Enlaces accesibilidad

Ministéricos: radiografía de un fenómeno fan televisivo en la era de internet y las redes sociales

  • Los fans de El Ministerio del Tiempo revolucionan la red con su implicación
  • La serie de aventuras ha sido líder de audiencia en diferido y arrasa en la web

Por
FanArt de Álex Muñoz (@Alex_Spooky).
FanArt de Álex Muñoz (@Alex_Spooky).

El martes 24 de febrero de 2015 se estrenaba El Ministerio del Tiempo. Una fecha para la historia de la televisión en España. Han pasado sólo dos meses y la realidad ha confirmado lo que ya avanzábamos: que la serie era uno de los acontecimientos televisivos del año y el que la rodeaba uno de los proyectos transmedia más ambiciosos de la ficción en España.

Casi 33.000 seguidores en Twitter, más de 31.000 en Facebook, 2.600 en Instagram, un blog en Tumblr con casi 1.000 seguidores, un foro de debate con centenares de mensajes... Las cifras de los perfiles de la serie en redes sociales en tan solo unas pocas semanas hablan por sí solas.

Pero hablan, sobre todo, una muchedumbre de ministéricos orgullosos llenando las redes de comentarios, cuentas de personajes en Twitter, un podcast, blogs, entradas wiki, gifs animados, trending topics, análisis, críticas y centenares de creaciones: fanarts, fanfics, partidas de rol, generador de certificados, el hashtag #TVErenuevaMDT, una versión del famoso vídeo-meme de Hitler en El Hundimiento pidiendo la renovación...

En audiencia social en Twitter, y según datos de Kantar Media, El Ministerio del Tiempo fue líder en tres de sus ocho emisiones y segunda en las otras cinco (cuatro de ellas frente a La Voz y una frente a Levántate, ambos talent shows, género especialmente atractivo para la audiencia social). En el último capítulo de la temporada, que fue el que más interés generó en Twitter, hubo más de 45.000 tuits de 11.200 autores únicos que supusieron una audiencia social de 416.700 usuarios.

La audiencia social media en Twitter de los ocho capítulos fue de 353.850 usuarios, 3.687.500 impresiones y 7.187 autores únicos que sumaron 21.255 tuits.

Y lo mejor de todo es que este ruido social era de calidad, ya que la inmensa mayoría de las menciones eran positivas hacia la serie y dieron relevancia a referentes históricos y personajes cultos y populares como Terminator, Curro Jiménez, Lope de Vega y Rosendo y Atapuerca, Luis Aragonés y Himmler y Velázquez, Torquemada, Velázquez y Piccaso y el Guernica y Tino Casal, el Lazarillo, Isabel II o García Lorca y Jordi Hurtado.

Llega el momento de recordar la temporada. Te hemos seleccionado los mejores momentos en esta noticia: http://goo.gl/Rh71Gd ¿Cuál es el tuyo?Posted by El Ministerio del Tiempo on Martes, 14 de abril de 2015

Visionado en diferido y en la web

Pero quizá lo más interesante del análisis de la audiencia de El Ministerio del Tiempo es que inaugura en una ficción española lo que ya es habitual en ficciones extranjeras de calidad: un alto consumo del contenido en diferido y en web.

En el consumo en diferido, la serie es líder.

[El consumo en diferido es el consumo no lineal que se hace vía el televisor, ya sea por servicios de grabación en local o en la nube, HbbTV, aplicaciones de televisión conectada, ordenadores conectados a la televisión, Chromecast, etc. Es decir, incorpora datos online (RTVE Botón Rojo u ordenador conectado a la tele, por ejemplo) y otros consumos más habituales de televisión (un grabador de disco duro, por ejemplo)]

Si frente al televisor durante la emisión la serie de los hermanos Olivares ha congregado una media de 2.536.000 espectadores y un 12,3% de la audiencia, el consumo en diferido es llamativamente superior al de otras ficciones, como se puede ver en el gráfico superior.

El Ministerio del Tiempo es líder de audiencia entre los espectadores de clase alta, los habitantes de grandes ciudades y los universitarios

Analizando el perfil de sus espectadores en televisión, El Ministerio del Tiempo es líder entre la audiencia de clase alta, entre el público que habita en grandes ciudades y entre los universitarios y es la segunda oferta más vista en los adultos de 45 a 64 años. Por ámbitos geográficos, se sitúa como la oferta más vista en Madrid (17,6%).

Grandes números en la web

En la web los números abundan en este éxito, que dibujan un perfil más moderno del espectador de El Ministerio del Tiempo, acostumbrado a consumir las ficciones en internet y cuando quiere. Hasta el 14 de abril, el día después de la emisión del capítulo final de temporada, los vídeos de El Ministerio del Tiempo habían tenido 2.251.000 visualizaciones con un total de 624.742 usuarios únicos.

Cada semana, el capítulo de estreno acumulaba una media de más de 130.000 visionados, que aunque reducidos se mantenían en el tiempo a lo largo de la temporada. Así, y para hacerse una idea, hasta el 14 de abril el primer capítulo de la temporada había acumulado 258.823 usuarios únicos y 478.932 visualizaciones; el primer capítulo de esta temporada de una serie con un público más tradicional y más audiencia en directo como Cuéntame acumulaba 136.692 usuarios únicos y 238.675 visualizaciones.

La Puerta del Tiempo, el programa semanal de la web, ha acumulado decenas de miles de visualizaciones

Además de los capítulos completos, en la web oficial los ministéricos han podido encontrar La Puerta del Tiempo, el programa semanal exclusivamente web con entrevistas al reparto y comentario de la actividad social, y reportajes y contenidos extra que les han ayudado a entender mejor las cuestiones históricas que se planteaban: el Empecinado, la mal llamada Armada Invencible, Picasso...

El podio de capítulos que más éxito tuvieron en la web lo componen el quinto ("Cualquier tiempo pasado", con el Guernica y los 80), cuyos contenidos (capítulo, artículos y contenidos extra) atrajeron en su semana de emisión 292.080 usuarios únicos y 585.935 visitas; el octavo ("La leyenda del tiempo", en la Residencia de Estudiantes), 288.404 usuarios y 587.579 visitas, y el cuarto ("Una negociación a tiempo", con la visita a la Corte de Isabel la Católica) con 284.076 usuarios y 564.997 visitas.

A la hora de analizar esta audiencia hay que tener en cuenta los 133.123 visitantes únicos que consumieron vídeos de la serie a través de aplicaciones móviles generando 540.364 visualizaciones, muchos de los cuales no entran dentro de los presupuestos anteriores.

(Y habría que tener en cuenta también las descargas ilegales, ya que no son pocos los que en la red han compartido los torrents en HD de la serie y subtítulos en italiano o inglés.)

El Ministerio del Tiempo - Así se hace la web de 'El Ministerio del Tiempo'