Desde el PSOE ponen la crisis de los cribados en Andalucía, la gestión de la dana o los incendios de este verano como los ejemplos del mal gobierno del Partido Popular. Mientras, Feijoo ha avanzado qué espera de la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo jueves en la comisión de investigación del caso Koldo. Y ha lanzado un aviso tanto a Junts como a VOX.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la competencia para convocar elecciones en Aragón y Extremadura reside exclusivamente sobre los presidentes autonómicos de esas regiones. "La presidenta de Extremadura es la única autoridad política que puede tomar esa decisión, cualquier otro que empiece a especular sobre lo que se debe hacer en Extremadura o Aragón es una falta de respeto", ha sostenido.
En sus palabras, la decisión de mantener o interrumpir una legislatura le corresponde al presidente de la CC.AA., "buscando lo mejor para la estabilidad política" de ese territorio: "Los presidentes de las comunidades del PP no tienen más objetivo que garantizar la estabilidad social y económica", ha zanjado.
Nuevo choque entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso por la corrupción. Los 'populares' han aprovechado en la sesión de control el 'lapsus' de la vicepresidenta Yolanda Díaz el día anterior, cuando dijo en el Senado que "queda Gobierno de corrupción (en vez de coalición) para rato".
Ambos han entrado en una guerra del "lapsus", después de que Feijóo calificara de "lapsus de sinceridad" el de Díaz. "Lapsus los tenemos cualquiera. Usted es un campeón", ha respondido el jefe del Ejecutivo, recordando que Feijóo situó en campaña electoral a Huelva en el Mediterráneo o que la novela 1984 la escribió George Orwell ese año, cuando es de finales de los años 40. Se ha preguntado si es "un lapsus o incultura". "Yo, por lo menos, no me equivoco de continente", ha respondido Feijóo, recordando cuando Sánchez confundió Melilla con Sevilla cuando inauguró el Hospital Universitario de la ciudad autónoma en junio de 2025.
El tradicional cara a cara de la sesión de control al Gobierno entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de este miércoles en el Congreso ha estado marcado por las acusaciones de corrupción y los datos económicos, pero también por el lapsus que tuvo este martes la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz al decir en el Senado que había "gobierno de corrupción para rato". Feijóo lo ha llamado "lapsus de sinceridad", pero Sánchez ha considerado que él es un "campeón en lapsus", recordando que situó a Huelva en el Mediterráneo o que dijo que George Orwell había escrito su libro más famoso en 1984. "¿O no es un lapsus, sino incultura?", ha preguntado.
Sumar, que criticó con dureza la propuesta inicial de la Seguridad Social para las nuevas tarifas de los autónomos, ha celebrado ahora la rectificación de su socio de Gobierno. "La propuesta que se presentó era absolutamente regresiva. Por tanto, a resultas de conocer la nueva propuesta, bienvenido el cambio desde el ministro de Inclusión", ha dicho la vicepresidenta
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de castigar al que produce y ha anunciado un plan para bajar los impuestos a los autónomos: "Esto se disfraza de progresismo, y no hay discurso de progreso que justifique asfixiar al que produce, no hay justicia social si el que trabaja paga cada vez mas y el Estado gasta cada vez peor".
En la misma línea, Vox se ha opuesto a la nueva protesta del Ejecutivo: "Nosotros hemos propuesto siempre la cuota cero", ha expresado el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.
A la lista de rechazos se suma Podemos: "Tiene que bajar la cuota a los autónomos que menos ganan y subírselas a los que ganan mas", ha sostenido su portavoz, Pablo Fernández.
Sigue el debate sobre las cotizaciones de los autónomos. El PP propone que los que ingresen menos de 85.000 euros anuales estén exentos de pagar IVA. Es una de las propuestas anunciadas este domingo por Núñez Feijóo. Desde el PSOE dicen que los populares siempre proponen bajar impuestos, pero que cuando gobiernan suben el IPRF y el IVA.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparte el "estupor" del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso Koldo, respecto a que el exministro socialista José Luis Ábalos mantenga su acta de diputado pese a los "graves indicios" de corrupción. Y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga que el suyo es un Ejecutivo decente, cuando en él "se ha producido más corrupción que nunca en los casi 50 años de democracia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a verse las caras en el Congreso, donde se han enfrentado a causa de los casos de corrupción que salpican al PSOE. Lo han hecho, precisamente, el día en que el exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha vuelto a comparecer en el Tribunal Supremo por el caso Koldo. Mientras que Feijóo ha reprochado a Sánchez "el mundo de la mafia" en el que vive, éste ha asegurado que el líder del PP es "la nada".
En su respuesta, Sánchez ha defendido, provocando risas entre la oposición, que "este es uno de los gobiernos más decentes, más estables de Europa" como demuestran, a su juicio, las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional y la elevación de la calificación de la deuda española y una economía a nivel "triple A". "Esa es la realidad, lo demás son bulos, mentiras, insidias. Deje de hablar de la caja B, que si ha existido, es en su partido", ha espetado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que preside uno de los ejecutivos más decentes, estables y eficaces de Europa frente a las acusación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que España está cansada de "pagar su corrupción, su incompetencia y los privilegios de su gente."