Enlaces accesibilidad
El Ministerio del Tiempo y el Guernica de Picasso

El Guernica, de nuevo en el MDT | ¿Pintaba Picasso como un niño? ¿Por qué es el mejor pintor del siglo XX?

  • Picasso y Velázquez vuelven a verse las caras en la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo
  • ¿Qué significan los elementos del 'Guernica' como el toro y el caballo?
  • ¿Lo pintó en gris como si fuera la fotografía de un periódico?
  • ¿Qué aprendió de Velázquez?

Por
El Ministerio del Tiempo - ¿Pintaba Picasso como un niño? ¿Por qué es el mejor pintor del siglo XX?

ACTUALIZACIÓN 26 DE MAYO DE 2020La cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo Con motivo de este nuevo encuentro, recuperamos esta noticia que escribimos hace 6 años.

23 de marzo de 2015

¿Qué pasaría si Velázquez viera la obra de Picasso, como sucede en El Ministerio del Tiempo? ¿Qué diría de los cuadros del mejor pintor del siglo XX? ¿Y de la interpretación que hizo de sus 'Meninas'?

¿Pensaría como muchos que Picasso pintaba como un niño? ¿Dónde está la grandeza del malagueño? Nos vamos hasta el Museo Reina Sofía de Madrid para averiguar la magia de su obra. Queremos saber por qué Picasso y su 'Guernica' son iconos del arte.

Rosario Peiró, la Jefa de Colecciones, nos recibe delante de su obra maestra. Primera pregunta, seguro que la ha escuchado más de una vez,: ¿pintaba Picasso como un niño? "El padre de Picasso era profesor de dibujo y Picasso nació pintando y su técnica era magistral."

También es cierto que admiraba muchísimo a los clásicos y de ellos aprendió muchísimo, nos cuenta Peiró y añade: "Picasso es un pintor del siglo XX y no puede pintar como lo hacían Velázquez o Goya, porque tampoco Goya pinta como Velázquez.".

Y se muestra rotunda cuando afirma: "Picasso es el más grande artista del siglo XX y lo que hace es aprender, recoger sintetizar todo lo que hacen los grandes maestros con un sentimiento del siglo XX. Como pintor español y como pintor de una época, lo que quiere es convertirse en el pintor español de una época y lo que está claro es que con este cuadro lo consigue."

El 'Guernica': su simbología

"El mismo Picasso dijo que no había una lectura única y que tenía que ser el espectador quien diera significado propio a la obra." Tal vez por eso se ha convertido en un cuadro universal aunque habla de algo específico.

No faltan el toro y el caballo, simbología propia del pintor, en los años 30 las corridas de toros, la minotauromaquia, eran su gran obsesión.

No se sabe tampoco demasiado bien por qué hizo el cuadro en tonos grises. Es evidente, como nos cuenta Rosario Peiró, que es una manera de pintar más solemne y triste, perfecta para un tema como este. Algunos autores aseguran que tal vez lo hizo por la influencia que ejercían los medios de comunicación en él.

"La Guerra Civil es la primera totalmente documentada en cine y fotografía en blanco y negro. Vio las primeras fotos de Guernica en un periódico francés, L'Humanité, y le conmovieron." Y es cierto, que a los ojos del espectador, parece una fotografía de aquellos años.

El 'Guernica' es el primer exiliado

Dice Rosario Peiró que el cuadro de Picasso fue el primer exiliado por culpa del franquismo. Desde luego, es un cuadro con historia propia:

El 'Guernica' es el primer exiliado de la Guerra Civil

¿Qué pensaría Velázquez de Picasso?

Retomamos la pregunta que nos hacíamos al comenzar este reportaje. Si seguimos la teoría de Javier Olivares, el sevillano estaría encantado con Picasso.

Y seguramente lo estaría porque el creador del Guernica siempre se declaró admirador del autor de 'Las Meninas': "Admiraba su uso del color, su detallismo, la psicología de las obras e incluso la representación del espacio. Y también la temática."