- El segundo cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición ha estado marcado por la masacre en Gaza
- Las protestas propalestinas obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta
- Vox tilda al delegado de Gobierno de "terrorista batasunizado" y estudia medidas legales
- Sigue en directo la última hora sobre la actualidad política
- La oposición acusa a Sánchez de alentar la manifestación y de poner "en riesgo" vidas para "tapar" la corrupción
La situación política es "lamentable", según Alberto Núñez Feijóo: "El ruido que hay en España impide hablar de cualquier cosa". Le reprocha a Pedro Sánchez no estar en los problemas del país porque "tiene la cabeza en los juzgados" y se pregunta cuándo serán las elecciones: "Depende de que los socios le sigan votando".
Feijóo, que ha clausurado este domingo una jornada sobre el sector primario en Membrilla (Ciudad Real), ha criticado la gestión del Gobierno sobre el campo: "Yo no acepto lecciones de aquellos que lo que más verde han visto en su vida ha sido el césped de la Universidad Complutense".
Tras los incendios de este verano, Feijóo se compromete además a aprobar un plan forestal integral, si llega a la Moncloa.
Foto: EFE / Beldad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de situarse en el insulto y ha calificado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, como "una mala copia de (el dirigente de Vox, Santiago) Abascal".
En una intervención en un acto del PSOE en Málaga también ha arropado a la vicepresidenta primera y representante de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, ante unas futuras elecciones en la comodidad frente a un presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ve "desganado".
Además, ha anunciado que exigirá la retirada de 53.000 pisos turísticos en España para que "pasen a ser alquileres permanentes para la gente joven".
Foto: Álex Zea / Europa Press
- El líder de los 'populares' ha criticado el "ecologismo de salón" y el "ruralismo de pancarta"
- Promete menos burocracia y rebajas fiscales para agricultores y ganaderos
El Gobierno se ha llevado una de cal y otra de arena en el comienzo de la temporada política
- Apenas 48h después de las medidas de Sánchez contra Israel, la UE propuso suspender el acuerdo comercial
- El Gobierno sufrió una derrota parlamentaria con la no tramitación de la reducción de la jornada laboral
- Avisa a María Jesús Montero de que "tenga cuidado" viendo "cómo acaban los números dos del PSOE"
- Llama "fanáticos" a quienes "relativizan la violencia", en referencia al asesinato de Charlie Kirk
- En julio les separaba medio punto; ahora, el PSOE crece casi seis puntos (32,7%) y el PP cae al peor dato de la legislatura
- Vox se mantendría 17% como tercera fuerza (17,3%), pese a ceder 1,6 puntos; Sumar (7,9%) y Podemos (4,3%), sin cambios
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido en la primera sesión de control al Gobierno del curso que Pedro Sánchez se mueve por el miedo a la corrupción de su entorno: "Usted solo tiene miedo, solo le mueve el miedo a los jueces, a los medios, a los socios, a la gente que hable en las urnas y el miedo a que alguna vez usted mismo".
Feijóo también le ha recordado algunas causas judiciales que tiene abiertas en su entorno, como la de su esposa, Begoña Gómez: "Ha convertido la Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente declarando hoy en el juzgado".
Por su parte, Pedro Sánchez, ha defendido que el suyo es un Gobierno "limpio" y que "está en el lado correcto de la historia" por condenar el "genocidio" de Gaza. Junto a esto, el presidente ha comparado la agenda de los primeros días del curso político de Feijóo con la suya propia: "¿Qué ha hecho usted durante estos días? Plantón institucional al jefe del Estado. El Gobierno pide un pacto de Estado para la emergencia climática y su posición se desconoce, y además se mimetiza con la ultraderecha en su estrategia de bulos y confrontación".
Por otra parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado este miércoles en el Congreso al secretario general del PP, Miguel Tellado, a rectificar sus palabras sobre "cavar la fosa del Gobierno", pero el dirigente popular se ha negado y ha replicado: "El que sabe de fosas es el señor Otegi; el que hizo a Pedro Sánchez presidente y a usted, ministro de Justicia".
"Han cantado Franco, el comodín; cuando están apurados, y el problema hoy es Begoña Gómez, tienen que sacar a Franco", ha añadido el dirigente popular, quien ha acusado al Gobierno de intentar tapar el "fango que les asfixia" con cortinas de humo y le ha advertido de que quienes "amparan y ejercen la violencia" son sus socios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este miércoles su primer 'cara a cara' del curso político. Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde Sánchez ha defendido que el suyo es un gobierno "limpio" y ha acusado al 'popular' de "mimetizarse con la ultraderecha" en su estrategia de "bulos" e "insultos". Feijóo, por su parte, le ha echado en cara los casos de corrupción y la situación procesal de su esposa y del fiscal general y le ha achacado "miedo" a los jueces, a los medios y a las urnas.
A renglón seguido, el estreno de la diputada Ester Muñoz como portavoz parlamentaria del PP en una sesión de control del Congreso ha derivado en un encontronazo dialéctico con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el que ambas se han reprochado mutuamente no combatir los casos de corrupción en sus partidos.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene, este miércoles, durante la primera sesión de control del nuevo período de sesiones en el Congreso. EFE/ Fernando Villar
- La apertura de juicio oral contra el fiscal general o la declaración como imputada de Begoña Gómez marcan la sesión
- Sigue la actualidad política de la jornada en directo
Feijóo dice que si el PSOE no "exige la dimisión" de García Ortiz "le acompañará hasta el banquillo"
- Gamarra exige la dimisión inmediata del fiscal general y le acusa de actuar "al dictado de Moncloa"
- DIRECTO: Sigue la última hora de toda la actualidad sobre la apertura de juicio oral al fiscal general
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la discreción: "Saber qué contar, a quién y tener claro cuándo es mejor callarse". El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó ha estado en el foco mediático por saltarse una regla no escrita de la Casa Real, que es revelar el contenido de una conversación privada con el rey en la que el jefe del estado, Felipe VI se habría mostrado de acuerdo con su ausencia al acto de apertura del año judicial.
Según Eva Baroja las consecuencias han sido "titulares, estupefacción y que la Casa Real haya roto su silencio habitual para aclarar que el rey atiende a una exquisita neutralidad política" y ha recordado una de las frases escritas por Miguel de Cervantes en el Quijote: "No puede haber gracia donde no hay discreción".
La moraleja que Eva Baroja saca de todo este episodio político se puede trasladar también al ámbito social : "Pensemos más antes de abrir la boca nos irá mejor a todos"
La crispación entre el Partido Popular y el Gobierno de España ha marcado el arranque del curso político. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender este lunes su ausencia en la apertura del año judicial y añadía en una entrevista para Telecinco que "el rey, en su papel de moderación, me ha dicho que entendía y que tomaba nota de mi decisión". La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha señalado que "él sabrá lo que dice", pero que su gesto es "una muestra más de su falta de institucionalidad".
Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que las nueve medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a Gaza responden a las "exigencias" de sus socios, aunque ha calificado de "inadmisible" lo que está haciendo Israel en la región. Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" a la ciudadanía ya que ha tildado de "falso" que España vaya a dejar de comprar armas a Israel, ya que "los sistemas de comunicación de buena parte del material del ejército español son componentes israelíes". Por otro lado, ha reprochado a Sánchez que no exija a Hamás que devuelva a los rehenes y pide ser "ecuánimes y ponderados".
- Desvela lo que le dijo el rey ante su ausencia en la apertura del año judicial: "Él dijo que lo entendía"
- El líder del PP publica un vídeo cantando en que hace suyo el lema "me gusta la fruta" de Ayuso contra el Gobierno
- El Gobierno condena "tajantemente el atentado terrorista" en Jerusalén, que deja 6 muertos, uno de ellos español
Este fin de semana hemos podido ver al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cantando Mi limón, mi limonero con otras personas y escribe, por primera vez, "me gusta la fruta", conocido lema de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primero en reaccionar ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha dicho que "hasta en sus momentos de diversión Feijóo se dedica a crispar".
- Arranca un otoño caliente en los juzgados: desde el caso Koldo, el fiscal general o González Amador
- Sacar adelante los Presupuestos Generales será uno de los objetivos del Gobierno pero no imprescindible