Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras continúan los trabajos de búsqueda de posibles víctimas en los trenes siniestrados en Adamuz, la investigación avanza para tratar de reconstruir lo ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Equipos de peritos y miembros de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en busca de nuevas pruebas que permitan aclarar las causas del siniestro.

En las últimas horas también han salido a la luz unos audios de la caja negra del tren Iryo que apuntan a que el maquinista no fue consciente del impacto en el momento del accidente. A ello se suma el hallazgo de muescas en las ruedas del convoy y la localización de un bogie en un arroyo situado a unos 250 metros del lugar del siniestro, que pertenecía al coche 8 del tren Iryo accidentado.

En Adamuz (Córdoba), donde el pasado domingo se produjo el descarrilamiento de dos trenes, se han recuperado ya los cuerpos de 43 fallecidos, pero no termina la búsqueda porque las familias han denunciado 45 desapariciones. Los técnicos intentan aún buscar a las dos posibles víctimas que faltan entre los restos de los vagones, y mientras avanza la investigación sobre las posibles causas.

Foto: EFE/ David Arjona

A los tres días desde el accidente de trenes en Adamuz, el alcalde de la localidad cordobesa, Rafael Ángel Moreno, explica cómo lo está viviendo el pueblo en 24 Horas de RNE. "Adamuz somos un pueblo de gente sencilla, yo he hecho lo mismo que cualquier vecino mío hubiera hecho. Éramos los que más cerca estábamos y nos sentíamos en ese deber de acudir". El alcalde describe como "aterradora" la situación que se encontró cuando fue al lugar del accidente. En el pueblo asegura que no se habla de otra cosa. "Esto nos va a marcar y es muy difícil de olvidar".

Los últimos accidentes de tren de Adamuz y Gelida, con apenas dos días de diferencia han abierto una crisis de confianza en la red ferroviaria, que lleva a muchos usuarios a preguntarse si es seguro utilizar este medio de transporte en España. Los expertos coinciden: hace falta inversión y mantenimiento.

FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS

Tres días después del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), siguen las tareas de identificación de las víctimas y las familias de las aguardan noticias en el Centro Cívico de Córdoba. Muchos esperan noticias de sus seres queridos.

Hay 45 denuncias de las desapariciones, aunque no se descarta que se puedan identificar más cuerpos.

FOTO: Rocío Ruiz (Europa Press)

El director gerente del 061 de Andalucía, Paco Pozo, ha asegurado en La Hora de La 1 que los servicios sanitarios desplegados tras la tragedia ferroviaria de Adamuz llegaron al lugar del siniestro "prácticamente a la vez" que los Bomberos y la Guardia Civil, pero en un primer momento no eran conscientes de que eran dos los trenes implicados.

Su atención se centró en un primer momento en el convoy de Iryio, el primero en salirse de las vías, y desconocían "la envergadura de la tragedia". “Hubo una demora de casi 15 o 20 minutos en darnos cuenta de que había un segundo tren afectado”, ha explicado.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (en la provincia de Barcelona, a unos 50 kilómetros de la capital catalana).

Foto: REUTERS/Bruna Casas

Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona).

El alcalde de Sant Sadurní (Barcelona), Pere Vernet, ha asegurado que el tramo donde se ha producido el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, entre Sant Sadurní y Gelida (Barcelona) y que se ha saldado con la muerte de una persona y una veintena de heridos, no había experimentado problemas en los muros de contención de la R4 "en los últimos años".

Foto: EFE/Alberto Estévez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.

Foto: GETTY IMAGES

Diego Martín, secretario general del SEMAF, ha afirmado en el Canal 24 Horas que en agosto del año pasado comunicaron a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y al administrador de infraestructura que los maquinstas reportaban a las empresas ferroviarias "muchas inestabilidades de rodadura y mucha vibración en muchos trenes".

"Les proponíamos la rebaja de la velocidad en todas las líneas liberalizadas de alta velocidad, entre las que están la del incidente, le proponíamos rebajar la velocidad para establecer limitaciones o aumentar el mantenimiento preventivo, que es lo que ha motivado todo esto. Ha aumentado el tráfico con la liberalización, todas las compañías tienen muchos más trenes circulando, pero el mantenimiento preventivo, que es el que evita estas inestabilidades, no ha aumentado en la misma medida, o al menos los maquinistas no lo apreciamos".

Afirma que su sindicato había reportado incidencias del tipo de la que ha llevado a Adif a limitar la velocidad de manera temporal en el tramo de la línea Madrid-Barcelona entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. Afirma que era "un punto bastante conflicto en la cirulación Madrid-Barcelona sobre todo en sus primeros kilómetros".

Foto: Alejandro García Calzado / Adif, vía Europa Press