Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Israel Galván, lo que no sabes del auténtico renovador del baile flamenco

  • "Tradición y vanguardia es posible"
  • No te pierdas a Israel Galván, el artista que ha roto los esquemas en el baile flamenco, en el capítulo de Triana y Sevilla de Caminos del Flamenco en RTVE Digital
  • Conoce a la bailaora Karime Amaya, en el segundo capítulo de 'Caminos del flamenco'

Por
El bailaor Israel Galván en el programa 'Caminos del flamenco'
El bailaor Israel Galván en el programa 'Caminos del flamenco'

Israel Galván de los Reyes, conocido artísticamente como Israel Galván, es un bailaor y coreógrafo flamenco sevillano, donde precisamente se desarrolla el tercer capítulo de 'Caminos del flamenco'. El presentador del espacio, el cantaor Miguel Poveda, charlará con el bailaor y nos contará cómo se expresa, qué siente, cómo habla, cómo piensa a través del baile.

El bailaor Israel Galván en el programa 'Caminos del flamenco'

El bailaor Israel Galván en el programa 'Caminos del flamenco' RTVE

Israel Galvan, auténtico renovador del género

El bailaor nos deleitará con su taconeo en las famosas 'setas' de Sevilla, como se le conoce al proyecto Metropol Parasol en una actuación para el programa 'Caminos del Flamenco' de La 2.

Israel que se crió en ese mundo del baile y del flamenco, con apenas 5 años comenzó a bailar de la mano de sus padres, José Galván y Eugenia de los Reyes, pero no fue hasta 1994, con 21 años, cuando entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y arrancó su trayectoria, llena de premios y reconociumientos, con fueron El Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba en 1995, El Premio 'El Desplante' del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión en 1996, y el Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla también en 1996. Diez años más tarde, en 2005, obtuvo el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura.

A pesar de ganar muchos premios como bailaor de flamenco, Galván le confiesa Miguel Poveda en una entrevista a corázon abierto, cómo fue ese camino hastta romper los esquemas del baile tradicional.

"Yo soy una persona tímida, que no hablo muy bien, y el baile me ha servido para expresarme y ser libre". El bailaor le cuenta que un día se plantó y decidió inventar su propio lenguaje para tener la libertad que no tuvo de chico. Se dijo a sí mismo: "ahora voy a bailar como quiera yo", y contesta en la entrevista a aquellos a que le han críticado su estilo.

"La gente decía que flamenco no era, ni danza tampoco, me encontraba en tierra de nadie, pero era la busqueda de un lenguaje mío, porque yo bailaba para mí". "Y a mí no me duele que me digan que no es flamenco, porque yo sé que sí, es lo que he vivido de pequeño y lo tengo conmigo como una cadena anclada a mi".

No te pierdas su actuación.

Actuación Israel Galván en Caminos del flamenco