Enlaces accesibilidad

Ainadamar, con Nuria Espert, estrenada en el Teatro Real

  • Núria Espert protagoniza esta ópera actual inspirada en Federico García Lorca
  • La dirección escénica es de Peter Sellars, un maestro del teatro actual
  • Jorge Grundman ha creado una obra exclusiva para Programa de mano
  • Programa de mano se emite el viernes, 20 de julio, a las 19.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 20/07/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2 los viernes a las 19:00 horas.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

La ópera Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov, cierra la temporada del Teatro Real.

Nuria Espert encarna a Margarita Xirgu, la actriz que difundió por Hispanoamérica la obra de García Lorca

Es un drama lírico en un acto y tres imágenes con libreto de David Henry Hwang, que supone el estreno mundial de esta nueva versión para el Teatro Real. Cuenta con una puesta en escena de Peter Sellars y la dirección musical de Alejo Pérez al frente de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real.

Nuria Espert encarna a Margarita Xirgu, la actriz que difundió por Hispanoamérica la obra de García Lorca, aquí interpretado por Kelley O'Connor, y Nuria Rial da vida a Nuria, la alumna del poeta.

Nuria Espert está en la génesis de la partitura e inspiró el personaje de Nuria

Nuria Espert, que está en la génesis de la partitura y que inspiró el personaje de Nuria, recita en la obra diez poemas de Diván del Tamarit de Lorca, desdoblando el personaje de Margarita Xirgu, que interpreta junto con la soprano Jessica Rivera.

Una ópera contemporánea basada en Lorca

La partitura de Ainadamar, que une a la parte orquestal guitarra y percusión flamencas, efectos sonoros grabados y tratamiento electrónico en directo, exige que todos los intérpretes estén amplificados por 60 micrófonos distribuidos entre los artistas y el escenario.

Osvaldo Golijov, argentino de origen judío, se dejó seducir por la vida y obra de García Lorca para la creación de su primera ópera

Osvaldo Golijov, argentino de origen judío, se dejó seducir por la vida y obra de García Lorca para la creación de su primera ópera, que basa la dramaturgia en la relación del poeta con su musa, la actriz Margarita Xirgu.

La partitura, articulada en “tres imágenes” y con estructura cronológica invertida, evoca tres momentos de la vida de la protagonista, con sus recuerdos y sus vivencias junto al poeta.

La partitura evoca tres momentos de la vida de la protagonista

Ainadamar reune varias influencias tanto de carácter musical como intelectual, de los años de formación de Golijov: el mundo perdido de la cultura judeohispánica; el flamenco, los poetas y la mitología española; la danza latinoamericana y el romanticismo argentino; el modernismo ritualizado de la música moderna occidental del siglo XX (sobre todo la influencia de la teatralidad y el exotismo de su mentor, el compositor George Crumb); y los experimentos con el sonido de la música pop contemporánea.

Al igual que Mahler, su música aspira tanto a la unidad como a la tonalidad

Como compositor, Golijov persigue el sueño de una paleta infinita, un lenguaje musical sin fronteras, y al igual que Mahler, su música aspira tanto a la unidad como a la tonalidad.

Comentan esta obra, para Programa de mano,  Nuria Espert, Peter Sellars y Osvaldo Golijov.

Una obra exclusiva para 'Programa de mano'

En el plató de Programa de mano,  la presentadora Clara Sanchis entrevista al compositor Jorge Grundman, a la soprano Susana Cordón y al pianista Daniel del Pino.

El compositor madrileño ha compuesto una canción para Programa de mano sobre la rima XXIII de Gustavo Adolfo Bécquer

El compositor madrileño, que estrena buena parte de su obra en Estados Unidos, ha compuesto una canción para Programa de mano sobre la rima XXIII de Gustavo Adolfo Bécquer que interpretan en un estreno absoluto, la soprano Susana Cordón y el pianista Daniel del Pino.

Susana Cordón, a quien hemos visto triunfar en esta misma temporada en Teatro de la Zarzuela en la obra La Chulapona, ha actuado recientemente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el Brodsky Quartet interpretando obras precisamente de Jorge Grundman, unas piezas agrupadas en el último disco del prestigioso cuarteto, titulado God's Sketches.

Fronteras del Conocimiento

El último Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA de Música Contemporánea ha sido concedido al compositor italiano Salvatore Sciarrino, un autodidacta que comenzó a componer a los 12 años y a los 15 estrenó su primer concierto.

El compositor habla sobre su forma de entender la música y se pueden escuchar fragmentos de sus composiciones en un reciente concierto celebrado en el Teatro Real, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Pedro Halffter.

Homenaje a RNE, con Enrique García Asensio

Programa de mano finaliza con una pieza sobre el concierto que clausuró los actos conmemorativos del 75 aniversario de Radio Nacional de España, un concierto celebrado en el Teatro Monumental de Madrid, interpretado por la Orquesta de RTVE dirigida por Enrique García Asensio.

Se pudieron escuchar las obras Fantasía Radiante de T. San Miguel, inspirada en sintonías históricas de Radio Nacional, Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, interpretada al piano por Luis Fernando Pérez y la sinfonía número 2 de Borodin. Hablan del concierto el maestro Enrique García Asensio y el pianista Luis Fernando Pérez, premio Ojo Crítico de Radio Nacional.