Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La esfera política se mantiene en vilo respecto a las informaciones del terrible accidente ferroviario en Adamuz por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad y muestra su solidaridad con las víctimas cuando hay, al menos, 24 fallecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda de este lunes y, por tanto, su reunión con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania. Además, ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando con otras autoridades para el auxilio de pasajeros.

"Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país", ha expresado en la red social X. Sánchez ha afirmado en el mismo mensaje que "todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Al menos 24 personas han muerto y 73 han resultado heridas, de las que cuatro son menores y de las que 15 de ellas se encuentran graves, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas porque uno de los vagones que ha descarrilado ha quedado "muy deteriorado". En el hospital de campaña han tratado 170 heridos leves, según ha informado Moreno Bonilla.

Foto: REUTERS/Leonardo Benassatto

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad de Iryo y Renfe junto a la localidad cordobesa de Adamuz ha dejado decenas de víctimas y, todavía con el susto en el cuerpo, varios de los pasajeros de estos convoyes han podido contar los momentos de nerviosismo y preocupación vividos cuando se produjeron las primeras sacudidas y, más tarde, a medida que comenzó a conocerse la magnitud de la tragedia.

Los pasajeros del Iryo, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, han explicado que el tren había salido hacía poco tiempo de la estación de Córdoba y circulaba ya a una velocidad alta cuando se produjo "un movimiento muy brusco", como lo ha recordado Salvador Jiménez, periodista de RNE, que iba a bordo del convoy. Ese movimiento correspondía al descarrilamiento de los tres últimos vagones, uno de los cuales terminó volcado.

Foto: REUTERS/Alex Gallegos

Los dos mayores accidentes ferroviarios en España han ocurrido este siglo. El 24 de julio de 2013 murieron 80 personas cuando descarriló un tren Alvia en Angrois, lo que abrió un debate sobre la seguridad. En 2006 murieron 43 personas en el accidente de un convoy del metro. En Chinchilla, en Albacete, 19 personas murieron en 2003 por el choque de dos trenes. Pero la mayor tragedia ferroviaria ocurrió en Torre del Bierzo en 1944, con un choque en el que perdieron la vida 100 personas.

FOTO: EFE / LAVANDEIRA JR

Al menos 21 personas han muerto y 73 han resultado heridas, 15 de ellas graves, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas porque uno de los vagones que ha descarrilado ha quedado "muy deteriorado".

El siniestro se ha producido cerca de las 19:40, cuando un tren de Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, ha descarrilado en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe de larga distancia que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva. Este segundo tren también ha descarrilado.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha admitido que los servicios de emergencias se enfrentan a una "situación muy complicada" esta madrugada de lunes ante el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba. Según ha señalado en su comparecencia, hay una veintena de víctimas mortales, 73 heridos y un número indeterminado de víctimas en los tres vagones que se han precipitado por un talud de cuatro metros. "Las cifras pueden ir elevándose, no descartamos que esto pueda seguir con la situación todavía mucho más compleja, [ni que haya] un mayor número de víctimas fallecidas y un número destacado de heridos graves", ha dicho. En este sentido, ha explicado que la zona tiene una "extraordinaria complejidad" para el rescate de las persona atrapadas.

FOTO: AFP PHOTO / @eleanorinthesky (via X)

Al menos diez personas han muerto y 100 han resultado heridas en el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, en la provincia de Córdoba. Veinticinco personas están heridas de gravedad y uno de los fallecidos es el maquinista de uno de los trenes. Los servicios de emergencia trabajan para atender a los heridos y rescatar a los atrapados. La circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida durante todo el lunes.

FOTO: EFE / JAVIER LIZÓN

Las autoridades portuguesas han terminado ya de identificar a las 16 personas que murieron el miércoles en el accidente del funicular de Lisboa. Se confirma que la mayoría eran extranjeros, turistas de ocho nacionalidades diferentes. Mientras, sigue la investigación este viernes podríamos conocer los primeros datos confirmados de lo que pudo ocurrir. La hipótesis principal, hasta ahora, era la de la rotura del cable del funicular, pero medios locales apuntan ya a otra posibilidad: que no se hubiera roto sino que se hubiera desenganchado del tranvía.

Foto: EFE/ Susana Samhan

Este jueves ha comparecido el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones por los problemas y el caos en el sistema ferroviario español, sobre todo este verano. Además, mientras estaba interviniendo, se ha paralizado la alta velocidad en Madrid, afectando a los trenes con destino u origen en Madrid.

Según Puente, el 23% de las incidencias de este verano han sido ajenas a Renfe o Adif. El ministro ha señalado dos causas: los incendios y la antigüedad del material rodante.

Los incendios han afectado a 486 trenes y a 130.000 viajeros, seis veces más que el año pasado. También ha reconocido que la inmensa mayoría de los trenes son muy antiguos.

Por su parte, la oposición habla de fracaso y de caos ferroviario. Según el Partido Popular, Puente es el ministro de la polémica y el insulto y le exige más soluciones y menos propaganda en redes sociales .

Por otro lado, Vox le acusa de mofarse de los ciudadanos y le pide que dimita.

Asimismo, Puente anticipa que seguirán las incidencias en los próximos dos años hasta que se jubilen los trenes más antiguos y entren en funcionamiento los nuevos.

EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha cancelado su agenda este jueves tras la declaración del luto nacional en el país. El siniestro, que ha afectado a una de las atracciones más turísticas de la capital, ha conmocionado a la capital lusa y a todo el país. Las autoridades lusas todavía no han proporcionado una versión oficial de los motivos y la investigación sigue en marcha.

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP