presidentes de varias comunidades autónomas. Preparan la conferencia de presidentes de mañana. Es una reunión a la que asiste también la vicepresidenta del Gobierno. La polémica sobre los Presupuestos le pillaba a Feijóo en Madrid.

Gobierno y comunidades autónomas preparan a esta hora la conferencia de presidentes autonómicos que mañana se va a celebrar en el Senado. La cita viene precedida por las críticas que algunas comunidades, incluidas varias gobernadas por el PP han hecho a los presupuestos para el año que viene. Hoy la dirección del partido popular ha dicho que pese a esas críticas hay unidad en torno al objetivo de reducir el déficit.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma que los problemas económicos del Estado y de las comunidades autónomas son fruto de no haber visto a tiempo la gravedad de la crisis. En este sentido, subraya que en la región que preside sí se han hecho los deberes y por ello confía en ganar las elecciones del próximo 21 de octubre por mayoría absoluta. Sobre el adelanto electoral, explica que la fecha de los comicios se ha hecho coincidir con la de las elecciones vascas (28/0/12).

PSOE y PP en Galicia estudian hoy si toman medidas contra los alcaldes de sus respectivos partidos imputados en la operación, que investiga un presunto caso de corrupción. De momento, no hay decisión. Mientras, siguen declarando en los juzgados el resto de los detenidos.

Segunda visita de Mariano Rajoy a Galicia en esta precampaña, esta vez sin Alberto Núñez Feijoo. Rajoy ha defendido la gestión del presidente de la Xunta estos 4 años y ha dicho que Galicia va a abrir la senda de la recuperación económica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que si las administraciones públicas cumplieran sus objetivos de déficit se minimizaría el debate sobre el estado autonómico, que ha vuelto con fuerza a la agenda política tras la manifestación independentista de la Diada el pasado día 11. Precisamente este jueves el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el pacto fiscal es incompatible con la Constitución, tras lo que Mas anunciaba la apertura de un proceso de reflexión y la toma de "decisiones" la próxima semana. "Galicia tiene un déficit público del 1,5 %. Si el resto de administraciones públicas tuvieran ese déficit no se estaría produciendo el debate sobre el estado autonómico. Si somos capaces de cumplir los objetivos de déficit, este debate se rebajaría", ha manifestado Núñez Feijóo entrevistado en 'El Debate de la 1'.

Alberto Núñez Feijóo ha sido proclamado hoy candidato para las elecciones del 21 de octubre. El presidente de la Xunta ha defendido su gestión en estos 4 años y ha destacado la importancia de los próximos comicios.

La comunidad valenciana pedirá al Fondo de liquidez más de 3.500 millones de euros. Aunque todavía no ha concretado la cifra exacta, será lo más alta posible.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el adelanto de las elecciones gallegas ha sido una decisión personal en la que no ha tenido nada que ver el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mismo día en que se publica la disolución del parlamento de la comunidad, el político 'popular' afirma que el adelanto electoral en el País Vasco ha sido determinante en su elección y subraya que en ella también ha habido motivos económicos. "En un momento económico como este no tiene mucho sentido que un gobierno apruebe un presupuesto y las escasas horas de ser aprobado disuelva la cámara para convocar elecciones como sería el caso en el supuesto de celebrarlas el 1 de marzo", explica (28/08/12).